Todo lo que debes saber para visitar Las Médulas

SILVIA PATO

VIAJES

Pixabay

Ya sea para una excursión de un día o si vas a pasar un fin de semana en la zona, te contamos lo que debes saber para visitar Las Médulas y disfrutar de un entorno único.

06 jun 2019 . Actualizado a las 09:44 h.

Una de esas excursiones que no puedes perderte, cerca de Galicia, es ir a conocer Las Médulas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. Las que fueron las minas a cielo abierto de mayor tamaño del Imperio Romano siguen constituyendo un paisaje espectacular en la provincia de León (Castilla y León).

Ya sea para una escapada de un día o si vas a pasar un fin de semana en la zona, te contamos todo lo que debes saber para visitar Las Médulas y disfrutar de un entorno único.

Qué son las Médulas

Pixabay

Las Médulas fueron la mayor mina de oro romana a cielo abierto, la cual comenzó a funcionar en el siglo I. El sistema utilizado era el llamado ruina montium, de manera que el agua de los riachuelos de la montaña era canalizada y embalsada, y el terreno se horadaba mediante galerías de pendientes muy pronunciadas. Su extensión comprende parte de los municipios de Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez, todos ellos en la provincia de León.

El impacto que se produjo sobre el terreno, con los movimientos de tierras y la apertura de las galerías, provocó que miles de hectáreas se transformaran por completo y se formara, por ejemplo, el lago de Carucedo.

Centro de Interpretación de Visitantes

Wikipedia / Hovallef CC BY-SA 4.0

Las Médulas se encuentran a hora y media en coche de la ciudad de Lugo y a unos 140 kilómetros de la de Ourense. Lo mejor para adentrarse en este espacio natural es detenerse en el Centro de Interpretación de Visitantes y en el Aula Arqueológica (Las Médulas, 24442, Carucedo), situados en el pueblo de Las Médulas.

En el Centro de Interpretación puedes consultar los itinerarios para recorrer este lugar, así como contemplar material audiovisual con el que comprender cómo se explotaban las minas, además de paneles informativos, textos en braille y maquetas para público invidente, una tienda y un servicio de alquiler de bicicletas. Aquí también puedes concertar visitas guiadas, de unas dos horas de duración, a través de la Senda de las Valiñas, que conduce hasta dos de los sitios más significativos: las galerías de explotación La Cuevona y La Encantada. La tarifa de estas visitas guiadas ronda los 3 euros y, por un poco más, puede adquirirse una entrada conjunta para conocer el Aula Arqueológica.

Entre los meses de noviembre y febrero, el Centro de Visitantes permanece abierto de 10:45 a 15:00 horas, y el resto del año en horario de mañana y de tarde. El Aula Arqueológica, por su parte, entre octubre y marzo, abre de lunes a viernes entre las 10:00 y las 14:00 horas, los sábados de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 18:00 y los domingos por la mañana. Entre abril y septiembre el horario es de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 horas todos los días de la semana.

Tampoco dejes de acercarte hasta el Centro de Interpretación de los Canales (C/ La Herrería, s/n, 24380 Puente de Domingo Flórez), donde podrás informarte sobre el modo en el que los canales abastecían de agua la explotación minera.

Rutas de senderismo

Flickr / Contando Estrelas CC BY-SA 2.0

Las opciones para recorrer por tu cuenta Las Médulas son varias, ya sea en automóvil, en bicicleta o a pie, además de poder combinar todas ellas, según el tiempo del que dispongas. Sin duda, las rutas de senderismo son imprescindibles para ello. En ellas podrás contemplar los castaños de más de 600 años de este lugar, acercarte hasta sus miradores y adentrarte en sus galerías.

Sin duda, la ruta principal e imprescindible es la Senda de las Valiñas, un recorrido circular de 3,5 kilómetros, que parte de las proximidades del Centro de Interpretación ubicado en el pueblo de Las Médulas. Puede hacerse a pie o en bicicleta, y permite conocer rápidamente lo más emblemático de las minas en el último sector que fue explotado antes de ser abandonadas a principios del siglo III.

Otras opciones son la Senda de los Conventos, que se puede iniciar en el pueblo de Orellán, y transcurre a través de 4,3 kilómetros por caminos tradicionales; la Senda del Lago Sumido, que puede finalizarse junto al lago o continuarse hasta el Mirador de Chao de Maseiros; la Senda de Reirigo, que comunica la Senda de las Valiñas con el Campo de Braña en la Senda Perimetral, de 5,5 kilómetros, solo para senderistas; y la Senda de Zufreiros del Frade y del Circuito del Lago de Carucedo, que es posible recorrer a pie o en bicicleta, para disfrutar de la flora y fauna, a través de 4 kilómetros.

El itinerario más largo de todos lo constituye la Senda Perimetral, que se puede hacer a pie, en bicicleta o en vehículo y que recorre 14,3 kilómetros, a través de los cuales se descubre cómo se formaron los humedales y lagos de Las Médulas.

Por último, también es posible hacer la Ruta de los poblados, que permite conocer los asentamientos castreños y romanos de carácter visitable, como el Castrelín de San Juan de Paluezas, la Corona del Cerco de Borrenes y el poblado romano de Orellán. 

Mirador de Orellán

Flickr / undeklinable CC BY-SA 2.0

Son varios los miradores desde donde puedes contemplar el espectacular paisaje de Las Médulas. Uno de los imprescindibles es el mirador de Orellán (24444, Orellán, León) junto al pueblo homónimo, el cual se recomienda visitar a primera hora de la mañana o al atardecer. Junto al mirador se encuentra la Galería de Orellán, cuyo horario de apertura entre junio y septiembre es de 10:00 a 22:00 horas de forma diaria y de octubre a mayo en horario de mañana y tarde, aunque en este último caso cierra los martes.