Qué son los Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente

Silvia Pato

VIAJES

Senda del Oso
Senda del Oso Gonzalo Azumendi

Descubrimos qué son los Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente para que los tengas en cuenta en tus futuras rutas

04 nov 2019 . Actualizado a las 09:01 h.

Además de los senderos azules, en nuestro país encontramos otro tipo de recorridos para realizar a pie o en bicicleta que se adentran por espacios de alto valor natural, histórico y paisajístico. Entre todos ellos, hoy vamos a centrarnos en qué son los Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente.

Todos estos itinerarios resultan un plan estupendo para cuando estamos en alguna de las localidades pertenecientes a las comunidades autónomas donde se encuentran. En el norte de la península contamos con varios de ellos.

Caminos Naturales

Senda del Oso
Senda del Oso Gonzalo Azumendi

Fue en el año 1993 cuando el entonces Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inició el proyecto de los Caminos Naturales en España. Desde entonces, se ha ido incrementando la habilitación de nuevos tramos para recorrer. Como resultado, en la actualidad, son ya más de 10 000 kilómetros de senderos los que puedes descubrir en el país preparados y protegidos bajo esta denominación.

Estas rutas naturales se desarrollan sobre antiguas sendas, canales, caminos públicos, vecinales o vías de ferrocarril. Cualquiera de ellos fue, en su momento, un trayecto de gran importancia por su carácter comercial o industrial; pero, con el tiempo, fueron cayendo en desuso por la utilización de otras carreteras o vías de comunicación más modernas.

Para propiciar la recuperación de estos caminos en desuso, junto con el conocimiento histórico y cultural de la región y el contacto con el medio rural, procedieron a rehabilitarse. Así, se convirtieron en una estupenda opción para disfrutar del aire libre y el turismo activo, de manera que en torno a ellos, es posible la práctica del senderismo y de diversas actividades deportivas, así como el descubrimiento de rincones de alto valor etnográfico y la realización de rutas en bicicleta o a caballo. Todos estos trayectos preparados y habilitados conforman la Red de Caminos Naturales.

Vías Verdes

Via Verde del Eo
Via Verde del Eo Paco Curras SL

Los Caminos Naturales en España se distribuyen a lo largo de 7 sectores: el Sector Noroeste Peninsular, el Sector Noreste Peninsular, el Sector Este Peninsular, el Sector Balear, el Sector Sur Peninsular, el Sector Centro Peninsular y el Sector Canario.

Por lo que respecta a Galicia, entre los Caminos Naturales gallegos, encontramos algunos como las rutas ecológicas de Catoira, el Camino Natural dos Arrieiros, el Camino Natural de Carballeda de Avia, el Camino Natural Vía Nova, el Camino Natural de San Rosendo, el Camino Natural de la Ribeira Sacra, el Camino Natural del río Barbantiño y el Camino Natural de la Ruta del Cantábrico

De los 10 200 kilómetros de recorrido que suman los Caminos Naturales, casi un total de 1500 kilómetros son de Vías Verdes. Las catalogadas como Vías Verdes constituyen antiguas vías de ferrocarril que se encontraban en estado de abandono y que se habilitaron para su recorrido a pie, en bicicleta o a caballo.

En Galicia, por el momento, solo existe una única Vía Verde: la Vía Verde del Eo, cuyo trazado se comparte con Asturias, ya que sigue la ruta del antiguo ferrocarril minero entre ambas comunidades.

El Principado de Asturias también cuenta con el Camino Natural de la Senda del Oso, el Camino Natural del río Nalón, el Camino Natural de la Cordillera Cantábrica y el Camino Natural de Muñigo-Covadonga.