Los castros asturianos que tienes que conocer

Si ya has recorrido muchos de los castros gallegos y te apetece descubrir los de Asturias, te apuntamos seis de los que no puedes perderte.

Castro de Os Castros en Taramundi

Al igual que en Galicia, la cultura castreña ha dejado sus vestigios en Asturias, sobre todo, en su zona occidental, así que además de la belleza de sus pueblos y de su patrimonio industrial, sus puntos de interés arqueológico también hay que tenerlos en cuenta.

Si ya has recorrido muchos de los castros gallegos y te apetece descubrir los de la comunidad vecina, hoy te apuntamos seis de los castros asturianos que tienes que conocer.

1 Castro de Coaña

 

Castro de Coaña
Jscouso CC BY-SA 3.0 ES

El castro de Coaña, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), tiene sus orígenes en el siglo IV a. C. y fue excavado por primera vez en 1877. Se localiza cerca de la ría de Navia y se organiza en sectores rodeados de murallas. Así, es posible distinguir la acrópolis, el barrio norte y el recinto sacro. Puedes visitarlo de miércoles a domingo de 10:30 a 15:30 horas entre el 1 de octubre y el 31 de marzo. El resto del año, el horario se prolonga de forma continuada hasta las 17:30 horas. 

2 Castro de Taramundi

Castro de Os Castros en Taramundi

Uno de los castros más bonitos e importantes de Asturias es el castro de Taramundi, a unos 250 metros sobre el nivel del mar. Su ubicación es excepcional, justo al lado del hermoso pueblo del mismo nombre, así que la visita a esta zona de alto interés etnográfico no te defraudará. Además, también puedes visitar la casona antigua habilitada como Centro de Interpretación. Todo ello lo convierte en un destino perfecto a 17 kilómetros de Riotorto, en la provincia de Lugo.

3 Chao Sanmartín

19Tarrestnom65 CC BY-SA 3.0

El castro Chao Samartín, en el concejo de Grandas de Salime, es uno de los más importantes de Asturias. Fue un destacado núcleo de población hasta que en el siglo II d. C. fue destruido por un terremoto. Es posible recorrerlo por medio de visitas guiadas de martes a sábado a las 13:00 y a las 17:30 horas, así como los domingos y festivos a las 13:30 horas. 

A su lado se encuentra el Museo del Chao Samartín, desde el que parten las visitas guiadas. Este museo puede visitarse en horario de mañana y tarde de martes a sábado y los domingos por la mañana.

4 Castro de Mohías

Castro de Mohias
David Pérez CC BY 4.0

En una ubicación privilegiada, a un kilómetro de la costa, a 70 metros sobre el nivel del mar, el castro de Mohías estuvo habitado durante los siglos I y II. La visita al castro es libre, así que si quieres descubrirlo has de saber que se encuentra a 3 kilómetros de la ciudad de Navia y puedes llegar a él por la carretera N-634.

5 Castro de San Chuís

Castro de San Chuis
xabeldiz CC BY 2.0

En el concejo de Allande, a 650 metros de San Martín de Beduledo, se encuentra el castro de San Chuís, cuyas excavaciones comenzaron a realizarse en una primera fase entre los años 1962 y 1963, aunque se prosiguieron décadas después. Este castro, ocupado en el siglo VIII a. C. y con presencia romana desde el siglo I a. C., puede visitarse de forma libre.

6 Castro de Pendia

Castro de Pendia
Ángel M. Felicísimo CC BY-SA 4.0

Cerca del río Pendia, en el concejo de Boal, se encuentra otro de los castros imprescindibles de Asturias. El castro de Pendia conserva los restos de su acrópolis y del poblado, con la muralla que los separa. La visita al castro es libre. Lo localizarás a siete kilómetros de Boal si recorres la carretera AS-12. Además, en este trayecto podrás detenerte en el mirador Castro de Pendia, desde donde es posible observar una buena panorámica.

 

Votación
43 votos
Tags
Comentarios

Los castros asturianos que tienes que conocer