Las mejores torres defensivas de Galicia

Desde la costa hasta la montaña, pasando por pueblos y ciudades, recorremos las mejores torres de la comunidad gallega, para que no se te olvide visitar ninguna cuando pases por los municipios en los que se encuentran.


Entre el patrimonio arquitectónico de Galicia, además de sus iglesias, monasterios y castillos, destacan las numerosas torres y fortalezas defensivas que se erigieron para vigilar y proteger su territorio en épocas pasadas.

Desde la costa hasta la montaña, pasando por pueblos y ciudades, recorremos las mejores torres defensivas de la comunidad gallega, para que no se te olvide visitar ninguna cuando pases por los municipios en los que se encuentran.

1 Torreón de Andrade

Torreón de los Andrade

Del desaparecido pazo dos Andrade, en Pontedeume (A Coruña), lo único que se conserva es su espectacular torreón del siglo XIV. El antiguo pazo fue demolido en 1935. 

El Torreón de los Andrade luce en su fachada un gran escudo del siglo XVI, que se encontraba originariamente en la del pazo. Es posible visitar su interior, que consta de tres plantas, donde se ubica el Centro de Interpretación de los Andrade y la oficina de turismo de Pontedeume.

2 Torre da Candaira

Torre da Candaira

La Torre da Candaira se erige en la parroquia de Santa Eulalia de Rebordaos, en O Saviñao (Lugo). La propiedad fue heredada  de padres a hijos, dentro del mismo linaje, a lo largo de su historia, y constituye uno de los edificios históricos mejor documentados de Galicia. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985.

3 Torre del Homenaje de Monforte

Torre del Homenaje de Monforte

Del antiguo castillo de Monforte de Lemos (Lugo), solo se conserva su torre del homenaje, así como parte de las murallas que circundaban la colina en la que se erige: el monte de San Vicente. Cerca de él, se levanta una torre más pequeña que fue construida con posterioridad. La torre del homenaje alcanza los 30 metros de altura y su interior está distribuido en cuatro plantas.

4 Torre de Castroverde

Torre de Castroverde

En el municipio de Castroverde (Lugo), en torno al Camino Primitivo de Santiago, se encuentran estos restos de una antigua fortaleza del siglo XVI , constituidos por lo que queda de su muralla y la torre del homenaje, de 20 metros de altura.

5 Torre fortaleza Pardo de Cela

Castillo de Castrodouro

La torre fortaleza Pardo de Cela, también llamada castillo de Castrodouro, en Alfoz (Lugo), fue declarada Bien de Interés Cultural en 1949. Edificada sobre un antiguo castro, y propiedad del Mariscal Pardo de Cela, pasó a ser propiedad del ayuntamiento de la localidad a finales del siglo XIX. Fue utilizada como casa consistorial y sede del juzgado y, en la actualidad, alberga algunas dependencias municipales, como salas de exposiciones y un punto de información turística.

6 Fortaleza de San Paio de Narla

San Paio de Narla

La fortaleza de San Paio de Narla, en Friol (Lugo), alberga un interesante y recomendable museo etnográfico que puede visitarse, a la vez que se viaja en el tiempo, pasando las puertas de este edificio del siglo XIV. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1949.

7 Torre dos Andrade

Los restos de la antigua fortaleza de los Andrade ubicada en Vilalba (Lugo) son conocidos como la Torre dos Andrade, de la que solo se conserva su torre del homenaje. En el año 1994 fue declarada Bien de Interés Cultural y, desde 1960, el edificio forma parte del Parador de Vilalba.

8 Torre de Vilanova dos Infantes

Vilanova dos Infantes

En la hermosa villa medieval de Vilanova dos Infantes, en Celanova (Ourense), se alza esta torre del homenaje que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1949. Es lo único que se conserva del castillo de la localidad, que fue destruido durante las Revueltas Irmandiñas.

9 Torres de Oeste

Catoira

Las Torres de Oeste, en Catoira (Pontevedra), son las ruinas de una antigua fortaleza del siglo XII denominada Castellum Honesti, que fue levantada para defenderse de los ataques de los vikingos y demás invasores extranjeros. Declaradas Monumento Nacional en 1931, cada año se convierten en testigos de la animada Romería Vikinga, una de las fiestas históricas gallegas más famosas y emblemáticas.

10 Torre de Celas

Torre de Celas

A los pies del monte Xalo se encuentra la Torre de Celas o Vinseira, en Culleredo (A Coruña), del siglo XIV. En 1994, este edificio de 12 metros de altura y ocho por ocho metros de planta cuadrada fue catalogado como Bien de Interés Cultural.

11 Torre da Pena

Torre da Pena

En Xinzo de Limia (Ourense) se levanta la Torre da Pena, también conocida como Castelo de Portela de Pena o Castelo da Porteliña, la cual forma parte del antiguo conjunto de fortificaciones que protegían la frontera de la comarca. En lo alto de una colina, a 747 metros sobre el nivel del mar, es posible visitar su exterior.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at viajes.lavozdegalicia.es Port 80
Comentarios

Las mejores torres defensivas de Galicia