Los pueblos del Bierzo que tienes que conocer

Silvia Pato

VIAJES

WikimediaAnual CC BY-SA 4.0

Te sugerimos algunos de los pueblos del Bierzo que tienes que conocer en estas hermosas tierras de la provincia de León

21 nov 2019 . Actualizado a las 08:58 h.

La histórica comarca del Bierzo, tan cercana a Galicia, está llena de lugares de interés que conocer y descubrir. Espacios naturales, hermosas localidades y una excelente gastronomía te esperan si te animas a acercarte hasta este territorio leonés.

Hoy te sugerimos los pueblos del Bierzo que tienes que conocer entre los muchos que te enamorarán en estas tierras de Castilla y León, y en los que no puedes olvidarte de probar las castañas, los embutidos, las empanadas y el tradicional botillo.

Villafranca del Bierzo

Flickr / manuel m. v. CC BY 2.0

La preciosa localidad de Villafranca del Bierzo está catalogada como Conjunto Histórico Artístico. La que constituye una de las paradas imprescindibles del Camino de Santiago era el antiguo lugar de residencia de la nobleza y sus edificios conservan los ecos de aquel importante pasado. Callejea por su centro, descubre templos como la iglesia de San Francisco, conventos como el San Nicolás, con el Museo de Ciencias Naturales, y acércate hasta la iglesia de Santiago, con la famosa Puerta del Perdón.

Cacabelos

Flickr / José Antonnio Gil Martínez CC BY 2.0

Aparte de ser uno de los pueblos más bonitos del Bierzo, Cacabelos es famoso por el número de bodegas que en él se concentra. Entre sus edificios históricos de interés, destacan la iglesia de Santa María (Calle Ángel Basante García, 13, 24540 Cacabelos, León) y el santuario de Nuestra Señora de las Angustias (Plaza el Santuario, 24540 Cacabelos, León), así como la ermita de San Roque (Calle Sta. María, 59, 24540 Cacabelos, León). También puedes visitar el Museo Arqueológico de Cacabelos (Calle las Angustias, 24, 24540 Cacabelos, León).

Ten en cuenta que en Cacabelos se celebran fiestas y recreaciones históricas de interés, como las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Quinta Angustia, las fiestas de San Isidro y las fiestas de San Roque, así como la recreación histórica de la batalla de la Guerra de la Independencia y la fiesta de recreación histórica romana Ludus Bergidum Flavium.

Peñalba de Santiago

PEÑALBA DE SANTIAGO, LEÓN. El recorrido hacia este pueblo es uno de los paisajes más bellos de Castilla y León. Un valle virgen dominado por frondosos bosques de roble, ríos y cascadas naturales
PEÑALBA DE SANTIAGO, LEÓN. El recorrido hacia este pueblo es uno de los paisajes más bellos de Castilla y León. Un valle virgen dominado por frondosos bosques de roble, ríos y cascadas naturales Asociación Los Pueblos más bonitos de España

Incluido en la lista de la Asociación los pueblos más bonitos de España, no es de extrañar que Peñalba de Santiago sea uno de los que tienes que conocer. Se trata de un bello pueblo de montaña en El Bierzo en el que parece que el tiempo se ha detenido. Recorre sus calles, admira su iglesia mozárabe del siglo X (Plaza Iglesia P.S., 14, 24415 Peñalba de Santiago, León), déjate seducir por el Valle del Silencio y acércate a descubrir la cueva de San Genadio (Calle Valle del Silencio, 24415 Ponferrada, León). 

Carracedelo

Wikimedia / David Pérez CC-BY-SA-4.0

Situado a unos 12 kilómetros de Ponferrada, el pueblo de Carracedelo es otro de los más bonitos del Bierzo, además de encontrarse a unos 24 kilómetros de Las Médulas. Además de recorrer sus calles y descubrir sus pallozas, también puedes visitar el Monasterio de Santa María de Carracedo (Calle el Monasterio, S/N, 24544 Carracedelo, León), del siglo X, y el Palacio Real.

Molinaseca

Wikimedia / Anual CC BY-SA 4.0

Molinaseca es otro de los pueblos del Bierzo que vale la pena conocer, y se encuentra a tan solo 15 minutos en automóvil de Ponferrada. Con su aire medieval, su puente romano y sus casonas con los escudos mobiliarios, soñarás estar en otro tiempo. Destacan la Casona de Don Pelegrín y el Palacio de Cangas de Pampley, así como el Puente de los Peregrinos, la Calle Real, la iglesia de San Nicolás (Calle el Soto, 2, 24413 Molinaseca, León) y la iglesia de Nuestra señora de las Angustias (Travesía Manuel Fraga, 31, 24413 Molinaseca, León).

Molinaseca, en torno a 800 habitantes, también se encuentra en el Camino de Santiago Francés, y cuenta con varios albergues para peregrinos.