Ruta en coche de Vigo a Santa Tegra

SILVIA PATO

VIAJES

Castillo de Monterreal, Baiona.
Castillo de Monterreal, Baiona. XOAN CARLOS GIL

Te proponemos una ruta sobre ruedas entre Vigo y A Guarda para que no te pierdas nada de esta costa pontevedresa

31 jul 2019 . Actualizado a las 09:32 h.

Si buscas diversión, buen tiempo, fiestas, playas y sitios de interés histórico, las Rías Baixas ofrecen todo eso y más. Así que hoy vamos a recomendarte realizar una ruta en coche de Vigo a Santa Tegra para que no te pierdas esta zona de costa de la provincia de Pontevedra.

Este itinerario puede realizarse en cualquier momento del año, aunque en verano es posible disfrutar al máximo de sus playas, por lo que si dispones de unos días de vacaciones, puedes detenerte a dormir en alguna de las localidades costeras para conocer cada rincón en mayor profundidad, ya que en la zona son numerosos los alojamientos hoteleros y los cámpines.

Bouzas

La archiconocida playa de Samil, a vista de pájaro
La archiconocida playa de Samil, a vista de pájaro Oscar Vázquez

Comienza la ruta en la ciudad de Vigo, la urbe con más población de Galicia en la que puedes conocer su hermosa fachada marítima, recorrer sus amplias avenidas con sus edificios modernistas y elegir entre la multitud de ofertas de ocio que en ella se ofrecen.

Sal del centro de  Vigo atravesando el barrio marinero de Bouzas, que fue independiente de la ciudad hasta que se anexionó a ella en el año 1904. Encontrarás playas como Samil, además del Museo do Mar de Galicia (Av. da Atlántida, 160, 36208, Vigo, Pontevedra) y el museo interactivo Verbum Casa das Palabras (Av. Samil, 17, 36212, Vigo, Pontevedra), los cuales puedes aprovechar para visitar.

Villa Romana de Toralla

Villa romana de Toralla
Villa romana de Toralla GUSTAVO RIVAS

La siguiente parada es el Centro Arqueológico Villa Romana de Toralla (Rúa de Canido, 105, 36390 Vigo, Pontevedra), cerca de la playa de O Vao. También se la conoce como finca Mirambell y se encuentra excavada por completo. Además, en ella se ofrecen visitas guiadas teatralizadas. Continúa después hasta el Faro de Estai por la PO-324 (Subida Radio Faro, 50, 36390, Oia, Pontevedra), donde podrás disfrutar de una bella estampa marítima, de las muchas que te encontrarás durante este recorrido.

Nigrán

Nigrán. Playa de Patos
Nigrán. Playa de Patos Oscar Vazquez

Sigue por la carreta costera PO-325 para alcanzar una de las playas míticas del sur de la provincia: Patos. Si dispones de tiempo suficiente, no dejes de recorrer la península de Monteferro, la cual encontrarás a continuación, con la batería costera, el mirador desde el que se contemplan Vigo, Baiona y Nigrán, el faro de Punta Lameda, a 27 metros sobre el nivel del mar, y el Monumento a los Mártires del Mar, levantado en el año 1913. Esta es una de esas zonas imprescindibles si te gusta caminar y hacer alguna ruta de senderismo.

Panxón

Templo Votivo del Mar
Wikipedia / Bota de Chaplin CC BY 2.0

Desde la playa de Patos hasta el Templo Votivo del Mar (O Mariñeiro, 13, 36340, Panxón, Pontevedra) hay poco más de un kilómetro de distancia. Resulta, sin duda, una de esas paradas obligadas en la ruta, ya que se trata de uno de los edificios religiosos más bellos y especiales de Galicia, obra de Antonio Palacios.

Luego puedes aprovechar para dar un paseo por el puerto de Panxón y conocer la famosa playa América. Si sigues por la carretera de la costa, prepárate para parar en uno de los miradores más bonitos del entorno: el mirador de Monte Lourido (Rúa Lourido Beiramar, 8, 36370, Nigrán, Pontevedra). El recorrido continúa cruzando el puente románico de A Ramallosa camino a Baiona.

