Los Caminos Naturales en la provincia de León

Silvia Pato

VIAJES

WikipediaRaúl Hidalgo CC0 1.0

Te recomendamos los Caminos Naturales leoneses para que no te pierdas estas rutas de senderismo próximas a Galicia

19 feb 2020 . Actualizado a las 09:40 h.

Entre los Caminos Naturales que constituyen el Sector Noroeste de estos itinerarios de protección y divulgación nacionales, nos encontramos aquellos que cruzan las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León. Precisamente en esta última, algunas de sus provincias destacan por el número de rutas y un interés que merece la pena descubrir.

Por ese motivo, nos centramos hoy en los Caminos Naturales en la provincia de León, un territorio accesible, muy cerca de Galicia, al que puedes acudir a disfrutar del senderismo y las actividades al aire libre.

Camino Natural de Villablino a Villaseca

Pixabay

Con una longitud total de 7,7 kilómetros, se encuentra el Camino Natural de Villablino a Villaseca, cuyo principal protagonista es un río que compartimos los gallegos: el río Sil. La senda sigue el antiguo trazado ferroviario entre el lavadero de carbón de la localidad de Villablino hasta la de Villaseca de Laciana y luego proseguir hasta El Castro. De tal modo, permite descubrir el pasado minero de la zona.

El recorrido puede hacerse a pie o en bicicleta y parte de él discurre paralelo al río. Puentes, áreas recreativas, casas tradicionales de piedra y antiguos cargaderos son una constante en él. Necesitarás solo un par de horas para recorrerlo y su dificultad es baja. 

Camino Natural de la Ruta de la Conquista

Wikipedia / Hovallef CC BY-SA 4.0

Uno de los recorridos más bellos, con elevado interés etnográfico y natural en la provincia de León, es el Camino Natural de la Ruta de la Conquista, de 21,9 kilómetros de longitud y media dificultad. Este sendero recorre El Bierzo, a través de sus pueblos con arquitectura tradicional de casas de piedra y pizarra, alcornocales y viñedos. Además, también permite conocer templos como el Santuario de Nuestra Señora de la Peña, desde el que contemplar unas increíbles vistas panorámicas.

La Ruta de la Conquista parte del pueblo de Labaniego, donde es posible visitar la ermita del Cristo y la iglesia de Santiago Apóstol, así como las ruinas del convento de San Fructuoso. Continúa hasta San Esteban del Toral, Viñales y Rodanillo, y tras pasar junto a áreas recreativas y bosques, además de los pueblos, alcanza el mirador de Cobrana y el Santuario de la Virgen de la Peña, para finalizar en Congosto.

Camino Natural del Esla

Wikipedia / Nereamel CC BY-SA 3.0

Con 11,5 kilómetros de longitud y dificultad baja, el Camino Natural del Esla es una buena opción para aquellos que quieran disfrutar de un sendero más sencillo en el sur de la provincia de León para el que solo se requieren un par de horas. Parte del entorno del pueblo de Valencia de Don Juan, conduce hasta el área recreativa de las Bracas y finaliza en Castrofuerte. En Valencia de Don Juan no te pierdas el castillo de Coyanza, del siglo XV, catalogado como Monumento Nacional. Junto a la construcción se encuentra el mirador del Esla, donde contemplar unas hermosas vistas de la zona.

Camino Natural de Cacabelos-Quirós

Otro de los senderos que puedes recorrer en el territorio del Bierzo es el Camino Natural de Cacabelos-Quirós, de poco más de 4 kilómetros de longitud y que se puede hacer fácilmente en una hora. El inicio de la ruta se encuentra en Cacabelos y se dirige hacia Villafranca del Bierzo.

En el entorno del Camino Natural de Cacabelos-Quirós es recomendable visitar el Museo Arqueológico de Cacabelos, el yacimiento de la Edrada y el castro de Ventosa.

Camino Natural de la Mirada Circular

Wikipedia / Raúl Hidalgo CC0 1.0

El Camino Natural de la Mirada Circular discurre por los Ancares leoneses, de Guimará a Balboa, por lo que su belleza está asegurada. El itinerario avanza desde la zona norte de los Ancares, cerca de Asturias, hasta la zona suroeste, próxima ya a la provincia de Lugo.

Se trata de un recorrido de unos 70 kilómetros y dificultad media alta, que asciende hasta el alto del Boquín, a 1753 metros de altitud sobre el nivel del mar. No obstante, siempre puedes optar por realizar solo algunos de sus tramos, para conocer algunos de sus sitios de interés más destacados, como el Castro de Chano, ubicado en el Valle de Fornela. Este conjunto arqueológico de 16 construcciones circulares está en buen estado de conservación y es uno de los más representativos de la cultura castreña de esta región.