Ruta de Santiago a Padrón

Silvia Pato

VIAJES

La ciudad de Santiago de Compostela desde el aire
La ciudad de Santiago de Compostela desde el aire DENÍS E. F.

Te proponemos una ruta en coche entre la capital de Galicia y Padrón perfecta para hacer en cualquier momento del año

08 nov 2019 . Actualizado a las 09:51 h.

Santiago de Compostela es un punto de partida fantástico para conocer algunos de los lugares más emblemáticos de la provincia de A Coruña, comenzando por la capital de Galicia, en la que no puedes perderte su centro histórico y la actual Cidade da Cultura.

Entre todas las excursiones que puedes realizar desde aquí, te proponemos una perfecta para hacer este otoño o en cualquier momento del año, sin necesidad de grandes desplazamientos. Anímate a realizar la ruta de Santiago a Padrón y descubrir algunos de los lugares imprescindibles junto al Camino de Santiago.

Santiago de Compostela

La ciudad de Santiago de Compostela desde el aire
La ciudad de Santiago de Compostela desde el aire DENÍS E. F.

Si no lo conoces, recorre el centro histórico de Santiago de Compostela antes de iniciar la ruta y, cuando estés listo, parte del centro de la ciudad por la Rúa do Viaducto da Rocha/SC-20. Puedes detenerte a conocer los restos del mítico castillo da Roche Forte, que fue destruido en el siglo XV por los Irmandiños.

A unos 3 kilómetros se encuentra O Milladoiro, en el municipio de Ames. Desde aquí los peregrinos que recorrían el Camino de Santiago por mar observaban por primera vez las torres de la catedral de Santiago de Compostela. A unos 6 minutos en coche se localiza la Ermida do Monte Carmelo, también conocida como Santuario de Monte Carmelo.

Carballeira de Francos

Unas trece mil personas se acercaron hasta la carballeira de Francos para comprar, y sobre todo, disfrutar con los caballos.
Unas trece mil personas se acercaron hasta la carballeira de Francos para comprar, y sobre todo, disfrutar con los caballos.

Más adelante, siguiendo la carretera N-550, es el turno de descubrir la capilla de San Martiño (Aldea Beca, 15866 Rúa de Francos, A Coruña) y un bello cruceiro (Lugar Rua Francos, 15866 Rúa de Francos, A Coruña). En el entorno de la Carballeira de Francos discurría la antigua calzada romana que conducía al castro de Francos o Castro Lupario. Desde aquí acércate a conocer el puente romano de Paradela, sobre las aguas del río Tinto, y continúa hasta O Xardín do Recordo, ubicado junto al Pazo do Faramello donde estuvo instalada una de las primeras fábricas de papel en Galicia. En las proximidades también se encuentra el Parque do Río Tinto (Angueira de Castro, 15980 Angueira de Castro, A Coruña).

Aprovechamos para recordarte que en la Carballeira de Francos cada año se celebra la Feira do San Martiño, la feria de ganado caballar, mular y asnal más relevante de la comunidad, cuya celebración se remonta al siglo XVI. Está catalogada como Fiesta de Interés Turístico de Galicia y se celebra entre el 9 y el 11 de noviembre, siendo este último el día grande.

Santuario da Escravitude

La plaza de A Escravitude quedó irreconocible con la plantación de árboles y otras mejoras.
La plaza de A Escravitude quedó irreconocible con la plantación de árboles y otras mejoras.

Regresa a la carretera nacional para conocer la iglesia de Santa María de Cruces (Cruces, 1, 15980 Padrón, A Coruña), a unos 3 kilómetros, y a continuación la iglesia Santuario da Escravitude (Escravitude, 21, 15980 A Escravitude, A Coruña), uno de los templos más impresionantes del Camino de Santiago. Se trata de un edificio barroco de entre los siglos XVII y XVIII, con altas torres decimonónicas, hermosas escalinatas y la Fonte Santa.

Iria Flavia

Exposición de libros en la sede de la Fundación Camilo José Cela en Padrón.
Exposición de libros en la sede de la Fundación Camilo José Cela en Padrón.

La siguiente parada es Iria Flavia, en el valle en el que confluyen el río Sar y el río Ulla, que fue sede episcopal. No te pierdas en la Casa dos Coengos el museo Fundación Camilo José Cela (Santa María, 22, 15917 Iria Flavia, A Coruña) y la Colegiata medieval de Santa María de Iria Flavia ( Av. Camilo José Cela, 14, 15917 Iria Flavia, A Coruña), también conocida como Santa María de Adina, con importantes retablos, sarcófagos y un mausoleo. Todo el conjunto histórico fue catalogado como Bien de Interés Cultural en el año 1975. 

Padrón

La Casa da Matanza, de Padrón, funciona como Casa-Museo de Rosalía de Castro. Es la vivienda en la que falleció la escritora gallega más universal. Entrada,. dos euros. A muy poca distancia se encuentra la Fundación Camilo José Cela, Marqués de Iria Flavia.
La Casa da Matanza, de Padrón, funciona como Casa-Museo de Rosalía de Castro. Es la vivienda en la que falleció la escritora gallega más universal. Entrada,. dos euros. A muy poca distancia se encuentra la Fundación Camilo José Cela, Marqués de Iria Flavia. ALVARO BALLESTEROS

El centro histórico y el Jardín Botánico de Padrón es parada obligada en esta hermosa villa, en la que también tienes que visitar la Casa Museo de Rosalía. Después puedes encaminarte hasta el convento de San Francisco de Herbón (Aldea Rego da Manga, 15915 A Igrexa, A Coruña), del siglo XIV. 

Si te acercas hasta el mirador de O Lapido contemplarás unas hermosas panorámicas del río Ulla y a unos 200 metros se encuentra el mirador del monte Meda o Miraneda, desde donde disfrutarás de unas de las mejores vistas de la ría de Arousa.