Baiona

Castillo de Monterreal, Baiona.
Castillo de Monterreal, Baiona. XOAN CARLOS GIL

Antes de alcanzar al centro de Baiona, la siguiente parada es la ermita de Santa Marta (Camiño de Ermita, s/n, 36300, Baiona, Pontevedra) y, a unos 4 kilómetros, llega el momento de hacer una visita pausada a esta localidad. Callejea por su casco histórico y pasea por su puerto, visita la réplica de la Carabela La Pinta, la Casa de Navegación de Baiona (Rúa Ventura Misa, 17, 36300, Baiona, Pontevedra), la iglesia de Santa María (Praza Sta. Liberata, s/n, 36300, Baiona, Pontevedra), la fortaleza o castillo de Monterreal y la Virgen de la Roca (Virxe da Rocha, EP-2202, 36300, Baiona, Pontevedra), entre los numerosos puntos de interés.

Al dejar atrás el centro, por la carretera de la costa, no olvides detenerte en el Mirador do Rompe Olas (PO-552, 36300, Baiona, Pontevedra) y, a 2 minutos en coche, el Mirador de las Islas Cíes, el Mirador Punta Fornos y el Faro Vello de Silleiro, en cuyo entorno se extiende la playa de los cristales de Silleiro. A 700 metros del antiguo faro Silleiro, encontrarás el nuevo.

Oia

Monasterio de Oia. Situado a la orilla del mar estuvo ocupado por monjes de la Orden del Cister.
Monasterio de Oia. Situado a la orilla del mar estuvo ocupado por monjes de la Orden del Cister. M. Moralejo

El monasterio de Oia (Rúa do Párroco Don Claudio Rodal Fandiño, 5, 36794, Oia, Pontevedra) es otra de esas paradas obligadas, a poco más de 14 kilómetros del faro Silleiro.

Sigue en ruta hacia A Guarda por la costa y los miradores seguirán sucediéndose. A pocos minutos en automóvil encontrarás los petroglifos de Portecelo, en O Rosal, y a 2 kilómetros el Miradoiro da Punta Bazar.

A Guarda

Remontado el río, los peregrinos visitan el Monte de Santa Tegra, inigualable atalaya sobre la costa con un magnífico poblado celta, declarado monumento histórico-artístico y considerado como una de las aldeas prehistóricas más espectaculares de Galicia.
Remontado el río, los peregrinos visitan el Monte de Santa Tegra, inigualable atalaya sobre la costa con un magnífico poblado celta, declarado monumento histórico-artístico y considerado como una de las aldeas prehistóricas más espectaculares de Galicia. Oscar Vázquez

Antes de alcanzar A Guarda, puedes detenerte en otro hermoso mirador: el Miradoiro das Lourenzás, para luego conocer la localidad. A Guarda atesora diversos lugares de interés, como el castillo de Santa Cruz (Av. de la Republica Dominicana, 36780, A Guarda, Pontevedra) y su centro de interpretación, el Museo do Mar (Paseo marítimo, s/n, 36780, A Guarda, Pontevedra) y la Capela de San Queitano; aunque sin duda es el castro que se ubica a 3 kilómetros del centro histórico el que más fama ha otorgado a este municipio. Se trata del castro de Santa Tegra (Monte de Santa Trega, 36780, Pontevedra), donde también puedes visitar el Museo Arqueológico de Santa Tegra (MASAT) y el Calvario de Santa Tegra.

Recuerda que las Festas do Monte Santa Tegra se celebran cada año a principios de agosto (del 5 al 12 de agosto durante el 2019). Los festejos, declarados Fiesta de Interés Turístico de Galicia, incluyen verbenas, desfiles, actuaciones musicales y actividades deportivas como torneos de fútbol o marchas cicloturistas.