La Ruta de Valle-Inclán en Galicia

Silvia Pato

VIAJES

Alameda. Valle-Inclán
Alameda. Valle-Inclán Marga Mosteiro

Te proponemos un itinerario para conocer las localidades más importantes en la vida de don Ramón María del Valle-Inclán en Galicia

08 dic 2019 . Actualizado a las 09:00 h.

La ruta de Valle-Inclán en Galicia nos conduce a todos esos lugares en los que dejó su impronta uno de los escritores gallegos más importantes de la historia. A través de ella podemos descubrir su vida, los sitios más emblemáticos de su estancia en la comunidad y los lugares que le inspiraron. 

Este es el itinerario y lo que no debes perderte en las localidades más destacadas en la vida de don Ramón María del Valle-Inclán si te decides a emprender esta visita cultural e histórica por algunos de los sitios más bonitos de la comunidad gallega.

Vilanova de Arousa 

Pazo de O Cuadrante, en Vilanova de Arousa, hoy en diá casa-museo de Valle-Inclán.
Pazo de O Cuadrante, en Vilanova de Arousa, hoy en diá casa-museo de Valle-Inclán. MARTINA MISER

La primera parada de este recorrido es el lugar de nacimiento de Valle-Inclán: Vilanova de Arousa (Pontevedra). Su casa natal, propiedad de sus abuelos maternos, es la conocida como Casa de O Cuadrante. Esta última, un pazo del siglo XIX, alberga el Museo Valle-Inclán (Luces de Bohemia, s/n, 36620 Vilanova de Arousa, Pontevedra), que no puedes dejar de visitar. Junto al mar encontrarás un conjunto escultórico en honor del escritor. 

A  medio camino entre Vilanova de Arousa y Vilagarcía se localiza el Pazo de Rúa Nova (András (San Lourenzo), A Rúa Nova, 36628  Vilanova de Arousa, Pontevedra), relacionado con la familia de Valle-Inclán.

Pontevedra

Vista aérea del casco histórico de Pontevedra
Vista aérea del casco histórico de Pontevedra

Pontevedra fue la ciudad en la que Valle-Inclán cursó el bachillerato y a lo largo de su vida volvió a vivir en ella en varias ocasiones. Puedes contemplar la casa en la que residió en el centro histórico de la ciudad, en la Praza das Cinco Rúas, en la que también se alza un bello cruceiro. En la plaza de Méndez Núñez se encuentra una escultura del escritor junto a la casa de los Muruais, a cuyas tertulias solía asistir.

Cambados

Cementerio de Santa Mariña, en Cambados
Cementerio de Santa Mariña, en Cambados MONICA IRAGO

En la hermosa villa de Cambados (Pontevedra), ubicada a media hora en automóvil de la capital provincial, vivió unos años de su vida Valle-Inclán. Llegó con su familia a la ciudad en 1912 y primero se instalaron en el pazo de Fefiñáns, pero luego residieron en la calle Real, donde se exhibe una placa en su honor. Aquí nació el segundo de sus hijos, que falleció a los pocos meses. Tanto el niño como su esposa están enterrados en el cementerio junto a la iglesia de Santa Mariña de Dozo.

A Pobra do Caramiñal

Vista de A Pobra do Caramiñal
Vista de A Pobra do Caramiñal MARCOS CREO

Una de las paradas fundamentales en la ruta de Valle-Inclán es A Pobra do Caramiñal (A Coruña), por lo que merece que se le reserve una buena cantidad de tiempo.

En las proximidades de la capilla de la Virgen del Monte (Lesón (Santa Cruz), A Virxe do Monte, 15940  A Pobra do Caramiñal, A Coruña) se encuentra Colo de Arca, una casona en la que Valle-Inclán pasó su infancia.

Ya en el centro de A Pobra, en la Torre de Bermúdez (Cantón da Leña. s/n, 15940  A Pobra do Caramiñal, A Coruña) puedes visitar el museo dedicado al escritor, que abrió sus puertas en 1981. Catalogada como Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional, en la torre vivieron los padres del escritor, hasta que la vendieron a finales del siglo XIX.

También puedes ver la Farmacia de Tato, en la calle de la Paz, fundada en 1903, donde asistía a las tertulias veraniegas, o bien en la calle o en el interior de la botica, así como la casa Villa Eugenia, en la que vivió con su familia entre los años 1921 y 1925, y en la que escribió gran parte de Tirano Banderas.  Fue en esta casa donde nacieron sus hijos Jacobo Baltasar Clemente (1922) y Ana María Baltasara (1924).

A la salida de la localidad, se localiza el Pazo da Mercé, en donde residió el escritor entre los años 1917 y 1921, cuando no se encontraba viviendo en Madrid. Aquí nacieron otros dos de sus hijos Carlos Luis Baltasar (1917) y María de la Encarnación Baltasara (1919). En la actualidad, después de haberse incendiado en 1983, solo se conserva la fachada principal del edificio y la capilla.

La Torre de Xunqueiras (Xunqueiras, s/n, 15940 A Pobra do Caramiñal, A Coruña) es una antigua fortaleza del siglo XIII catalogada como Monumento Histórico Artístico, en la que se inspiró el escritor para su obra Sonata de Otoño, protagonizada por el marqués de Bradomín.

Y no olvides acercarte a una de las paradas imprescindibles en la localidad. Valle-Inclán iba a uno de los miradores más bonitos de Galicia: el mirador de A Curota, que en la actualidad es el mirador-monumento de Valle-Inclán.

Santiago de Compostela

Ofrenda en la tumba de Valle-Inclán (Santiago)
Ofrenda en la tumba de Valle-Inclán (Santiago) XOAN A. SOLER

Santiago de Compostela (A Coruña) es otra de esas ciudades a las que debes dedicar una jornada para descubrir con calma de la mano de Valle-Inclán, con la impronta que todo el casco histórico dejó en él y en su obra, como la catedral, San Martín Pinario, la plaza de la Quintana y el monasterio de San Paio de Antealtares.

Aquí fue al Colegio de San Clemente y cursó la carrera de Derecho en la Universidad a finales del siglo XIX. Regresó a la ciudad en 1935 para fallecer un año después. Son dos las esculturas en su honor que se encuentran en Santiago: la primera de ellas es una obra sedente en un banco de la Alameda, mientras que la segunda es un busto que se localiza en la Praza de Galicia, al lado de uno de los establecimientos que más frecuentaba.

Los restos de Valle-Inclán reposan en el cementerio de Boisaca, el principal camposanto de la ciudad de Santiago.