Qué es la Ruta Europea de los Cementerios

SILVIA PATO

VIAJES

Cementerio de Glasnevin
Pixabay

Te contamos en qué consiste el Itinerario Cultural de la Ruta Europea de los Cementerios y los países que forman parte de él

28 oct 2019 . Actualizado a las 09:00 h.

Cada año, durante las jornadas del Día de Todos los Santos y del Día de Difuntos, los cementerios de muchas partes del mundo ven incrementado especialmente su número de visitantes. Pero el resto del año, aparte de aquellos que van a rememorar y visitar en ellos a sus seres queridos, también son protagonistas del denominado necroturismo o turismo de cementerios

Y es que muchos camposantos constituyen auténticos museos al aire libre en los que conocer la Historia y descubrir obras de arte. No es de extrañar que en Europa exista un Itinerario Cultural en torno a ellos. Te contamos qué es la Ruta Europea de los Cementerios, a qué países debes viajar para visitarlos y si en Galicia contamos con alguno de estos camposantos.

Ruta Europea de los Cementerios

Cementerio de Brompton
Pixabay

La Ruta Europea de los Cementerios (The European Cemeteries Route) fue declarada Itinerario Cultural del Consejo de Europa en el año 2010. En ella se incluyen cementerios de casi una veintena de ciudades, repartidas en 16 países, para conservar y difundir el patrimonio material e inmaterial en torno a estos lugares de alto valor histórico, artístico y etnográfico.

El Consejo Europeo destaca especialmente los símbolos grabados en las lápidas y las obras que en los cementerios se encuentran, que permiten conocer las costumbres, los valores y las tradiciones de las distintas religiones. Además de ello, en los camposantos es posible aprender sobre las personalidades ilustres de cada ciudad y la impronta que han dejado en ella. De tal forma, la Ruta Europea de los Cementerios aglutina camposantos de en torno a una veintena de países, entre los que se incluye Alemania, Austria, Croacia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Serbia y Suecia.

Cementerios en España

GENTE EN EL DIA DE DIFUNTOS EN EL CEMENTERIO DE SAN AMARO
GENTE EN EL DIA DE DIFUNTOS EN EL CEMENTERIO DE SAN AMARO ANGEL MANSO

España cuenta con más de 20 cementerios que están incluidos en esta ruta, y que encontrarás en 7 de sus comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia. De todas ellas, Cataluña es la que más puntos de interés posee, con cementerios como el de Reus (Plaça Pablo Picasso 1, Reus, Tarragona), el de Barcelona (Cementerio de Montjuïc, C/ Mare de Deu del Port, 54-58, 08038, Barcelona) o el de Lloret de Mar (Cementerio Modernista de Lloret de Mar, Av. Vila de Blanes, 1, 17310 Lloret de Mar, Girona), entre otros. En lo que respecta a Galicia, el cementerio de San Amaro (Rúa Orillamar, s/n, 15002, A Coruña) y el cementerio de San Froilán (Estrada Vella de Santiago, 353, 27294, Lugo) son los únicos que forman parte del Itinerario Cultural Europeo, mientras que Asturias ve incluido en él al cementerio de La Carriona (Calle Carriona, 7, 33401 Avilés, Asturias).

Cementerios en otros países

Cementerio de Glasnevin
Pixabay

Sin duda en Francia se encuentra uno de los cementerios más famosos de los que forman parte de esta Ruta Europea. Nos referimos al cementerio de Père-Lachaise (8 Boulevard de Ménilmontant, 75020 Paris, Francia), en la capital del país. También tienen especial interés el cementerio Bellu, conocido como El Jardín de las Almas, en Bucarest (Rumanía), el portugués cementerio de Agramonte (Rua da Meditação 80, Oporto, Portugal), el Cementerio Monumental de Certosa (Via della Certosa, 16, 40134 Bologna BO, Italia), el cementerio de Viena (Simmeringer Hauptstraße 234, 1110 Wien, Austria), el irlandés cementerio católico de Glasnevin (Finglas Rd, Northside, Glasnevin, Co. Dublin, D11 XA32, Irlanda) y el cementerio de Brompton (Fulham Rd, Kensington, Londres, SW10 9UG, Reino Unido).

Todos los cementerios que están incluidos en la Ruta Europea deben instalar paneles informativos y proteger el patrimonio cultural en cada uno de ellos, además de difundir la información y contenidos divulgativos a través de otros medios, como pantallas digitales o folletos explicativos.