Las plazas más bonitas de la ciudad de A Coruña

SILVIA PATO

VIAJES

Con permiso de las Bárbaras, la plaza de Azcárraga tal vez sea la plaza más bonita del mundo (al menos de este mundo).
Con permiso de las Bárbaras, la plaza de Azcárraga tal vez sea la plaza más bonita del mundo (al menos de este mundo).

Después de haber recorrido las plazas más hermosas de Santiago de Compostela, hoy le toca el turno a las de la ciudad de A Coruña.

26 oct 2019 . Actualizado a las 09:00 h.

Las plazas siempre son espacios urbanos en los que relacionarse, pasear, sentarse a descansar o a leer un libro. Y en ellas se celebran actos, fiestas y festejos a lo largo de todo el año, como pueden ser los magostos en noviembre en Galicia.

Después de haber recorrido las plazas más hermosas de la capital gallega, hoy le toca el turno a las plazas más bonitas de la ciudad de A Coruña. Tal vez alguna de estas sea ya alguna de tus preferidas. 

Plaza de María Pita

PLAZA DE MARÍA PITA
PLAZA DE MARÍA PITA PEPA LOSADA

Con sus más de mil metros cuadrados y sus edificios porticados, seguramente la plaza de María Pita sea la más famosa de la ciudad de A Coruña, así como de las más hermosas. En su centro destaca el monumento a María Pita, la heroína coruñesa que protagoniza este grupo escultórico de bronce obra de Xosé Castiñeiras, con más de nueve metros de altura.

En uno de los laterales de la plaza se impone sobre el entorno el Palacio Municipal, un edificio modernista de entre los años 1908 y 1912, que fue inaugurado por el rey Alfonso XIII, en 1927, para ser el nuevo ayuntamiento. En los salones del edificio consistorial puedes visitar el Museo de los Relojes, donde se expone una colección formada por piezas de entre los siglos XVII y XX.

Plaza de Santa Bárbara

Plazuela de Santa Bárbara
Wikipedia / Luis Alfonso Escudero CC BY-SA 3.0 ES

Otra de las plazas más bonitas de A Coruña, y que es la predilecta de muchos coruñeses, es la plaza o plazuela de Santa Bárbara. Se trata de un espacio coqueto y recogido en la Ciudad Vieja, junto a la portada del convento de Santa Bárbara de las Clarisas Descalzas, fundado en el siglo XV. Durante las fiestas de María Pita, cada mes de agosto, su tranquilo entorno sirve para celebrar conciertos y recitales de música de cámara.

Plaza de Santo Domingo

Cerca de la plazuela de Santa Bárbara, a unos 100 metros, se localiza otra de las plazas que no te puedes perder en la ciudad de A Coruña, perfecta para sentarse a leer o a relajarse. Se trata de la plaza de Santo Domingo, frente al convento de Santo Domingo, que cuenta con la iglesia barroca de Santo Domingo, del siglo XVIII, con su característica torre torcida.

Plaza de Azcárraga

Con permiso de las Bárbaras, la plaza de Azcárraga tal vez sea la plaza más bonita del mundo (al menos de este mundo).
Con permiso de las Bárbaras, la plaza de Azcárraga tal vez sea la plaza más bonita del mundo (al menos de este mundo).

También en la Ciudad Vieja, a un par de minutos a pie de la plaza de Santo Domingo, se sitúa la plaza de Azcárraga, otra de las más bonitas de A Coruña. En la antigüedad se denominaba Plaza de la Harina (Praza da Fariña), ya que en ella se celebraba el mercado, se vendía el grano y se organizaban ceremonias y eventos populares. Mantuvo ese nombre hasta el año 1896, cuando se le cambió por el que la conocemos en la actualidad.

En la plaza destacan sus jardines románticos, los fresnos, los plataneros y la decimonónica Fuente del Deseo, que en agosto de 2019 cumplió 123 años. En los laterales de este espacio urbano se alza un palacio neoclásico de la primera mitad del siglo XVIII construido para albergar la Capitanía General.