Diez museos gallegos dedicados al mar

Hoy recopilamos diez museos gallegos dedicados al mar que no debes dejar de visitar si amas los barcos, la pesca, la historia, los oficios tradicionales o, simplemente, el océano.

HombreDHojalata CC BY-SA 4.0

Galicia mira al mar. De tal forma, entre los museos de todo tipo de temáticas que encontramos a lo largo y ancho de su territorio, resulta inevitable que sean numerosos aquellos en los que la materia marítima se erija como protagonista.

Nacidos por iniciativas de cofradías, vecinos, administraciones públicas o como resultado de la historia naval, estos son diez museos gallegos dedicados al mar que no debes dejar de visitar si amas los barcos, la pesca, la historia, los oficios tradicionales o, simplemente, el océano.

1 Museo del Mar de Galicia (Vigo)

Dylanmonch CC BY-SA 3.0

El Museo del Mar de Galicia ocupa una vieja fábrica de conservas del siglo XIX: Alcabre-Molino de Viento. En 1992, se puso en marcha el proyecto de este museo cultural y científico, cuyas instalaciones, que ocupan 14.000 metros cuadrados, incluyen la antigua fábrica, unas naves modernas, la taberna, un acuario y el faro.

A través de sus piezas y fondos documentales, podremos descubrir todo lo relativo a la materia marítima, como la historia y las artes de la pesca, la investigación oceanográfica, arqueología subacuática, industria, avances tecnológicos y biología marina, con un acuario que muestra la fauna de la ría de Vigo.

2 Museo del Mar de Rianxo

Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga)

El Museo del Mar de Rianxo (A Coruña) guarda una hermosa exposición para conocer la historia marítima de la localidad y las artes de pesca. Está situado en la Casa de Coxo, y en él podemos contemplar, entre otros, maquetas e instrumentos de pesca, visitar la biblioteca y descender al sótano para conocer un taller tradicional de carpintería de ribera.

3 Museo del Mar de Laxe

Mussklprozz

En la antigua casa cuartel de la Guardia Civil de la villa, se encuentra el Museo del Mar de Laxe. El edificio está declarado de interés arquitectónico tradicional y para cumplir la función de museo fue inaugurado en el año 2011. Parte de sus fondos está compuesta por donaciones de particulares para contribuir a enriquecer y conservar el patrimonio cultural de su entorno.

En sus salas, podremos contemplar, entre otros, maquetas y paneles interactivos de la zona, la historia sobre la evolución del puerto de Laxe, la pesca de la ballena, los naufragios en sus costas, las actividades pesqueras, artes de arrastre, aparejos y una estancia dedicada a los fotógrafos Plácido y José María Vidal, con exposición de sus fotografías, material del laboratorio fotográfico y una amplificadora antigua.

4 Museo de la Salazón de O Grove

P.Lameiro

En la parroquia de San Vicente do Grove, en la Punta Moreiras, se recuperaron dos antiguas fábricas de salazón para crear este complejo museístico. La más antigua de ellas fue habilitada para mostrar cómo funcionaban; la otra, por su parte, que cuenta con un pequeño embarcadero tradicional, alberga los objetos de la exposición, distribuidos en las secciones de pesca y marisqueo, carpintería de ribera, motores marinos y primer instrumental electrónico, salazón y tonelería, conserva hermética y redes y cordelería.

5 Museo del Mar de Caión

Mario Sánchez CC BY-SA 2.0

El Archivo Histórico de la Cofradía de Pescadores de Caión (Arquivo de Pesca) también conocido como el Museo del Mar de Caión, cuenta con una exposición en la que se recorre la historia marinera de la localidad desde los tiempos de la caza de la ballena, en el siglo XVI, pasando por la pesca tradicional entre los siglos XVII y XIX, hasta la actualidad.

Este interesante proyecto fue impulsado por la Cofradía de Pescadores de Caión, con la finalidad de valorar y dignificar los oficios relacionados con la pesca, preservar la historia de la villa y fomentar el turismo cultural y etnográfico. Para ello, además de su exposición permanente, se realizan diversas actividades culturales, formativas y divulgativas.

6 Museo Casa de la Navegación de Baiona

HombreDHojalata CC BY-SA 4.0

En el año 2015 abrió sus puertas el Museo Casa de la Navegación de Baiona, en pleno casco histórico de esta localidad de la provincia de Pontevedra. Destacan como parte de sus fondos el material rescatado en campañas arqueológicas subacuáticas, una maqueta de la carabela Pinta, documentación histórica, aparejos de pesca, instrumentos de navegación y las lámparas antiguas del faro Silleiro.

7 Museo del Mar da Guarda

Contando Estrelas (CC BY-SA 2.0)

También en la provincia de Pontevedra, destaca otro interesante museo dedicado al océano: el Museo del Mar da Guarda. Ubicado al final del paseo marítimo de la villa, sus fondos se dividen en dos colecciones: una etnográfica y otra malacológica. Mientras que en la primera se exhiben antiguas artes de pesca y aparejos; en la segunda, se expone una selección de conchas procedentes de todo el mundo.

8 Museo Marítimo Seno de Corcubión

El Museo Marítimo Seno de Corcubión, inaugurado en el año 2001, se sitúa en una antigua fábrica de salazón, al lado de la playa de Quenxe. Las numerosas piezas que componen sus fondos guardan relación con la tradición marítima de la Costa da Morte. Así, dedica sus salas al salvamento marítimo, planos e instrumentos de navegación, maquinaria de cubierta, carpintería de ribera y aparejos de pesca, entre otros. Consta asimismo de una sala de exposiciones temporales.

9 Museo Provincial do Mar (Cervo)

Jglamela CC BY-SA 4.0

En el año 1969, la Diputación de Lugo decidió crear el Museo Provincial do Mar de Cervo. Ubicado en San Cibrao, este es uno de los museos marítimos más antiguos de Galicia. Los fondos expuestos se dividen en diversas secciones, que recorren la historia marinera de la comarca con documentación gráfica, réplicas a escala de embarcaciones, instrumentos náuticos, artes y aparejos de pesca, una colección de malacología y esqueletos de animales marinos, dedicando especial importancia a la caza de ballenas.

10 Museo Naval y Museo de la Construcción Naval de Ferrol

Oilisab CC BY-SA 4.0

Una ciudad como Ferrol, en la que su historia está vinculada por completo a la construcción naval desde hace siglos, cuenta con dos museos de temática marítima: el Museo Naval y el Museo de la Construcción Naval, también conocido como Exponav. Situados en emblemáticas edificaciones de las antiguas instalaciones militares del siglo XVIII, el Museo Naval recorre la historia a través de numerosísimas piezas, como maquetas, mascarones de proa, anclas, instrumentos de navegación, cañones, banderas y numeroso material subacuático.

Exponav por su parte está dedicado a la construcción naval, mostrando en sus exposiciones las técnicas y herramientas utilizadas para construir los barcos hasta el momento de la botadura y la flotadura. Con más de 4.000 metros cuadrados, todos los temas relacionados con la construcción naval de cualquier época tienen cabida en este museo, donde uno de sus objetos más destacados es el pecio de la fragata Magdalena, hundida en la ría de Viveiro a principios del siglo XIX, y que fue recuperada por la Armada Española en la segunda mitad del siglo XX.

Votación
1 votos
Comentarios

Diez museos gallegos dedicados al mar