La Ruta Europea de los Cementerios en Italia

Silvia Pato

VIAJES

Pixabay

Repasamos cuáles son los camposantos italianos que puedes visitar en la Ruta Europea de los Cementerios

13 dic 2019 . Actualizado a las 09:01 h.

Si los camposantos franceses resultan imprescindibles en la Ruta Europea de los Cementerios, el país italiano también cuenta con algunos de ellos que merecen la pena la visita, donde la historia y el arte se funden por completo.

Repasamos cuáles son los lugares que tienes que visitar en la Ruta Europea de los Cementerios en Italia para que no se te pase por alto ninguno si andas por este país mediterráneo.

Cementerio No Católico de Roma

También denominado el Cementerio Protestante o el Cementerio Inglés, el Cementerio No Católico de Roma (Via Caio Cestio, 6, 00153 Roma RM, Italia) se encuentra en el distrito de Testaccio. Se trata de uno de los cementerios más antiguos de Europa que fue utilizado de manera ininterrumpida desde el año 1730. Posiblemente es el que alberga más tumbas famosas de todo el país. Y es que entre los artistas cuyos restos aquí reposan se encuentran pintores, escultores y escritores, como los poetas Shelley y Keats, además de intelectuales y políticos.

El cementerio se localiza en las proximidades de la Porta San Paolo, junto a la pirámide de Cayo Cestio, la cual se incorporó posteriormente a la muralla que lo rodea.

Cementerio Monumental Campo Verano

Wikipedia / Alex1011 CC BY-SA 3.0

El Cementerio Monumental Campo Verano de Roma (Piazzale del Verano, 1, 00185 Roma RM, Italia) se denomina así porque sus terrenos pertenecieron en una ocasión a la familia Verani en tiempos de la República. Ocupa un total de 83 hectáreas y se le conoce popularmente como Cementerio del Verano. Se encuentra en el barrio del Tiburtino, junto a la basílica de San Lorenzo Extramuros, en un lugar que siempre se utilizó para los enterramientos. De hecho, en su subsuelo se localiza la catacumba de Santa Ciríaca.

El cementerio más moderno se construyó a principios del siglo XIX y fue objeto de sucesivas ampliaciones. La entrada destaca por sus grandes arcos con estatuas, las cuales representan la Esperanza, la Caridad, el Silencio y la Meditación. La importancia de las tumbas y esculturas que alberga lo convierten en un museo al aire libre de entre el siglo XIX y el siglo XX.

Cementerio Inglés de Florencia

Wikimedia / Lucarelli

Otro de los camposantos italianos dentro de la Ruta Europea de los Cementerios es el Cementerio Inglés de Florencia (Piazzale Donatello, 38, 50132 Firenze FI, Italia), en el que muchas de sus tumbas fueron esculpidas por importantes artistas decimonónicos. Se construyó en la primera mitad del siglo XIX y se utilizó hasta 1877, cuando se proclamó una ley en la que se prohibían los enterramientos dentro de la ciudad.

Aquí se encuentran los restos de destacados artistas y escritores como Elizabeth Barrett Browning, Frances Trollope, Hiram Powers, Joel Hart, combatientes en la batalla de Waterloo y los últimos descendientes de William Shakespeare.

Cementerio Monumental de Milán

Pixabay

El Cementerio Monumental de Milán (Piazzale Cimitero Monumentale, 20154 Milano MI, Italia) se construyó en el año 1866 y destaca tanto por su extensión como por las numerosas obras de arte funerario y religioso que alberga.

Ocupa más de 250 000 metros cuadrados, en los que se alzan obeliscos, templos griegos y abundantes esculturas italianas. A su entrada se encuentran agrupadas las tumbas de algunos de los personajes más ilustres de Italia y también es posible visitar una exposición fotográfica sobre la historia del camposanto, así como algunos coches fúnebres de 1920.

Cementerio Monumental de la Certosa di Ferrara 

El monasterio cartujo de Ferrara se convirtió en cementerio monumental durante el siglo XIX. Así, el Cementerio Monumental de la Certosa di Ferrara (Via Borso, 44121 Ferrara FE, Italia) se encuentra incluuio en la Ruta Europea de los Cementerios a causa de sus numerosas obras pictóricas y escultóricas, que constituyen su gran patrimonio artístico.

Cementerio Monumental Certosa di Bologna

Wikimedia / Anita.malina CC BY-SA 4.0

El Cementerio Monumental Certosa di Bologna (Via della Certosa, 16, 40134 Bologna BO, Italia) permite viajar por la historia de Bologna de una forma única. Y es que el antiguo monasterio de la Cartuja de Bolonia, fundado en el siglo XIV y en uso hasta finales del siglo XVIII, se convirtió en 1801 en el cementerio monumental de la localidad.

El anterior refectorio monacal se tranformó en la Sala de la Piedad y todo el edificio fue objeto de diversas reformas y adaptaciones con el paso de los años. Como consecuencia, al visitarlo, es posible contemplar varios siglos artísticos con los distintos elementos y materiales utilizados en cada época, como el yeso, el mármol y el bronce. Entre las figuras relevantes que descansan en él, vale la pena mencionar la tumba de Carlo Broschi, conocido como Farinelli, así como las de Lamborghini, Maserati y Ducati .

Cementerio Monumental de Bonaria

Pixabay

El Cementerio Monumental de Bonaria (Via del Cimitero, 09100 Cagliari CA, Italia) fue construido en el año 1829 y alberga numerosos monumentos funerarios decimonónicos que permiten recorrer la historia de Cagliari. En la antigüedad, esta área sirvió como necrópolis, hasta que se construyó el cementerio actual en el siglo XIX, que fue objeto de sucesivas ampliaciones. Si te interesa el necroturismo es una visita imprescindible en la isla italiana de Cerdeña.

Cementerio Monumental de Lecco

El Cementerio Monumental de Lecco (Via Giuseppe Parini, 35, 23900 Lecco LC, Italia) destaca por su pórtico neogótico y sus capillas, así como un oratorio octogonal, su atrio de entrada y las numerosas esculturas de valor que en él se encuentran, de entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se localiza a una hora en automóvil de la ciudad de Milán.