Los Caminos Naturales de Catoira

SILVIA PATO

VIAJES

Unos de los enclaves más fascinante del tramo fluvial de la peregrinación llega con los restos de las torres do Oeste, una fortaleza erigida en la Edad Media para defender a Compostela de las incursiones de los vikingos.
Unos de los enclaves más fascinante del tramo fluvial de la peregrinación llega con los restos de las torres do Oeste, una fortaleza erigida en la Edad Media para defender a Compostela de las incursiones de los vikingos. CARMELA QUEIJEIRO

No te pierdas los Caminos Naturales de Catoira, descubre las Torres del Oeste y disfruta de la mejor gastronomía en este munipio pontevedrés.

18 sep 2019 . Actualizado a las 09:02 h.

En la provincia de Pontevedra, en la comarca de Caldas, se encuentra el municipio de Catoira, famoso por la Romaría Vikinga que se celebra cada año, durante el mes de agosto, en el entorno de sus emblemáticas Torres del Oeste en la ría de Arousa. Pero esta localidad ofrece muchos otros planes al visitante, donde puede disfrutar de la mejor gastronomía gallega, como son las rutas ecológicas por su territorio.

No te pierdas los Caminos Naturales de Catoira para conocer esta zona de las tierras pontevedresas, a través de los itinerarios incluidos en la Red de Caminos Naturales desarrollada por el Ministerio de Medio Ambiente.

Ruta del río San Cibrán

Pixabay

Con unos 2,8 kilómetros de longitud, la ruta del río San Cibrán o ruta Regato de San Cibrán, se inicia en el área recreativa de Abalo, cerca del curro de la Rapa das Bestas do Xiabre y junto a la ermita de San Cibrán, situada a unos 100 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la ladera del monte Xiabre. Cada año, este santuario barroco de la parroquia de San Pedro de Dimo, rodeado por una hermosa carballeira, junto al que también se encuentra un interesante cruceiro de más de 4 metros de altura, es escenario de una popular romería durante el domingo de Pentecostés, séptimo domingo de mes tras la Pascua.

El sendero conduce hasta la orilla derecha del río Catoira para avanzar paralela a su cauce. En su discurrir podrás contemplar los restos de los antiguos molinos fluviales hasta llegar al final de la ruta, en el área recreativa de Barral.

Ruta del río Catoira

La ruta de Catoira, que combina senderos con caminos de piedra y paseos de madera, se utiliza también para hacer deporte.
La ruta de Catoira, que combina senderos con caminos de piedra y paseos de madera, se utiliza también para hacer deporte.

La ruta del río Catoira también tiene su inicio en un área recreativa: el área recreativa de Portocanles. El itinerario discurre por un bosque de ribera, con sauces, alisos, robles, puentes de piedra y viejos molinos, hasta alcanzar el área recreativa de Barral. El sendero continúa y comienza a descender hasta finalizar en el área recreativa de Fontegaiteira. La ruta de Catoira cuenta con poco más de 3 kilómetros de longitud y dificultad media, con un recorrido de tipo lineal. Puedes continuar el trazado desde el área recreativa de Fontegaiteira o comenzar un nuevo paseo en este punto, ya que aquí encontrarás una ruta fácil, con pasarelas de madera, que permite descubrir la desembocadura del río Ulla y las Torres del Oeste: el Paseo Fluvial de Catoira.

El paseo fluvial discurre entre las Torres del Oeste, protagonistas de una de las fiestas históricas más importantes de Galicia, y el Muíño da Ponte en el área recreativa Fonte Gaiteira. Este parque, en el centro del casco urbano de la villa, también acoge el auditorio y el edificio multiusos del concello. Y, cada año, durante el segundo fin de semana del mes de julio, es escenario de la celebración de la Festa Gastronómica de San Antonio

El itinerario del paseo fluvial consta de unos 3,5 kilómetros de longitud, y avanza paralelo al río Ulla, por lo que también te permitirá descubrir la playa fluvial y los molinos a orillas del río. También has de tener en cuenta que Catoira es el único municipio gallego donde podrás contemplar los tres tipos de molinos tradicionales: fluviales, de mareas y de viento. De hecho, uno de los más famosos es el conocido como Muíño do Cura o Muíño de Machón, un molino de mareas en la desembocadura el río Catoira. Para conocerlo debes seguir el sendero que conecta la ruta del río Catoira con el paseo fluvial.