Guía breve para conocer Pontedeume

Cualquier estación del año es buena para conocer esta villa medieval en la provincia de A Coruña. Os facilitamos una guía para descubrir Pontedeume si os animáis a visitarla.

Pontedeume
José Antonio Alonso CC BY 2.0

En el norte de la provincia de A Coruña, la villa medieval de Pontedeume se localiza a orillas del estuario del Eume. Sus callejuelas, su pasado a la sombra de los condes de Andrade y una ubicación privilegiada rodeada de hermosas playas, destino perfecto para el turismo veraniego, la convierten en una de las paradas imprescindibles de estas costas.

Cualquier estación del año es buena para descubrirla, si tenemos en cuenta la belleza de su entorno y eventos como su famoso feirón, el cual se organiza cada sábado por la tarde. Así que os ofrecemos una guía breve para descubrir Pontedeume y os proponemos conocerla.

Capilla de las Virtudes     

Capilla de las Virtudes
Oilisab CC BY-SA 4.0

La capilla de las Virtudes o igrexa da Nosa Señora das Virtudes, también conocida como la iglesia de Nuestra Señora del Soto (Rua San Isidro, 30, 15600 Pontedeume), se levantó en el año 1675 sobre los restos de un templo del siglo XIV. De este, solo se conserva un sillar donde consta el escudo de los Andrade, los antiguos nobles de la villa, y el tímpano con una imagen de la Virgen. En su interior destaca su hermoso retablo mayor y en su exterior el cruceiro que se alza ante ella.

Convento de San Agustín

Convento San Agustín
Luis Miguel Bugallo Sánchez CC BY-SA 3.0

Si descendemos hacia el centro de la villa por la Alameda de Raxoi, la primera parada será el convento de San Agustín o convento de Santo Agostiño, fundado en el año 1538 por Fernando de Andrade. De aquella época se conserva parte del claustro renacentista, ya que su fachada es barroca. El convento se alza en la Praza do Convento y, en la actualidad, alberga la Casa da Cultura de Pontedeume.

 Puedes continuar el paseo por la Rúa de Ferreiros, hasta alcanzar la plaza del Pan, una de las más emblemáticas de la localidad. Con ella limita el Pazo del Arzobispo Rajoy, del siglo XVIII.

Praza Real

Casa do concello
Basilio CC BY-SA 2.0

Si subes por la Rúa Real, llegarás a la plaza de igual nombre, antigua plaza del Rollo, en la que se localiza el ayuntamiento de Pontedeume. La Praza Real es uno de los centros neurálgicos de la villa, y en ella puedes disfrutar del tapeo y de sus terrazas.

Iglesia Parroquial de Santiago

Iglesia de Santiago
xosema CC BY 2.0

La siguiente parada será la iglesia parroquial de Santiago (Rúa Igrexa, 28, 15600, Pontedeume), que conserva la Capilla Mayor original,  ya que el resto del edificio es resultado de una reconstrucción del siglo XVIII. En ella se combinan elementos neoclásicos y barrocos, con sus características tres torres. Además, en su interior vale la pena contemplar su retablo renacentista.

Si bordeas el atrio de la iglesia también podrás descubrir los restos que se conservan de la antigua muralla de Pontedeume, que tenía cinco puertas.Desde aquí, puedes recorrer callejuelas en las que observar las típicas construcciones civiles de la villa, con sus galerías y sus balconadas de madera. 

Praza do Conde

Torreón de los Andrade
José Luis Cernadas Iglesias CC BY 2.0

En la Praza do Conde y el contiguo mercado se encontraba parte del antiguo pazo de los Andrade, que fue derruido en la década de los treinta del siglo XX, pese a haber sido declarado Monumento Nacional.

En este entorno, en la Avenida del Torreón, se alza el inconfundible Torreón de los Andrade, con sus 18 metros de altura, lo único que queda del antiguo pazo de los condes de la villa. En su interior se ubica la oficina de turismo y puedes visitar una exposición sobre la historia de Pontedeume. Junto a él se encuentran los bellos Jardines de Lombardero.

Puerto de Pontedeume

Pontedeume
José Antonio Alonso CC BY 2.0

El puerto de Pontedeume, donde también se encuentra el albergue de peregrinos del Camino Inglés de Santiago (Rúa Peirao, 15600 Pontedeume) a su paso por la villa, puede recorrerse a pie para continuar por el paseo que se extiende a esta orilla del Eume, río arriba. También puedes cruzar por el famoso puente del siglo XIV, reformado durante el siglo XIX, que la comunica con el vecino municipio de Cabanas para proseguir por el paseo marítimo de este.  

Breamo

Breamo
amaianos CC BY 2.0

Si hay un lugar cercano que vale la pena conocer, además de las Fragas del Eume, ese es Breamo. En lo alto del monte del mismo nombre, se alzan el templo románico San Miguel de Breamo, protagonista de una concurrida romería, la cual se celebra cada 8 de mayo y 29 de septiembre.

Además, si quieres disfrutar de Pontedeume durante sus fiestas patronales, conocidas como las fiestas de As Peras, no olvides que tienen lugar cada año entre el 7 y el 11 de septiembre, pues se celebran desde el siglo XIX en honor a los dos patrones de la localidad: San Nicolás de Tolentino y la Virgen de las Virtudes. 

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at viajes.lavozdegalicia.es Port 80
Comentarios

Guía breve para conocer Pontedeume