La ruta de las camelias en Galicia

Galicia alberga alrededor de 8 000 variedades diferentes de camelias. Descubre con nosotros una docena de lugares donde descubrirlas, en los que la belleza de la naturaleza y del patrimonio arquitectónico se fusionan por completo.


Corría el siglo XVIII cuando, desde el otro extremo del mundo, de lugares como Japón y China, llegaron a Galicia las camelias. Los jardines de los pazos comenzaron a adornarse con unas plantas que agradecen el clima gallego y florecen durante el invierno.Pronto, los parques y espacios públicos también las lucieron.

Hoy en día, es posible recorrer la ruta de las camelias en Galicia, una comunidad que alberga alrededor de 8 000 variedades diferentes. Descubre con nosotros una docena de estos lugares en los que la belleza de la naturaleza y del patrimonio arquitectónico se fusionan por completo.

1 Castillo de Soutomaior

Reconocido con el título de Jardín de Excelencia Internacional de la Camelia, por la Sociedad Internacional de la Camelia, el castillo de Soutomaior (Pontevedra) guarda 25 especies de esta planta, acompañadas de castaños de unos 800 años.

Sus jardines y el parque botánico fueron diseñados en 1870 y todo el espacio puede recorrerse a través de varias rutas de senderismo. Desde el año 2004, se celebra aquí el Certamen y Exposición de la Camelia. En el 2018, se organiza el 17 y 18 de marzo.

2 Pazo de Rubiáns

También catalogado como Jardín de Excelencia Internacional de la Camelia, el dieciochesco pazo de Rubiáns, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), comenzó a lucir camelias en sus jardines en el año 1850. En la actualidad, su cifra alcanza más de 800 variedades.

Es posible conocer esta finca histórica y privada, y disfrutar de sus jardines, con las visitas guiadas que se organizan. Estas también incluyen el recorrido por el viñedo y degustaciones del vino albariño Pazo de Rubianes.

3 Pazo de Oca

Muy cerca de Santiago, se encuentra una auténtica joya: el Pazo de Oca, que se ha ganado a través de los años ser conocido como el Versalles Gallego. Situado en el municipio de A Estrada (Pontevedra), en sus espectaculares jardines encontramos más de 600 ejemplares de camelias, entre los que se encuentran algunos como Anemona Alba, Mont Blanc y Pomponia Portuensis, de Camellia japonica, y el Uraku, de Camellia wabisuke.

4 Pazo Quinteiro da Cruz

En el valle del Salnés, en Ribadumia (Pontevedra), el Pazo Quinteiro da Cruz luce sus viñedos y jardines. Diseñados en el siglo XIX por el jardinero francés Dorgambide, cuentan con gran variedad de especies autóctonas y foráneas.

En total, florecen más de 5 000 ejemplares entre las 1 000 variedades de camelias, como la Camellia japonica, Camellia reticulata, Camellia sasanqua, Camellia cuspidata y Camellia nitidissima. En el año 2017 se celebró por primera vez en el pazo la I Jornada Internacional de la Camelia.

5 Casa Museo de Rosalía de Castro

Son muchas, y de visita muy recomendable, las casas museo de escritores gallegos en las que podemos adentrarnos en cualquiera de sus cuatro provincias. Pero si de camelias se trata, hay que destacar en esta ruta la Casa Museo de Rosalía de Castro, en Padrón (A Coruña), en la que residió la escritora sus últimos años de vida. Rodeada por un hermoso jardín, los camelios se plantaron tras su fallecimiento.

En este municipio, a mediados de febrero, se organiza la Exposición de la Camelia y del Bonsai de Padrón, en el Convento del Carmen.

6 Pazo de Santa Cruz de Ribadulla

Con más de 200 variedades de camelias, acompañadas de olivos centenarios, gigantescos magnolios, tulipaneros, palmeras Washingtonia y helechos australianos, entre otros, el pazo de Santa Cruz de Ribadulla, en Vedra (A Coruña), es otra parada que no puedes dejar de visitar en esta ruta. En esta propiedad privada se permite la visita a los jardines de lunes a sábado.

7 Pazo da Saleta

En Meis (Pontevedra), se encuentra el pazo da Saleta o pazo de La Saleta, cuyo nombre proviene de la capilla levantada en este lugar durante la segunda mitad del siglo XIX, junto a la que se encuentran la antigua casa de labranza con hórreo y el palomar.

Fue en 1968, cuando el británico Robert Gimson y su esposa Margaret, apasionados por la jardinería, comenzaron a trabajar en el terreno para convertirlo en el jardín botánico que hoy en día conocemos. En sus 5 hectáreas destacan los rododrendos, azaleas, y más de 200 variedades de camelias. El pazo de La Saleta, de propiedad privada, es visitable previa cita.

8 Pazo Quiñones de León

Parada ineludible en la ruta de las camelias es el pazo museo Quiñones de León, también llamado Pazo de Castrelos. Entre sus fondos y sus jardines, la visita al lugar invita a pasar una tarde o jornada inolvidable.

Entre las camelias que lucen en sus sendas encontramos diversas variedades de Camellia japonica, como Alba Plena, Bella Romana, Kellingtonia y Pomponia Portuensis, entre otras.

9 Pazo de Gandarón

En Salcedo (Pontevedra), el pazo de Gandarón, de finales del siglo XVIII, acoge desde 1928 la sede de la Misión Biológica de Galicia. Rehabilitado entre los años 2005 y 2009, es posible visitar sus jardines, la capilla y contemplar su inmenso hórreo. En esta ruta destacan los cedros, magnolios y palmeras. En lo que respecta a las camelias, los ejemplares más antiguos son del siglo XIX, y cuenta con variedades de Camellia japonica como Oranda-ko, Fimbriata y Alba Plena, entre otros.

10 Pazo de Mariñán

El hermoso y apacible pazo de Mariñán, en Bergondo (A Coruña), con sus espectaculares escaleras y balaustradas barrocas, cuenta con un jardín de camelias estilo francés en forma de herradura, además de la inmensidad de sus especies arbóreas y laberintos que, en cualquier época del año, convierten la visita en un auténtico placer.

11 Pazo de Lourizán

El impresionante pazo de Lourizán (Pontevedra), de principios del s. XIX, cuenta con un jardín de estilo romántico en el que no podemos olvidar las fuentes de la concha (s. XVIII), los tornos (s. XVII) y los espejos (s. XIX). El edificio, que en la actualidad es el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, está rodeado por un espacio natural de 54 hectáreas, entre las que se encuentran el jardín y los camelios.

12 Alameda de Santiago

En Santiago de Compostela (A Coruña), su Alameda luce un jardín de camelias, con 66 ejemplares de Camellia japonica, en el entorno de la ermita de Santa Susana, rodeada de más de 300 robles centenarios.

Las camelias fueron plantadas para la Exposición Agrícola, Industrial y Artística que se celebró en Santiago en 1858. Otra curiosidad más es que, entre los árboles de la Alameda, se encuentra el abeto apodado la Perona, un Abies nordmanniana, que fue plantado por Evita Perón cuando visitó la ciudad en 1947.

Votación
1 votos
Comentarios

La ruta de las camelias en Galicia