Los belenes artesanales y electrónicos más bonitos de Galicia

Recorremos sus cuatro provincias para proponeros descubrir algunos de los nacimientos navideños más bonitos de Galicia

Belén de Begonte
Elisardojm CC BY-SA 4.0

Galicia cuenta con una tradición en nacimientos navideños tan imprescindible como hermosa. Algunos de ellos cuentan con la catalogación de Interés Turístico y es posible visitarlos desde principios de diciembre, así que son un plan perfecto para descubrirlos durante el puente de la Constitución o en cualquier momento de las fiestas de Navidad.

Recorremos las cuatro provincias gallegas para proponeros conocer algunos de los belenes artesanales y electrónicos más bonitos de Galicia, un plan perfecto para ir en familia o llevar a los más pequeños.

1 Belén Electrónico de Begonte

Belén de Begonte
Elisardojm CC BY-SA 4.0

El Belén Electrónico de Begonte (Avenida de Galicia, 26, 27373, Begonte, Lugo) puede visitarse desde el primer sábado del mes de diciembre hasta el último sábado del mes de enero. Más de un centenar de figuras, tanto artesanales como con mecanismo electrónico, configuran esta hermosa estampa navideña que ocupa unos 150 metros cuadrados. Además, el centro también acoge el Museo do Belén, también denominado Museo José Rodríguez Varela, en el que se expone el primero de los mecanismos electrónicos que se utilizó, así como las piezas que ya no forman parte del actual y diversas maquetas.

La entrada al Belén de Begonte, catalogado de Interés Turístico de Galicia, es gratuita.

2 Belén Artesanal de Valga

Belén de Valga
P. Lameiro CC BY-SA 3.0

Entre el primer sábado de diciembre y hasta el segundo domingo de enero, puedes visitar el Belén Artesanal en Movimiento de Valga (548 36647, PO-548, 4, Valga, Pontevedra). Uno de los puntos fuertes de este belén gallego es que no solo muestra escenas tradicionales, sino que también recoge motivos de actualidad.

Desde la primera vez que se montó, en 1995, el belén de Valga sigue incrementando su público, que sale más que sorprendido y satisfecho ante sus 400 metros cuadrados, más de 4 000 piezas artesanales, sus escenas típicas del rural gallego y personajes ilustres como Rosalía de Castro o La Bella Otero, entre otros.

La entrada al belén de Valga es gratuita y también fue declarado de Interés Turístico de Galicia.

3 Belén de la Catedral de Tui

Catedral de Tui
Contando Estrelas CC BY-SA 2.0

La Catedral de Tui (Plaza San Fernando, s/n, 36700, Tui, Pontevedra) sorprende al visitante tanto por su hermoso belén, situado al lado del retablo de la Expectación, como por la exposición de belenes que se exhibe en la Capilla de las Reliquias. En ella podrás contemplar alrededor de 300 nacimientos de más de 50 países del mundo, como los de Japón, Kenia, Polonia, Grecia, Nepal o Australia, entre otros.

La exposición puede visitarse hasta el fin de semana de Reyes, y suele inaugurarse unos días antes de la Nochebuena. Además, es diferente cada año, ya que aunque cuentan con más de 400 ejemplares, por razones de espacio no pueden mostrarse todos, así que rotan cada Navidad en el momento de su exposición.

4 Belén de la Catedral de Santiago de Compostela

Santiago de Compostela cuenta con un belén en un entorno excepcional: la catedral de Santiago (Praza do Obradoiro, s/n, 15704, Santiago de Compostela, A Coruña). Este nacimiento ocupa unos 55 metros cuadrados de superficie, con más de 550 piezas con las que se recrean escenas de la Palestina del siglo I.

Aunque tampoco debes dejar de visitar en la ciudad el Belén Tradicional de San Fiz de Solovio, en la iglesia del mismo nombre. Formado por alrededor de 200 figuras elaboradas en barro, con piezas móviles, puede visitarse de manera gratuita.

5 Belén gigante de Viveiro

 

El belén de Viveiro es espectacular por su tamaño. Lo encontrarás situado junto a la iglesia de Santa María do Campo, con figuras de tamaño natural que recrean un mercado con piezas que representan los oficios tradicionales. Se inaugura normalmente el 5 de diciembre y permanece expuesto durante todas las fiestas navideñas.

6 Belén de Baltar (Ourense)

Luis Miguel Bugallo Sánchez CC BY-SA 4.0

El Belén de Baltar, en la ciudad de Ourense, también conocido como Espacio Expositivo Arturo Baltar (Plaza de San Cosme e Damián, s/n, 32005), puede visitarse de forma gratuita durante todo el año, aunque en Navidad tiene un encanto especial conocerlo. Esta obra de Arturo Baltar está formada por más de 100 figuras y es uno de los puntos de interés que no puedes perderte si viajas a la ciudad.

7 Belén de la Orden Tercera (Ferrol)

Zarateman

El clásico Belén de la Orden Tercera en Ferrol (Rúa Espartero, 11, 15401, Ferrol, A Coruña), con más de siete décadas a sus espaldas, ha sido objeto de un proceso de restauración para potenciar todavía más su belleza. Suele abrir sus puertas unos días antes de la Nochebuena y se puede visitar durante toda la Navidad.

En el 2019 la inauguración tiene lugar tras la finalización de los trabajos de restauración para devolver el máximo esplendor a sus más de 200 figuras en movimiento.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

Los belenes artesanales y electrónicos más bonitos de Galicia