Diez miradores imprescindibles en Galicia

SILVIA PATO

VIAJES

Mirador del Alto del Príncipe
FlickrMiguel CC BY 2.0

Son muchos los miradores de visita obligada en tierra gallega, así que hoy te recomendamos diez de ellos que no debes perderte.

22 may 2019 . Actualizado a las 13:29 h.

Son muchos los puntos desde los que contemplar la costa y los ríos de la comunidad gallega, para disfrutar de la belleza salvaje de su paisaje, con su vegetación exuberante, y la inmensidad del océano Atlántico. Por ello, cualquier selección resulta escasa para recomendar esos lugares en los que puedes otear el horizonte y tomar las mejores fotos.

No obstante, hay algunos que bien merecen figurar en todas las listas, como estos diez miradores imprescindibles en Galicia a los que no debes dejar de acudir si estás de visita o de ruta por el municipio donde se encuentran.

Mirador de A Pedra da Rá

Mirador da Pedra da Rá
Wikimedia / Miguel Branco CC BY-SA 4.0

En el año 2016, en la parroquia de Aguiño, se construyó el mirador de A Pedra da Rá (15969, Ribeira, A Coruña) en la cima del monte Castro, cuyo nombre le viene dado por la forma de sus piedras. Desde aquí es posible divisar la ría de Arousa, con la isla de Sálvora, y el Parque Natural de las dunas de Corrubedo. Recuerda que, a unos cinco minutos a pie del mirador, se localiza el Castro de A Cidá.

Mirador de A Curota

Mirador de A Curota
Wikimedia / Mboesch CC BY-SA 3.0

Al sur de la sierra de O Barbanza, en el monte de A Curota, se encuentra el mirador homónimo (15948, A Pobra do Caramiñal, A Coruña), a unos 500 metros de altura, desde el que puedes contemplar la ría de Arousa. Llegarás a él siguiendo la CP-6705, cerca del mirador de A Curotiña. En los días despejados puedes contemplar toda la costa entre el monte de Santa Tegra y el cabo Fisterra. El mirador de A Curota y el mirador de A Curotiña fueron declarados en 1993 Sitios Naturales de Interés Nacional.

Mirador de Santa Trega

Wikipedia / Rafael Tello CC BY-SA 4.0

Precisamente el monte Santa Tegra es otra de esas paradas que no te puedes perder, no solo por su espectacular castro, el Museo Arqueológico Santa Tegra (Cumio do Monte Santa Trega s/n, 36780 A Guarda, Pontevedra) y la ermita, sino también por el mirador de Santa Tegra (36780, A Guarda, Pontevedra), desde el que podrás contemplar unas impresionantes vistas de la desembocadura del río Miño.

Mirador de Los Balcones de Madrid

Balcones de Madrid
Flickr / Raúl Hidalgo

 En el interior de Ourense, en plena Ribeira Sacra, no cabe duda que todos los miradores merecen la pena, ya que cualquiera de ellos te dejará sin palabras, tal es la belleza del paisaje y los cañones del río Sil. Pero si tenemos que seleccionar uno  imprescindible, apuntamos el mirador de los Balcones de Madrid (32740, Parada de Sil, Ourense), que ofrece un fácil acceso para todos los públicos. Desde este punto, las mujeres veían emigrar a sus maridos, muchos de los cuales eran barquilleros y se iban a Madrid. De hecho, en el pueblo también hallarás un monumento al Barquillero.

Mirador de O Ézaro

Wikimedia / Headzsquare CC BY-SA 4.0

Seguramente el mirador de O Ézaro (15297 Dumbría, A Coruña) sea el más famoso de entre todos los miradores de A Costa da Morte. Y es que si ascendemos por una de las laderas del emblemático monte Pindo, podremos llegar a este lugar desde el que contemplar la desembocadura del río Xallas, el mismo que cuenta con una espectacular cascada que tampoco puedes dejar de visitar.

Mirador del Alto do Príncipe

Mirador del Alto del Príncipe
Flickr / Miguel CC BY 2.0

Uno de esos sitios espectaculares en Galicia son las Illas Cíes y, para contemplarlas en todo su esplendor, existe un mirador de excepción en ellas: el mirador del Alto do Príncipe (Monteagudo, Pontevedra). La ruta de senderismo que asciende hacia él es una de las más recomendables de las islas. El esfuerzo merece la pena.

Mirador del Monte San Pedro

Monte San Pedro
Flickr / marcos|socram CC BY-SA 2.0

Entre los miradores que nos permiten contemplar las urbes gallegas, os recomendamos el mirador del monte San Pedro (Mirador del Monte San Pedro, s/n, 15011, A Coruña). Desde aquí, podréis disfrutar de unas espectaculares vistas de la ciudad de A Coruña, con la playa de Riazor y la Torre de Hércules, además de las rías de A Coruña y Ferrol. Además, en él se encuentra la Cúpula Atlántica, el único mirador de 360 grados cubierto de España, así como un ascensor panorámico.

Mirador da Siradella

Flickr / amaianos CC BY 2.0

En el punto más elevado de la península de O Grove se encuentra el mirador da Siradella. Desde aquí podrás contemplar la ría de Arousa, la ensenada de O Vao, la playa de A Lanzada y la lengua de arena que comunica O Grove con Sanxenxo. Si lo tuyo es el senderismo, aprovecha para hacer alguna de las rutas senderistas de O Grove y ascender hasta el mirador.

Mirador de O Limo

Wikimedia / amaianos CC BY 2.0

Los miradores que puedes descubrir por la sierra de A Capelada, en donde debes aprovechar para visitar el pueblo de San Andrés de Teixido, son todos ellos espectaculares. Cada cual tiene su particular encanto, desde el imprescindible mirador de Vixía de Herbeira hasta el mirador de Chao do Monte. Pero tampoco olvides conocer el mirador de O Limo, desde el que contemplar unas bellas vistas del pueblo de Cariño y de la ría de Ortigueira.

Mirador Monte Ventoso

Pixabay

Entre los miradores de Ferrol, si quieres contemplar la ciudad tendrás que ascender a la ermita de Chamorro (CP-3601, 299, 15595, Ferrol, La Coruña), donde podrás tomar una de las fotografías más clásicas, aunque también tienes la opción de acercarte al mirador del coto de Ancos (15510, Neda, A Coruña), desde donde contemplarás una amplia panorámica de toda la ría de Ferrol con la desembocadura del Río Grande de Xubia, y los municipios de Neda, Narón, Valdoviño y Ferrol.

Pero si hay un mirador mítico para poder disfrutar de la visión de la costa ferrolana, con la playa y la laguna de Doniños en primer plano, es el mirador de Monte Ventoso, en O Confurco, donde se encuentran las ruinas de un observatorio meteorológico.