Doce castillos gallegos que no debes perderte

Recopilamos doce castillos gallegos que no debes perderte, y a los que seguro volverás si tienes posibilidades, una vez hayas paseado por sus patios o recorrido sus adarves.


Galicia cuenta con gran número de castillos y fortalezas a lo largo y ancho de sus cuatro provincias. Recorrerlas es adentrarnos en la historia y rememorar los tiempos de las Guerras Irmandiñas, por lo que siempre es un buen plan su visita, tanto para mayores como para los más pequeños. Si tenemos en cuenta que algunos de ellos han sido rehabilitados como museos, puedes pasar un día estupendo conociéndolos.

Así pues, recopilamos doce castillos gallegos que no debes perderte, y a los que seguro volverás si tienes posibilidades, una vez hayas paseado por sus patios o recorrido sus adarves.

1 Castillo de Monterrei

El castillo de Baiona no fue el único en convertirse en parador en Galicia. Si deseas alojarte en otra fortaleza, no olvides el Parador Castillo de Monterrei, que constituye todo un conjunto histórico, con el castillo, el Palacio de los Condes y la Casa Rectoral.

2 Castillo de Monterreal

En la península de Monterreal, en el municipio de Baiona, se encuentra el castillo del mismo nombre, edificado entre el siglo XII y el XVI, en el que destacan sus tres torres: la Torre del Reloj, la Torre de la Tenaza y la Torre del Príncipe. En 1963, se convirtió en parador de turismo, así que si lo deseas también puedes hospedarte en esta espectacular fortaleza medieval.

3 Castillo de Nogueirosa

En el municipio de Pontedeume (A Coruña), sobre la Pena Leboreira, se alza el castillo de Nogueirosa, también conocido como castillo de Andrade. Construido en el siglo XIV, sobre una fortificación anterior, desde la torre del homenaje, con 20 metros de alto, se contempla la inmesidad de la ría y las fragas del Eume, siendo esta fortaleza un punto de vigilancia muy destacado en su época.

4 Castillo de Pambre

Construido durante el siglo XIV, el castillo de Pambre, en Palas de Rei (Lugo), situado sobre un promontorio junto al río del mismo nombre, fue el único que resistió las revueltas irmandiñas. Cuenta con planta cuadrada, cuatro torres y torre del homenaje, y junto a su entrada se alza la capilla de San Pedro, del siglo XII.

5 Castillo de Moeche

También propiedad de la Casa de Alba es el castillo de Moeche, en el municipio del mismo nombre. Levantado en el siglo XIV, con planta poligonal y un foso excavado en la roca, es posible visitarlo en determinadas fechas, como los fines de semana, Semana Santa o por las tardes en verano. No obstante, se recomienda consultar los horarios antes de acudir, pues pueden sufrir variaciones.

6 Castillo de Castro Caldelas

El castillo de Castro Caldelas se encuentra en uno de los pueblos más bellos de la provincia de Ourense. También conocido como castillo de los Condes de Lemos, este fue el más importante de todos los situados en la Ribeira Sacra.

Con origen en el siglo XIV, durante el siglo XVIII pasó a ser propiedad de la Casa de Alba, que en los años noventa del siglo XX lo cedió en usufructo al ayuntamiento para que fuera utilizado con fines benéficos y culturales. En la actualidad, en él se encuentra un centro cultural con biblioteca, sala de conferencias, sala de exposiciones y museo.

7 Castillo de San Felipe

Una de las construcciones defensivas más importantes de la Ilustración, es el castillo de San Felipe, en Ferrol (A Coruña). Construido en el siglo XVI, con las importantes reformas a las que fue sometido durante el siglo XVIII, y situado frente al castillo de la Palma, es propiedad del ayuntamiento de Ferrol desde el 2000 y puede visitarse durante todo el año.

En esta ría salpicada de baterías y fortalezas costeras que la convertían en inexpugnable, todavía se conmemora entre sus muros la victoria española frente a las tropas inglesas que tuvo lugar en este entorno en el año 1800, conocida como la Batalla de Brión.

8 Castillo de San Antón

En pleno paseo marítimo de la ciudad de A Coruña, se encuentra el castillo de San Antón. Desde 1968, esta fortaleza del siglo XVI acoge el Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña, por lo que su visita resulta imprescindible para los amantes de la historia.

9 Castillo de Vimianzo

Entre finales del siglo XII y principios del XIII, se levantó el castillo de Vimianzo, en la provincia de A Coruña, que como la mayoría de fortalezas hubo de ser reconstruida tras las Guerras Irmandiñas. Esta construcción de planta poligonal, cuatro torres y patio de armas, puede visitarse durante todos los días del año, salvo los lunes, y en la actualidad, acoge un museo de artesanía, así como un centro de interpretación de A Costa da Morte. Cada año, a principios de julio, se celebra aquí el Asalto ao Castelo, fiesta en la que se recrean las revueltas irmandiñas.

10 Castillo de Sobroso

Sobre un promontorio rocoso, en el monte Landín, se ubica el castillo de Sobroso, en Villasobroso, en el municipio de Mondariz, aunque el propietario es el ayuntamiento de Ponteareas. Se cree que su nombre procede de las numerosas sobreiras (alcornoques) que había en este mismo lugar. Aunque su historia comienza en el siglo IX, su aspecto actual procede de la reconstrucción que encargó realizar Pedro Madruga después de las Gerras Irmandiñas. En la actualidad, acoge la sede del Centro de Recuperación e Difusión da Cultura Popular del municipio de Ponteareas.

11 Castillo de Soutomaior

Elevado sobre un otero a unos 119 metros sobre el nivel del mar, se alza uno de los castillos más destacados de la provincia de Pontevedra: el castillo de Soutomaior. Cuenta con 25 hectáreas de jardines y puente elevadizo, y en su interior es posible recorrer todas las estancias completamente restauradas.

Sus orígenes se remontan al siglo XII, como torre defensiva, y durante el siglo XV, Pedro Álvarez de Soutomaior, más conocido como Pedro Madruga, lo convirtió en su fortaleza principal. Tiempo después, aquí residió la Marquesa Roja, que escribió un libro sobre la historia del edificio.

12 Castillo de Santa Cruz

Uno de los castillos más hermosos de Galicia, con una ubicación inmejorable, se encuentra en Oleiros (A Coruña). El castillo de Santa Cruz de Oleiros, construido en el siglo XVI sobre un islote al que, en la actualidad, se accede gracias a una pasarela peatonal, acoge la sede del CEIDA (Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia). Además de visitar el edificio, que en su origen se construyó como fortaleza defensiva, no dejes de recorrer el paseo que existe a su alrededor y disfrutar del paisaje.

Votación
6 votos
Comentarios

Doce castillos gallegos que no debes perderte