Conoce los cinco municipios de las Fragas do Eume

El otoño es una de las estaciones en que más encanto revisten los bosques gallegos. Hoy te proponemos conocer los cinco municipios por los que se extienden las Fragas do Eume.


La belleza de las Fragas do Eume seduce a todo aquel que las conoce. Este parque natural en la provincia de A Coruña, que posee unas 9.125 hectáreas de extensión, es un paraíso para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre.

Con forma de triángulo, y cruzadas por el río Eume en su camino hacia el mar, el otoño es una de las estaciones en que más encanto revisten. Te proponemos conocer los cinco municipios de las Fragas do Eume, sus accesos y el patrimonio que ofrecen.  

1 Cabanas

En la orilla derecha de la desembocadura del río Eume se encuentra el municipio de Cabanas, al que acuden los veraneantes para disfrutar de playas como la de A Magdalena, Río Castro y Chamoso. También podrás ver el Pazo de Rioboó, del siglo XVII, y patrimonio arquitectónico religioso como la iglesia de San Martiño do Porto, del siglo XV, y la de San Mamede de Laraxe, del siglo XVII, entre otras. 

Cabanas se encuentra comunicada con Pontedeume, al otro lado del río, por el puente de los Andrade y el puente metálico del ferrocarril. Cada verano, el concello pone en marcha rutas en barco para conocer las Fragas do Eume de una forma única, navegando río arriba. Debes saber que este es el único de los cinco municipios que no cuenta con portal de acceso al parque natural.

2 Pontedeume

El municipio de Pontedeume, con la antigua villa medieval del mismo nombre,  es el que posee el portal de acceso más popular hacia el corazón de las Fragas do Eume. Además, en este ayuntamiento podrás disfrutar de playas como Centroña, Ber, Insua y Zopazos. 

Para adentrarte en el parque natural tendrás que recorrer el itinerario del Portal de Caaveiro, a través de la carretera DP-6902 desde el centro de la villa. Si deseas llegar al monasterio de Caaveiro, podrás hacerlo  cruzando el puente colgante de Cal Grande o el puente colgante de Fornelos, siguiendo la Ruta dos Encomendeiros. Asimismo, puedes continuar por la estrecha carretera hasta el final y cruzar el puente que entonces encuentres, llamado el puente de santa Cristina o puente de Caaveiro. Has de tener en cuenta que en determinadas épocas del año, como la Semana Santa y el verano, a este último punto no podrás llegar en tu propio vehículo, que deberás aparcar junto al Centro de Interpretación das Fragas do Eume (Lugar de Andarúbel. Carretera de Ombre a Caaveiro, km 5), aunque se habilita transporte público para ello y también puedas hacer uso del servicio de alquiler de bicicletas.

En Pontedeume tampoco puedes olvidarte de otro lugar histórico imprescindible: el castillo de los Andrade, también conocido como castillo de Nogueirosa.

3 A Capela

Monasterio de Caaveiro

Cuando cruzamos el río desde Pontedeume para conocer el monasterio de Caaveiro, fundado por San Rosendo en el año 936, nos estamos adentrando en otro de los municipios de las Fragas do Eume: A Capela.

Desde este hermoso ayuntamiento, limítrofe con el de Cabanas, también es posible llegar al hermoso cenobio a través de la ruta más antigua, aquella que utilizaban los monjes: un camino medieval que parte de O Pousadoiro. Otra ruta es la que conduce hasta aquel desde el lugar de O Pazo, junto a la iglesia de Santiago y el Museo Etnográfico da Capela, y también podremos acceder siguiendo la senda desde la Central Hidroeléctrica de A Ventureira. No dejes de acercarte al mirador de Teixido y recorrer los altos de O Fontardión.

4 Monfero

Monasterio de Monfero

Monfero puede presumir de tener otra de las joyas que se encuentran repartidas por este entorno natural: el monasterio de Santa María de Monfero. Su fundación tuvo lugar a principios del siglo XII, aunque fue objeto de importantes remodelaciones en el siglo XVII. Visitar su interior, con la espectacular cúpula y sus sepulcros góticos, y contemplar su característica fachada ajedrezada, hace que merezca la pena el desplazamiento hacia este rincón de las fragas al que no todos llegan.

Además, en el municipio, puedes recorrer otras sendas para descubrir el parque natural desde una perspectiva distinta, como las rutas A Pasa da Vella, Os Cerqueiros y Os Cumios de Sanguiñedo. Monfero también cuenta con un Centro de Recepción de Visitantes del parque natural (Carretera DP-5003 s/n).


5 As Pontes de García Rodríguez

El portal del embalse del Eume se encuentra en otro de los municipios de las fragas: As Pontes de García Rodríguez, otra villa medieval desde la que puedes realizar diversas rutas de senderismo. Además, no debes dejar de visitar el Museo Etnográfico Monte Caxado y la Casa do Mel de Goente, así como descubrir el lago de la localidad, en torno al cual se organizan diversas actividades.

Sea cual sea el municipio en el que te adentres para conocer las Fragas do Eume, merece la pena descubrir todos y cada uno de ellos, recorriendo sus sendas, desde los picos más altos hasta las riberas y el estuario, para quedar fascinado por una fauna, una flora y un bosque simplemente mágico.

Votación
7 votos
Comentarios

Conoce los cinco municipios de las Fragas do Eume