La Ruta Rosaliana en Galicia

Silvia Pato

VIAJES

La Casa da Matanza, de Padrón, funciona como Casa-Museo de Rosalía de Castro. Es la vivienda en la que falleció la escritora gallega más universal. Entrada,. dos euros. A muy poca distancia se encuentra la Fundación Camilo José Cela, Marqués de Iria Flavia.
La Casa da Matanza, de Padrón, funciona como Casa-Museo de Rosalía de Castro. Es la vivienda en la que falleció la escritora gallega más universal. Entrada,. dos euros. A muy poca distancia se encuentra la Fundación Camilo José Cela, Marqués de Iria Flavia. ALVARO BALLESTEROS

Hoy te presentamos la Ruta Rosaliana en Galicia para descubrir a una de sus excelsas autoras: Rosalía de Castro.

17 nov 2019 . Actualizado a las 09:00 h.

Los itinerarios dedicados a la vida y obra de grandes autores se extienden por muchos países del mundo. Sin duda, cuentan con un atractivo considerable para los viajeros, bibliófilos y aquellos a los que les gusta incluir en sus visitas paradas de turismo cultural.

Las tierras gallegas no se queda atrás en esta tendencia. De hecho, es posible recorrer en la comunidad algunos de ellos. Hoy te presentamos la Ruta Rosaliana en Galicia para descubrir a una de sus excelsas autoras: Rosalía de Castro.

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela
Santiago de Compostela XOÁN A. SOLER

La Ruta Rosaliana fue promovida por el escritor Avelino Abuín en la década de los ochenta del siglo XX. La primera de las paradas de este recorrido que sigue la vida de Rosalía de Castro comienza en la plaza de Vigo, en Santiago de Compostela (A Coruña), donde se alza el monumento a Rosalía. Desde aquí encamina tus pasos por la Alameda, donde podrás ver otra escultura en su honor, de 1917; y la Plaza de Mazarelos, donde vivió Rosalía y en la que terminó de escribir Cantares Gallegos.

Otros puntos en la ciudad relacionados con Rosalía son la casa de la Rúa dos Bautizados nº6, donde vivió con su madre a mediados del siglo XIX; la Rúa da Conga nº1, en donde nació su hija primogénita; y otras casas en las que habitó como la Rúa de Altamira nº2 y Rúa do Hórreo nº9. Y no olvides que fue bautizada en la capilla del Hostal dos Reis Católicos.

San Xoán de Ortoño

Wikipedia / Tito11 CC BY 3.0

La siguiente parada en la ruta es Ortoño, en el municipio de Ames, donde se encuentra la casa paterna de Rosalía. En su muro puedes contemplar la placa conmemorativa que indica que ahí se fundó el Seminario de Estudos Galegos.

En la parroquia de Bastavales, en el municipio de Brión, que atraviesa el río Sar, puedes contemplar la iglesia de San Xulián de Bastavales. El repique de sus campanas es el que escuchaba Rosalía de Castro desde Ortoño y son las que menciona en Cantares Gallegos. En las proximidades puedes visitar la Carballeira de Santa Minia.

Colegiata de Iria Flavia

Wikipedia / Dodro CC BY-SA 3.0

Las siguientes paradas de la Ruta Rosaliana se adentra en las Terras de Iria. Primero puedes detenerte ante el Pazo da Hermida o Torres de Lestrove, en el que pasó mucho tiempo la autora y escribió algunas de sus obras.

La Colegiata de Iria Flavia o iglesia de Santa María La Mayor, frente a la Fundación Camilo José Cela, alberga el cementerio de Adina. En él estuvo enterrada Rosalía de Castro entre los años 1885 y 1891. En su lugar es posible contemplar una lápida conmemorativa.

Padrón

Wikipedia / Iago Pillado CC BY-SA 3.0

Ya en Padrón, encontrarás el lugar más popular relacionado con Rosalía de Castro: la vivienda en la que pasó los últimos años de su vida y en la que falleció el 15 de julio de 1885. El edificio fue restaurado en 1971 y, al año siguiente, se convirtió en la Casa Museo Rosalía de Castro, junto al cual se levantó el Centro de Estudos Rosalianos. El jardín del museo es una de las paradas de la ruta de las camelias de Galicia.

Ten en cuenta que en la aldea de Arretén se encuentra el pazo familiar, denominado Casa Grande o Pazo de Arretén

Panteón de Galegos Ilustres

La tumba de Rosalía de Castro es la primera que se creó en el Panteon de Galegos Ilustres.
La tumba de Rosalía de Castro es la primera que se creó en el Panteon de Galegos Ilustres.

Desde Padrón, regresamos al punto de inicio de la ruta: Santiago de Compostela. En la capital de Galicia se encuentra el Panteón de Galegos Ilustres, en la iglesia de San Domingos de Bonaval. Aquí está enterrada Rosalía desde 1891, fue la primera en ser enterrada en este panteón en el que también reposan los restos de Alfredo Brañas, Francisco Asorey, Ramón Cabanillas, Domingo Fontán y Alfonso R. Castelao.