El Camino Natural de la Cordillera Cantábrica

Silvia Pato

VIAJES

El Puente Romano, en Cangas de Onís
El Puente Romano, en Cangas de Onís Turismo Asturias - Albornoz y Asociados

Te proponemos conocer el Camino Natural de la Cordillera Cantábrica, con un espectacular trazado que hará que te enamores de la tierra asturiana.

11 nov 2019 . Actualizado a las 09:31 h.

Entre todos los Caminos Naturales que puedes recorrer en España, esas rutas perfectas para la práctica del senderismo y la bicicleta de montaña, destaca una que atraviesa el Principado de Asturias permitiendo conocer sus espacios naturales más emblemáticos y destacados. 

Se trata del Camino Natural de la Cordillera Cantábrica, con un espectacular trazado que puedes recorrer por completo o en alguno de sus tramos para enamorarte y gozar de la tierra asturiana. 

Camino Natural de la Cordillera Cantábrica

El Puente Romano, en Cangas de Onís
El Puente Romano, en Cangas de Onís Turismo Asturias - Albornoz y Asociados

El Camino Natural de la Cordillera Cantábrica (GR-109) constituye un sendero de largo recorrido que se extiende a través de algo más de 606 kilómetros por el interior de Asturias, entre el concejo de Peñamellera Baja y el concejo de Santa Eulalia de Oscos, muy cerca de Galicia. Entre uno y otro, la ruta atraviesa los concejos de Cabrales, Onís, Cangas de Onís, Parres, Piloña, Nava, Bimenes, Laviana, Alles, Lena, Quirós, Santo Adriano, Proaza, Yernes y Tameza, Teverga, Belmonte de Miranda, Tineo, Cangas del Narcea, Allande y Grandas de Salime

Son un total de 27 etapas las que dividen un itinerario sinuoso y, en ocasiones, escarpado, que cruza lugares tan mágicos como el Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera, el Parque Natural de Redes, el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, el Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro, el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa y el Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor.

Los bosques, las cascadas, los puentes medievales, museos, lugares de elevado interés etnográfico, las casonas y las aldeas típicas de la comunidad, además de la riqueza de su flora y su fauna, te sorprenderán a cada paso. De hecho, algunos de los tramos del Camino Natural de la Cordillera Cantábrica coinciden con el Camín Francés del Camino Primitivo de Santiago, el Camín Real de la Mesa y la Vía Romana de la Carisa

Etapas del Camino Natural

Senda del Oso
Senda del Oso Turismo de Asturias

El itinerario avanza por el interior de Asturias de oriente a occidente. Así, en sus primeras etapas se recorre la llanura del cauce bajo del río Deva, para ascender hasta el valle del Carés, proseguir por las tierras llanas del Sella y del Piloña y alcanzar el valle del río Güeña entre Benia y Cangas de Onís.

El sendero se adentra entonces por la Sierra del Sellón y la Sierra de Peñamayor, desciende hasta Campomanes y llega a uno de los recorridos más emblemáticos de la región: la Senda del Oso. El valle del río Genestaza, Corias, Besullo, el valle del río Pomar y el embalse de Salime son algunos de los puntos siguientes en el itinerario, que finaliza en la cuenca fluvial del río Eo, que separa Asturias de Galicia.

Una buena opción es afrontar alguna de las etapas que se adapte a nuestra disponibilidad de tiempo según la zona en la que nos encontremos. La extensión de cada tramo oscila entre los 8 y los 28 kilómetros. Así, los 8,9 kilómetros de la etapa 7 Espinaredo (Espinaréu)-El Fresnedal te permiten conocer sus famosos hórreos, y los 10,4 kilómetros de la etapa 26 entre Grandas de Salime y Castro, te conducirán hasta el castro Chao Samartín. Ambos trazados puedes realizarlos en unas 3 horas. Por su parte, los 27,5 kilómetros del tramo Besullo (Bisuyu)-Berducedo en su etapa 24, requerirán unas 7 horas de tiempo. El resto de etapas cuenta con una longitud de entre 13 y 25 kilómetros.

Por último, has de tener en cuenta que el sector del Camino Natural de la Cordillera Cantábrica más cercano a Galicia es el que coincide con su última etapa: Castro-Santa Eulalia de Oscos, con un total de 19,4 kilómetros, que suma 9,9 kilómetros más si también realizas las rutas alternativas.