Cinco rutas de senderismo en O Grove

La península de O Grove cuenta con unos estupendos senderos para disfrutar de su entorno natural. Te contamos cuáles son para que te animes a conocerlos.

O Grove
amaianos CC BY 2.0

Además de sus maravillosas playas, la península de O Grove, en la provincia de Pontevedra, cuenta con unos espacios naturales espectaculares que invitan al paseo y a disfrutar de nuestro entorno.

Los senderos en la zona, de entre una y dos horas de duración cada uno de ellos, te permitirán conocer su costa, su montaña y sus arenales en un plan perfecto para las mañanas y atardeceres del verano, así como para cualquier momento de buena luz en las otras tres estaciones del año. Estas son las cinco rutas de senderismo en O Grove que te proponemos te animes a hacer.

1 Pasarela Pedras Negras

O Grove
amaianos CC BY 2.0

Uno de los más hermosos senderos junto al mar que puedes recorrer en O Grove es el de la pasarela Pedras Negras, en San Vicente do Mar. Comienza en el puerto deportivo de igual nombre y termina en Con Negro. Con una hora aproximada de duración, disfrutarás de los acantilados y el océano en un paseo perfecto para cualquier momento del año.

2 Ruta Os Lagarteiros

Pedra Cabaleira
P. Lameiro

Del mar nos vamos a la montaña. El monte Siradella ofrece un espectacular sendero con las mejores vistas de la comarca, ya que es el punto más alto de la península de O Grove. La ruta de Os Lagarteiros, por la parroquia de San Martiño de O Grove, se extiende por alrededor de dos kilómetros en los que alcanzarás el mirador desde el que se disfrutan las panorámicas del istmo de A Lanzada. En el entorno, donde se sitúa el Centro de Interpretación de la Naturaleza, destacan las numerosas rocas de granito de gran tamaño, características de la zona. Entre ellas, podrás contemplar la más famosa: la Pedra Cabaleira.

3 Ruta de Adro Vello

O Grove
P. Lameiro CC BY-SA 4.0

Si quieres descubrir desde el mundo rural gallego hasta las perfectas playas de las Rías Baixas, no te pierdas la ruta de Adro Vello (PRG-115), que se desarrolla en un área protegida por la Red Natura 2000. Con alrededor de tres kilómetros, este es un sendero que no te puedes perder si amas la naturaleza y la historia.

En él encontrarás la necrópolis de Adro Vello, situada junto a la playa de O Carreiro, en el lugar en el que también se encontraron los restos de una villa romana y de una iglesia visigótica. El templo que aquí se ubicaba fue trasladado en el siglo XVIII hasta el interior para evitar el ataque de los piratas, donde en la actualidad se encuentra la iglesia de San Vicente, junto al camping Paisaxe II, uno de los campings de primera categoría en la comunidad gallega. Tampoco te pierdas la antigua fábrica de salazón (salgadeira) de la playa de A Barcela.

4 Ruta Con Negro

O Grove
Contando Estrelas CC BY-SA 2.0

En el recorrido de la ruta Con Negro (PRG-116), de algo menos de cuatro kilómetros, avanzarás por parajes protegidos por la Red Natura 2000, y encontrarás lugares de interés como la antigua batería militar Puerto Cuaces, ubicada en O Conchido, donde se inicia el sendero, y el Lavadoiro de Castiñeira, además de las pequeñas playas que encontrarás a tu paso.

5 Ruta de la laguna A Bodeira

O Grove
P. Lameiro CC BY-SA 4.0

Si quieres una ruta tranquila y apacible has de recorrer la de la laguna A Bodeira. Comienza frente al acuario de O Grove, en Punta Moreiras, en las proximidades del Museo da Salga, que puedes aprovechar para visitar. La senda sigue por la costa hasta alcanzar la laguna, junto a la playa Mexilloeira, desde la que se ven las bateas de mejillones, que regalan una de esas imágenes inconfundibles de las rías gallegas.

La laguna A Bodeira es la única laguna litoral de agua dulce que encontrarás en toda la provincia de Pontevedra.

Votación
44 votos
Tags
Comentarios

Cinco rutas de senderismo en O Grove