Diez destinos donde disfrutar de la fiesta del magosto en Galicia

SILVIA PATO

VIAJES

Castañas en otoño
Pixabay

Te proponemos una decena de destinos para ir de magosto en Galicia durante el mes de noviembre

25 oct 2019 . Actualizado a las 13:23 h.

El otoño en Galicia va indiscutiblemente ligado a las castañas. Así, son numerosos los magostos que se celebran por las cuatro provincias de la comunidad en  estas fechas, especialmente, entre el Día de Todos los Santos, primero de noviembre, y el día de San Martiño, el 11 del citado mes. Los bosques de castaños, las plazas y las lareiras se convierten en protagonistas de reuniones y eventos populares.

Son muchos los lugares en los que puedes disfrutar de esta fiesta popular gallega, así que vamos a sugerirte algunos destinos para vivir la fiesta del magosto en Galicia, que seguro que no te defraudarán.

Santiago de Compostela

Castañas asadas
Pixabay

A principios de noviembre, el sábado 2 en el año 2019, se celebra la Festa das Cabazas y el Magosto en la plaza Aurelio Aguirre del barrio de Conxo, en Santiago de Compostela (A Coruña). Además del magosto, se puede pasar miedo en el Túnel do Terror, asistir al mercado de artesanía y contemplar la exposición de calabazas terroríficas. La degustación de castañas tiene lugar a las 19:00 horas y después actúa la orquesta y se ofrece una chocolatada. Como colofón, a las 21:00 horas comienza la Ronda das Ánimas.

Folgoso do Courel

La Festa da Castaña do Courel volverá a Seoane en noviembre.
La Festa da Castaña do Courel volverá a Seoane en noviembre.

La Festa da Castaña de Folgoso do Courel está declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Se celebra desde hace más de 30 años en este hermoso ayuntamiento de la provincia de Lugo, teniendo lugar de manera alterna en las parroquias de Folgoso do Courel y de Seoane do Courel.

En su variado programa de actividades, que comienza a las 12:00 horas, lo más destacado es su magosto popular, con la degustación gratuita de castañas asadas y vino, y la música tradicional. En el 2019, la Festa da Castaña se celebra el 2 de noviembre.

Riós

Otra de las fiestas de la castaña catalogada como Fiesta de Interés Turístico de Galicia es la que se celebra en Riós (Ourense) desde hace más de dos décadas. Nos referimos a la Festa da Castaña e do Cogumelo, en la que las castañas y las setas son las protagonistas. Tiene lugar los días 2 y 3 de noviembre y su agenda de actividades incluye desde showcookings y talleres para niños y adultos, hasta pasacalles y charlas didácticas, sin olvidar las exposiciones, las degustaciones, las catas y el magosto popular.

Arbo

Magosto
Pixabay

También a principios de noviembre se celebra el magosto popular en Arbo (Pontevedra). En el 2019, puedes acercarte el domingo 3 de noviembre a degustar, a partir de las 17:00 horas, en las Praza do Concello, castañas asadas y chorizo de forma gratuita. Se incluyen en sus actos juegos populares y animación musical.

Vila de Cruces

La Festa da Castaña de Vila de Cruces (Pontevedra) es otra las de más longevas de la comunidad. En el 2019 celebra su 28ª edición el día 4 de noviembre. Este magosto popular, en el que se reparten alrededor de 300 kilos de castañas, se celebra al tiempo que tiene lugar la jornada de feria en la villa. Este mercado mensual, con todo tipo de productos, se organiza los días 4 y 17 entre el Campo da Feira de Vila de Cruces y la Praza do Concello. La degustación de castañas, de forma gratuita, tiene lugar a las 12:00 horas, y también encontrarás puestos de productos típicos y de temporada.

Touro

Magosto
Pixabay

En Touro (A Coruña) se celebra la fiesta de la castaña el 5 de noviembre. La Feira da Castaña e dos Produtos de Outono es una feria de exaltación de la castaña, así como de otros productos de temporada, en la que se podrás adquirir numerosos artículos, además de disfrutar de las degustaciones gastronómicas gratuitas. Podrás probar castañas asadas, jabalí y postres caseros.

Tomiño

Las Fiestas de San Martiño en la parroquia de Figueiró, en el municipio de Tomiño (Pontevedra), cuentan con una gran castañada popular, con la que se inician los festejos. En el 2019, la castañada tiene lugar a las 20:30 horas del 8 de noviembre, con animaciones musicales y degustación gratuita. Al día siguiente continúa la fiesta patronal con actos litúrgicos y actuaciones musicales.

San Cristovo de Cea

Castañas
Pixabay

El Magosto Popular de San Cristovo de Cea (Ourense) se celebra el 9 de noviembre. Este evento se organiza en la Praza Maior a partir de las 20:00 horas, cuando se pueden degustar las castañas asadas, las empanadas, los chorizos asados, pan, bizcochos y vino. Para ello habrá que adquirir un bono con precios módicos y populares en la Casa do Concello.

Moaña

En Moaña (Pontevedra), durante el mes de noviembre, se celebran las fiestas de su patrón: San Martiño. Están catalogadas como Fiesta de Interés Turístico de Galicia y en su programa de actividades hay actuaciones musicales, actos litúrgicos, degustaciones y la apertura de decenas de furanchos. El magosto popular se organiza los días 10 y 11 de noviembre por la tarde. 

Ourense

Castañas
Pixabay

Cada año, en la ciudad de Ourense también se celebran las fiestas de San Martiño, en cuya programación destaca un gran magosto popular. Los festejos están declarados Fiesta de Interés Turístico de Galicia. En su programa encontrarás conciertos, bandas de gaitas y animaciones musicales, así como obradoiros y degustaciones de castañas y productos típicos.

Las Festas do Magosto en Ourense se celebran entre el 8 y el 11 de noviembre en el 2019. El lunes 11 se celebra el tradicional magosto en el Parque Barbaña a partir de las 17:00 horas.