Qué es el Itinerario Cultural Europeo

Silvia Pato

VIAJES

Gran parte del Camino de Santiago transcurre por Galicia entre bosques autóctonos, como este tramo de A Uceira
Gran parte del Camino de Santiago transcurre por Galicia entre bosques autóctonos, como este tramo de A Uceira ALBERTO LÓPEZ

Hoy te explicamos en qué consiste el Programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa y cuáles son algunas de sus rutas más representativas

13 ene 2020 . Actualizado a las 09:30 h.

Son muchas las iniciativas que surgen a nivel nacional e internacional para proteger y difundir los valores patrimoniales y culturales de los países, tanto a nivel histórico como natural. Buen ejemplo de ello es la Ruta Europea de los Cementerios, que aglutina esos camposantos de elevado interés que constituyen también lugares de interés turístico, y que forma parte del Progama de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.

Hoy nos interesamos por esta iniciativa europea, tan diversa como valiosa, para tener en cuenta en la selección de nuestros futuros destinos. Te explicamos qué es el Itinerario Cultural Europeo y cuáles son las rutas más destacadas en el continente que lucen este distintivo.

Programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa

Gran parte del Camino de Santiago transcurre por Galicia entre bosques autóctonos, como este tramo de A Uceira
Gran parte del Camino de Santiago transcurre por Galicia entre bosques autóctonos, como este tramo de A Uceira ALBERTO LÓPEZ

El Consejo de Europa es el organismo encargado de otorgar el distintivo Itinerario Cultural Europeo a las rutas y recorridos que suman determinadas características de interés histórico, etnográfico y cultural, con lo que se contribuye a su protección y a su divulgación.

Esta iniciativa se originó allá por el año 1987, con la declaración del primer itinerario europeo de este tipo: el Camino de Santiago, teniendo en cuenta todas sus rutas. Una década después, en 1997, se fundó el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, una entidad encargada de apoyar a promotores de los itinerarios, proyectos y a la difusión de esta iniciativa, con sede en Luxemburgo.

Como resultado, por el continente puedes encontrar itinerarios que se centran en una temática concreta, como la arquitectura, el paisaje, la gastronomía, la música, el arte o el patrimonio inmaterial. Y, en ocasiones, combinan varios de estos temas.

Itinerarios culturales en Europa

Peregrinos realizando el Camino de Santiago a la altura de la localidad navarra de Zabaldika
Peregrinos realizando el Camino de Santiago a la altura de la localidad navarra de Zabaldika JDIGES | efe

En la actualidad, podemos disfrutar de 38 itinerarios culturales, en los que descubrir la historia y los valores patrimoniales y etnográficos de nuestro pasado y nuestro presente. La mayoría de estos itinerarios está formado por rutas y sitios de interés que se encuentran en varios países por el continente.

Entre todos ellos destacan El itinerario Mozart y el de Los celtas, que alcanzaron la distinción en el año 1990; La ruta de los vikingos, que la obtuvo en 1992; Las rutas de los fenicios y El humanismo, catalogadas como tal en 1994; La ruta europea de la cerámica, en el 2012; las Rutas del Emperador Carlos V y La ruta de los emperadores romanos y del vino del Danubio, itinerarios desde 2015, y las más recientes la Vía Carlomagno y Las rutas de los Impresionismos desde el año 2018, o La ruta del Telón de Acero y La ruta europea del patrimonio industrial, distinguidas en el 2019.

Itinerarios culturales en España

Tres barcos llenos de vikingos desembarcaron al pie de las torres
Tres barcos llenos de vikingos desembarcaron al pie de las torres MONICA FERREIROS

España puede presumir de estar incluida en 22 itinerarios culturales europeos, entre los que el primero de ellos, el Camino de Santiago, resulta fundamental. Desde entonces, su número no ha dejado de crecer con otros como Las rutas del legado andalusí (1997), La ruta de los fenicios (2003), La ruta europea del patrimonio judío (2002) y La ruta europea del patrimonio industrial (2019). 

En Galicia no solo tenemos el Camino de Santiago con destinos que forman parte de algún itinerario. El Concello de Catoira es socio del Gran Itinerario Cultural de Vikingos y Normandos, también denominado Las rutas de los vikingos, y la Ruta Europea de los Cementerios incluye el cementerio de San Froilán de Lugo y el cementerio de San Amaro de A Coruña. Asimismo, el itinerario Los caminos del arte rupestre prehistórico aglutina la Ruta de los petroglifos de las Terras de Pontevedra.

En lo que respecta al patrimonio religioso, La ruta europea de las abadías cistercienses también cuenta con varios monasterios gallegos como el de Oia y el de Aciveiro, entre otros. Por último, no podemos olvidar al Concello de Ourense, que forma parte de la Ruta Europea del Patrimonio Termal y de las Ciudades Termales