Los camposantos nórdicos en la Ruta Europea de los Cementerios

Silvia Pato

VIAJES

WikimeidaThomas Rousing CC BY 2.0

Hoy te contamos cuáles son los cementerios de los países nórdicos incluidos en la Ruta Europea de los Cementerios

14 ene 2020 . Actualizado a las 09:00 h.

Uno de los itinerarios culturales distinguidos por el Consejo Europeo más interesante es la Ruta Europea de los Cementerios, que país por país nos descubre desde importantes obras escultóricas hasta anécdotas de nuestro pasado e historias sobre nuestros usos y costumbres.

Pero a mayores de los famosos cementerios franceses y de los bucólicos cementerios italianos, también captan nuestra atención aquellos que se extienden por el norte del continente, donde otras religiones y culturales dejaron su huella a lo largo del tiempo. Hoy te contamos cuáles son los camposantos nórdicos en la Ruta Europea de los Cementerios.

Cementerio Assistens (Copenhage)

Flickr / Kristoffer Trolle CC BY 2.0

En Copenhage, la capital de Dinamarca, se encuentra el cementerio Assistens (Kapelvej 4, 2200 København N, Dinamarca), uno de los cementerios incluidos en el itinerario cultural europeo, que fue inaugurado en el año 1760. Tal y como sucede en este tipo de espacios en el país, no solo funcionan como lugar de enterramiento, sino que también constituyen auténticos parques para la reunión, el paseo y el reposo.

En el camposanto yacen los restos de importantes personalidades danesas, entre las que destacan el filósofo Søren Kierkegaard y el escritor Hans Christian Andersen, fallecido en 1875, en cuyo monumento están inscritos unos versos de su poema Oldingen.

Cementerio de Vestre (Copenhage)

Wikimeida / Thomas Rousing CC BY 2.0

También en Copenhage se encuentra el cementerio de Vestre (Vestre Kirkegårds Allé 15, 2450 København, Dinamarca), un cementerio de 54 hectáreas que está incluido en la Ruta Europea de los Cementerios. Se inauguró en el año 1870 y, desde entonces, en él reposan destacados políticos, artistas y científicos, como el explorador Knud Rasmussen, al igual que más de 9000 alemanes víctimas durante la Segunda Guerra Mundial. 

Skogskyrkogården (Estocolmo)

Wikimedia / Fanny Schertzer CC BY-SA 3.0

Skogskyrkogården (Sockenvägen, Stockholm, Suecia) es un camposanto en Estocolmo (Suecia) que forma parte del Itinerario Cultural la Ruta Europea de los Cementerios.

Se inauguró en el año 1900 y se localiza a 20 minutos del centro de la ciudad. En su diseño se tuvo en cuenta la naturaleza para fusionarla con la arquitectura, con jardines y avenidas arboladas. El resultado es tal y el valor paisajístico y artístico tan elevado, que está catalogado desde 1994 como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Este camposanto, en el que se encuentran unas 50 000 tumbas y el Crematorio del Bosque con varias capillas, también es conocido como el «Cementerio del Bosque».

Cementerio Vår Frelsers (Oslo)

Flickr / NatalieMaynor CC BY 2.0

En Oslo, la capital de Noruega, encontramos otro de estos camposantos. Se trata del cementerio Vår Frelsers o cementerio de Nuestro Salvador, inaugurado en 1808, tras las hambrunas y las epidemias de cólerea provocadas durante las guerras napoleónicas. Unas décadas después se levanto una capilla que, junto a sus 4500 monumentos y 1600 tumbas de personajes ilustres, lo convierten en un sitio de destacado interés histórico y artístico.

En el centro de Vår Frelsers se ubica el conocido como «jardín de honor», donde se enterraba a los ciudadanos noruegos de mayor relevancia. El primero de ellos fue el artista Hans Gude y entre los otros nombres que destacan en este lugar se encuentran el pintor Edvard Munch, autor de El grito y el escritor Henrik Ibsen.