Los Caminos Naturales de Cantabria

Silvia Pato

VIAJES ESPAÑA

WikipediaDavid de Obregon Sierra CC BY-SA 4.0

Revisamos los Caminos Naturales del norte de España para descubrir cuáles puedes recorrer en Cantabria

12 ene 2020 . Actualizado a las 09:00 h.

Son muchos los itinerarios que forman parte de la red de Caminos Naturales en España, los cuales nos permiten conocer desde rincones con patrimonio etnográfico e histórico de elevado interés hasta espacios impresionantes en plena naturaleza.

Después de haberte propuesto recorrer el Camino Natural de la Cordillera Cantábrica, seguimos echando la vista al norte de la península para descubrir los Caminos Naturales de Cantabria. 

Camino Natural de Villaescusa

Recinto osero del parque de Cabárceno
Recinto osero del parque de Cabárceno

En el municipio de Villaescusa, en la comarca de Santander, se encuentra el Camino Natural de Villaescusa, uno de los más bonitos que puedes hacer en esta zona de la comunidad. Comienza en un punto imprescindible en la visita a Santander: el Parque de Naturaleza Cabárceno (Ctra. Obregón, s/n, 39690 Obregón, Cantabria), así que es el momento ideal para visitarlo y echar a andar. Este zoológico se ubica en los terrenos de una antigua explotación minera de unas 750 hectáreas y que fue transformado en un hermoso espacio natural donde puedes contemplar alrededor de 100 especies de animales, en régimen de semilibertad, procedentes de todos los continentes.

El inicio del camino se localiza junto al parque, entrando por Obregón, y asciende hasta alcanzar un bosque formado por robles, castaños, fresnos y madroños, para hallar después el pueblo de Villanueva. La siguiente parada de interés en la ruta es la estación de tren de La Concha, que en la actualidad alberga dependencias municipales. Tras dejar atrás Liaño, el Camino Natural de Villaescusa alcanza la ría de Solía, El Astillero, el parque de la Planchada (Calle Tomás Bretón, 2, 39610 Astillero, Cantabria) y el cargadero de mineral de Orconera, desde el que se contemplan hermosas vistas.

Camino Natural del Valle de Toranzo

En el municipio de Corvera de Toranzo, en la comarca de Pas-Miera, se encuentran otros dos de los Caminos Naturales en Cantabria. Se trata de un territorio famoso por su balneario y la industria láctea, así como por su patrimonio natural y cultural, con sus numerosas casonas tradicionales, palacios y construcciones blasonadas.

El primero de estos itinerarios es la Ruta de Ontaneda, que comienza en el parque que se localiza junto al balneario de La Alceda (Calle del Balneario, s/n, 39680 Alceda, Cantabria), en la carretera CA-602. Esta ruta circular atraviesa el puente de Vejoris y avanza por el valle hasta Veioris para alcanzar el pueblo San Martín de Toranzo. El camino continúa por el valle y Ontaneda, para terminar de nuevo en el punto de partida.

El segundo de los recorridos es la Ruta de Corvera, cuyo inicio se localiza al lado de la iglesia de Prases. Este Camino Natural discurre entre robles, eucaliptos e higueras, sigue el curso del río y cruza Corvera hasta que llega a Cillero para volver hasta la iglesia de Prases.

Camino Natural de Sarón-la Perilla

Wikipedia / David de Obregon Sierra CC BY-SA 4.0

El Camino Natural de Sarón-la Perilla recorre el valle de Cayón, que se extiende entre las sierras de Caballar y La Matanza, por donde discurre el río Pisueña. La ruta comienza junto a la estación de autobuses de la localidad de Sarón, atraviesa el parque urbano y continúa hasta pasar al lado del río Suscuaia. La Abadilla y La Perilla son las siguientes paradas en la ruta, hasta llegar al camino de La Cueva.

En La Perilla no dejes de conocer la ermita de San Miguel de Carceña (Poblado Pumareña-S Migu, 1, 39584, Cantabria), del siglo XIII y catalogada como Bien de Interés Local.