Ruta en coche de Betanzos a Ferrol

SILVIA PATO

VIAJES

La Playa Grande de Miño, en la provincia de A Coruña, fue elegida como mejor playa española de 2012, lo que hace que el municipio sea uno de los más visitados por los amantes de las playas.
La Playa Grande de Miño, en la provincia de A Coruña, fue elegida como mejor playa española de 2012, lo que hace que el municipio sea uno de los más visitados por los amantes de las playas. JANET GONZALEZ VALDES

Hoy te proponemos una ruta sobre ruedas de Betanzos a Ferrol para conocer esta zona de la provincia de A Coruña

07 ago 2019 . Actualizado a las 09:36 h.

Galicia tiene tantos rincones por conocer, en su costa y en el interior, que resulta perfecta para organizar pequeñas escapadas en coche de uno o varios días, para descubrirlos en cualquier momento del año.

Así que si ya te has apuntado la ruta de Vigo a A Guarda, hoy te recomendamos la ruta de Betanzos a Ferrol y te señalamos todos esos lugares que no puedes perderte si te animas a recorrerla, ya sea en un viaje de varias jornadas o por tramos para excursiones de un día.

Betanzos

Wikimedia / Amaianos (CC BY 2.0)

Betanzos es una ciudad medieval que vale la pena recorrer a pie, para vagar por sus calles y conocer su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico. Entre sus muchos edificios históricos destacan el Pazo de Bendaña, catalogado como edificio singular, la iglesia románica de Santiago, la iglesia gótica de San Francisco, con importantes sepulcros medievales, y la iglesia de Santa María de Azogue, así como el Paseo Fluvial dos Caneiros y el Parque do Pasatempo.

Comienza la ruta hacia Ferrol a través de la carretera N-651, atravesando A Ponte Vella para dejar atrás la ciudad de Betanzos. La primera parada será el Santuario da Nosa Señora do Camiño (Camiño Real de Obre, 74, 15319, Betanzos, A Coruña), también denominado Santuario dos Remedios, construido en el siglo XVII.

A 5 minutos en automóvil del santuario, tras atravesar la aldea de Betanzos Vello, encontrarás la iglesia de San Martiño de Tiobre (Rua O Betanzos, 2A, 15319, Betanzos, A Coruña), inaugurada en el año 1108.

Ponte de Porco

Ponte do Porco
Ponte do Porco Dolores Vázquez

Regresa después a la N-651 y disfruta durante unos kilómetros de las vistas de la ría de Betanzos, hasta tomar el desvío para conocer la iglesia románica de San Pantaleón das Viñas (Aldea Montecelo, 44, 15319, Paderne, A Coruña).

A poco más de 1 kilómetro se encuentra A Insua, donde puedes descubrir el hermoso puente de O Pedrido, que une los municipios de Bergondo y Paderne, y alcanzar a 5 minutos, siempre en dirección hacia Ferrol, uno de los lugares emblemáticos de esta zona: A Ponte do Porco, que cruza sobre la desembocadura del río Lambre. Aquí vale la pena que aparques y te des un paseo por este rincón bello y tranquilo en el que se encuentra la playa de la Alameda (Rúa Alameda, 2, 15630, A Ponte do Porco, La Coruña).

Miño

La Playa Grande de Miño, en la provincia de A Coruña, fue elegida como mejor playa española de 2012, lo que hace que el municipio sea uno de los más visitados por los amantes de las playas.
La Playa Grande de Miño, en la provincia de A Coruña, fue elegida como mejor playa española de 2012, lo que hace que el municipio sea uno de los más visitados por los amantes de las playas. JANET GONZALEZ VALDES

Miño es la siguiente parada en este itinerario. Esta pequeña localidad costera, junto a playas de aguas tranquilas, multiplica cada año su número de habitantes en verano, ya que es la predilecta de muchos para pasar las vacaciones. Detente en sus restaurantes y terrazas y pasea junto a la Praia Pequena, perfecta para ir con niños, acércate a su puerto y a la Praia Grande de Miño, que cuenta con un amplio aparcamiento gratuito. Si no dispones de mucho tiempo y deseas alcanzar cuanto antes Pontedeume, te pondrás en esta villa medieval a 15 minutos por la AP-9 o siguiendo la carretera de la costa DP-4803, por la que pasarás junto a las playas de Perbes y Ber.

Pero si dispones de más tiempo, te sugerimos que no dejes de hacer el trayecto por el interior del municipio, dirigiéndote primero hacia la capilla de la Purísima Concepción (Lugar Bañobre, 22, 15639, Bañobre, A Coruña), y a 4 kilómetros descubrir uno de los pocos molinos de viento que se conservan en el norte de Galicia: el molino de viento de Boucelo (Terrón, 42, 15635, Miño, A Coruña), uno de esos sitios históricos gallegos no demasiado conocidos. Regresa después a la N-651 para desviarte hacia otro de esos puntos imprescindibles en el municipio de  Pontedeume: el castillo de Nogueirosa, a unos 20 minutos en coche desde el molino.

Pontedeume

Torre de los Andrade, Pontedeume.
Torre de los Andrade, Pontedeume. CESAR TOIMIL

A 7 kilómetros del castillo se localiza la siguiente parada. Es el momento de conocer Pontedeume. Callejea por esta antigua villa medieval, descubre el castillo de Andrade, sus iglesias, sus plazas, su coqueto puerto y sube hasta la ermita de San Miguel de Breamo. Recuerda que todos los sábados se celebra en Pontedeume su tradicional feirón, donde comprar todo tipo productos. Si vas a pasar noche por la zona, aprovecha para dedicar un día para conocer el Parque Natural das Fragas do Eume.

Cuando estés listo para continuar, cruza la ría por el famoso puente de O Eume. Al otro lado, ya en el municipio de Cabanas, puedes disfrutar de la Praia da Madalena, con su paseo y un amplio aparcamiento junto a un frondoso pinar. A partir de aquí, es posible descubrir numerosas calas y playas resguardadas.

Vale la pena conocer la iglesia parroquial de San Martiño do Porto (AC-122, 19, 15622 Cabanas, A Coruña), continuar hasta el pueblecito pesquero de Redes, visitar Ares y, a 8 minutos en coche, alcanzar Mugardos, ya en la ría de Ferrol, en cuyo entorno se localiza el castillo de La Palma (Aldea Redonda, S/N, 15620, Mugardos, A Coruña).

Ferrol

Castillo de San Felipe, Ferrol
Castillo de San Felipe, Ferrol ANGEL MANSO

Entre Mugardos y Ferrol quedan solo unos 15 kilómetros de ruta. A medio camino, encontrarás Fene, donde puedes visitar el Museo do Humor ( Av. Conces, 20, 22, 15500, Fene, A Coruña) y la iglesia de San Esteban de Perlío (Rúa Castro, 7, 15500 Fene, A Coruña), además de disfrutar del paseo marítimo de San Valentín y contemplar los astilleros con sus características grúas junto al Ponte das Pías.

Ya en Ferrol, recorre su casco histórico, con los inconfundibles edificios modernistas, su puerto y el arsenal militar, acércate hasta el castillo de San Felipe y no te pierdas sus espectaculares playas, entre muchos de los planes que puedes hacer en la ciudad departamental.