Ruta por la Galicia de Torrente Ballester

Silvia Pato

VIAJES

Escultura de Torrente Ballester en Serantes
Escultura de Torrente Ballester en Serantes ramòn loureirro

Te proponemos una ruta por las provincias de A Coruña y Pontevedra para descubrir la Galicia de Torrente Ballester

18 dic 2019 . Actualizado a las 10:43 h.

Después de haber conocido los sitios más emblemáticos de la vida de Rosalía de Castro, a través de la Ruta Rosaliana, así como los más destacados en el recorrido de Valle-Inclán por la comunidad gallega, hoy toca el turno a otro de los grandes escritores de nuestra tierra: Gonzalo Torrente Ballester.

Anímate a hacer esta ruta por la Galicia de Torrente Ballester a través de un recorrido que te llevará por las más importantes ciudades de las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Serantes

Casa natal del escritor.
Casa natal del escritor.

La primera parada de esta ruta es Serantes, aldea en la que nació Torrente Ballester, y que se anexionó a la ciudad de Ferrol en el año 1940. La madre de Torrente se puso de parto el 13 de junio de 2010, durante la romería a la ermita de San Antonio de A Cabana (Aldea San Antonio, 4, 15401 Ferrol, A Coruña), por lo que pidió que la trasladaran a casa de los abuelos paternos del futuro escritor. Está catalogada en la actualidad como Edificio Singular (Av. del 19 de Febrero, 13, 15405 Serantes, A Coruña).

A 600 metros se encuentra la iglesia de San Salvador de Serantes (Camino Iglesia, 51, 15405 Ferrol, A Coruña) con el cementerio parroquial, en el que reposan los restos de Torrente Ballester. Cuando falleció, en el año 1999, durante la ceremonia de su entierro, el gaiteiro Carlos Núñez interpretó Negra sombra.

Si quieres aprovechar la visita, un paseo de unos 20 minutos te conducirá por este valle hasta la ermita de Chamorro, desde la que contemplar una de las vistas más emblemáticas de Ferrol.

Ferrol

Torrente ballester u hospital de Caridad. Fue sede de la institución fundada por Dionisio Sánchez de Aguilera en 1782. Hoy es un espacio cultural.
Torrente ballester u hospital de Caridad. Fue sede de la institución fundada por Dionisio Sánchez de Aguilera en 1782. Hoy es un espacio cultural. JOSE PARDO

Torrente pasó su infancia entre la casa de sus abuelos en Serantes y la casa de sus padres en Ferrol, ciudad en la que estudió. La siguiente parada pues nos conduce hasta la plaza de Amboage, junto a la cual se encuentra el colegio Tirso de Molina (Rúa Arce, 15401 Ferrol, A Coruña), aunque por aquel entonces se denominaba Colegio de Nuestra Señora de la Merced.

A 120 metros se localiza la calle Gravina, en cuyo número 8 habitó años después, tras aprobar las oposiciones a catedrático de instituto y elegir su ciudad natal como destino. En esa dirección era donde se organizaban las tertulias a las que acudían otros personajes ilustres como Álvaro Cunqueiro. Si bajas por la calle San Diego, a un par de minutos a pie, llegarás al paseo y a los Jardines de Herrera (Rúa Igrexa, 184, 15402 Ferrol, A Coruña), uno de sus miradores predilectos.

Un poco más adelante, está el teatro Jofre (Praza de Galicia, s/n, 15401 Ferrol, A Coruña), al que solía acudir con asiduidad, y el antiguo instituto Concepción Arenal, en el que impartió clases, actual sede de Afundación Ferrol (Plaza Constitución s/n, 15402 Ferrol, A Coruña). Años después, cuando se inauguró el actual Instituto de Educación Secundaria Concepción Arenal (Rúa Cuntis, s/n, 15403 Ferrol, A Coruña) también formó parte del profesorado.

Después de haber contemplado el antiguo instituto, asciende hasta la calle Real para visitar el Casino Ferrolano, al que asistía con frecuencia y en el que ocupó un cargo directivo: vocal encargado de la biblioteca. Y a 240 metros, visita el Centro Cultural Torrente Ballester (Rúa Concepción Arenal, s/n, 15402 Ferrol, A Coruña). En la casa que se encuentra junto a este espacio vivió el escritor hasta los cuatro años.

Santiago de Compostela

 

Pixabay

Tras cursar el bachillerato en la ciudad de A Coruña por libre, con su residencia en Ferrol, Torrente se matriculó en la Universidad de Santiago de Compostela. Esta es la siguiente ciudad gallega con notable importancia en su vida y obra que toca visitar. Se licenció en Historia y aprobó las oposiciones para dar clases en la Facultad.

Recorre el centro histórico de la ciudad, con especial atención en la catedral y sus plazas, que sirvió de inspiración para muchos de sus escritos. Y acércate hasta la Fundación Torrente Ballester (Rúa do Vilar, 7, Santiago de Compostela, 15782). Las instalaciones, con unos 1300 metros cuadrados, salas de archivos, auditorio y biblioteca, también son utilizadas como centro cultural en el que se realizan exposiciones y eventos diversos. La Fundación alberga el archivo personal del escritor, con cartas, cuadros, distinciones, fotografías, grabaciones y enseres, así como alrededor de 17 000 libros.

Bueu

Bueu (Pontevedra) es otra de las localidades en esta ruta por la vida de Torrente que no puedes dejar de visitar. A este pueblo pesquero se trasladó el escritor con su familia, y luego lo utilizaría como escenario para ambientar Los gozos y las sombras. Se casó en la iglesia de San Martiño (Rúa Valado, 6, 36939 Bueu, Pontevedra) y la biblioteca municipal de la villa lleva su nombre.

Pontevedra

A 20 kilómetros de Bueu se encuentra Pontevedra, ciudad en la que Torrente fue profesor en el instituto femenino y en la que residió en la calle Arzobispo Malvar. Fue en esta villa junto al Lérez donde escribió La saga/fuga de J.B. No dejes de recorrer el centro histórico, en el que encontrarás algunos de los sitios que dejaron huella en su vida y obra, como la Casa del Arco o Casa de los Muruais, donde se celebraban las famosas tertulias de la época.

Vigo

A media hora en automóvil de Pontevedra se encuentra Vigo (Pontevedra), la ciudad más poblada de Galicia y en la que Torrente también trabajó. Dio clases en el instituto de La Guía y el concello instaló una placa en su memoria en la casa en la que residió el escritor entre 1973 y 1975.

Nigrán

También en la provincia de Pontevedra, a media hora en coche de Vigo, se encuentra otro de los lugares que marcó la vida y obra del escritor ferrolano: Nigrán. Recorre la villa y camina por el paseo con su nombre, localizado en A Ramallosa, en cuyo entorno se encontraba el chalé al que se trasladó en el verano de 1973.