Las plazas más bonitas de Ourense

Silvia Pato

VIAJES

Dá da Poesía en Ourense con casi 400 alumnos en la Praza Maior y las escalinatas de Santa María Nai
Dá da Poesía en Ourense con casi 400 alumnos en la Praza Maior y las escalinatas de Santa María Nai Santi M. Amil

Te proponemos recorrer las plazas más bonitas de la ciudad de Ourense, la conocida como capital termal de Galicia.

16 nov 2019 . Actualizado a las 09:00 h.

La capital termal de Galicia, Ourense, se caracteriza asimismo por un casco histórico excepcional, así que no es de extrañar que en cada calle, esquina o plaza se encuentren rincones preciosos en los que la historia y las anécdotas de la ciudad incrementan el placer del paseo.

Si hace poco repasábamos las plazas más bellas de A Coruña o de Lugo, hoy te proponemos recorrer algunas de las plazas más bonitas de Ourense .

Praza Maior

Dá da Poesía en Ourense con casi 400 alumnos en la Praza Maior y las escalinatas de Santa María Nai
Dá da Poesía en Ourense con casi 400 alumnos en la Praza Maior y las escalinatas de Santa María Nai Santi M. Amil

El centro neurálgico del centro histórico de Ourense es la Praza Maior. Destaca por contar con un suelo un poco inclinado, lo cual no es frecuente en este tipo de espacios urbanos. Antiguamente se la denominaba Plaza del Campo.

En ella se alza la Casa Consistorial y el Palacio Episcopal, que alberga el Museo Arqueológico Provincial. Los otros tres laterales de la plaza cuentan con los característicos soportales y las viviendas de los nobles de entre los siglos XVIII y XIX, en los que puedes disfrutar de cualquiera de sus terrazas.

Praza de San Martiño

La Praza de San Martiño tiene tal nombre debido a la torre sin finalizar de la catedral de Ourense, donde se encuentra un bajorrelieve con la imagen del santo. Las casas que rodeaban al templo en este punto fueron demolidas en el siglo XX, de manera que se habilitó el acceso a la catedral por la puerta del Pórtico del Paraíso. El desnivel entre la entrada y el pavimento se solventó con unas escaleras. 

Praza do Ferro

Celso Fernández escolleu a Praza do Ferro como un dos lugares emblemáticos da cidade
Celso Fernández escolleu a Praza do Ferro como un dos lugares emblemáticos da cidade

Donde finaliza la calle Santo Domingo y comienza la calle de los Vinos, se encuentra la Praza do Ferro, en la que en la antigüedad se celebraba un mercado agrícola con útiles de labranza. En su centro verás una fuente que procede del monasterio de San Esteban de Ribas do Sil. A su alrededor, los edificios con soportales y el palacio del siglo XVI. En el entorno habitaron o nacieron autores gallegos como Otero Pedrayo, Vicente Risco y Eduardo Blanco Amor. 

Praza do Trigo

El artículo de 1932 se ilustró con una foto de la Praza do Trigo, entonces denominada Plaza del Pan
El artículo de 1932 se ilustró con una foto de la Praza do Trigo, entonces denominada Plaza del Pan villar

La Praza do Trigo es el lugar donde antaño se celebraba el mercado de cereales, plateros y cerámica, frente a la fachada sur de la catedral de Ourense. En su centro se encuentra la Fuente Nueva, llamada así porque sustituyó a una anterior del siglo XVIII, y en sus laterales las porticadas las casas hidalgas. Junto a ella se encuentra la Plaza de las Damas, donde se localiza la casa renacentista de los Gayoso, la cual alberga la sede de la Confederación de Empresarios de Ourense.

Praza da Madalena

Alexandro garda na memoria a xeografía toda da Praza da Madalena e as noites de xuventude.
Alexandro garda na memoria a xeografía toda da Praza da Madalena e as noites de xuventude.

Hermosa y solemne, la Praza da Madalena fue en sus orígenes un cementerio. De hecho, todavía es posible contemplar lápidas medievales junto a la iglesia de Santa María Madre. Posteriormente, ya convertida en plaza, era el lugar donde se celebraba el mercado de frutas y verduras. En su centro se erige un cruceiro barroco de granito.

Praza dos Santos Cosme e Damián

La pequeña Praza dos Santos Cosme e Damián resulta muy popular por ubicarse en la capilla del siglo XVI que le da nombre el Espacio Expositivo Arturo Baltar, con el famoso Belén de Baltar, que puedes visitar durante todo el año. En el centro de la plaza se alza una fuente de moderna construcción.