Descubre el castillo de Rocha Forte

SILVIA PATO

VIAJES

Castillo de Rocha Forte
Rochaforte.info CC BY

Las excavaciones arqueológicas rescataron del olvido uno de los castillos más importantes de Galicia, descúbrelo y déjate seducir por el pasado de la tierra gallega.

14 nov 2018 . Actualizado a las 18:12 h.

En Santiago de Compostela (A Coruña), en la parroquia de Conxo, se localiza un yacimiento arqueológico que sacó a la luz los restos de una de las fortalezas más fascinantes y misteriosas de Galicia. Su historia, desde el momento de su construcción hasta el instante de su destrucción, a causa de la Revuelta Irmandiña, está repleta de emblemáticos acontecimientos y leyendas que invitan a rememorar el pasado de la comunidad.

Las excavaciones arqueológicas que comenzaron en el año 2001 y se prolongaron durante más de una década, con la creación de un parque arqueológico, han permitido que sea posible conocerlo. Descubre con nosotros las ruinas del castillo de Rocha Forte y déjate seducir por el pasado y las leyendas de la tierra gallega.

Rocha Forte

Rocha Forte
Wikimedia / Lansbricae CC BY-SA 3.0

El castillo de Rocha Forte, también llamado castillo de los Churruchaos, era un símbolo de poder sobre todas estas tierras, y fue escenario de los numerosos y sucesivos enfrentamientos entre el arzobispo y la burguesía. Situado en un lugar estratégico, la primera referencia documental de la fortaleza es de mediados del siglo XIII, aunque se considera que pudo haber sido erigida con anterioridad.

La destrucción de este castillo, cuya planta mide alrededor de 3.500 metros cuadrados, se produjo durante la Gran Guerra Irmandiña, cuando los campesinos, caballeros y ciudadanos de Santiago, se reunieron en el robledal de Santa Susana para asaltar la fortaleza, la cual tomaron con suma violencia y después arrasaron. Luego sobrevino el expolio y el lugar quedó en el olvido.

Hubo que esperar a principios del siglo XXI, cuando las intervenciones arqueológicas se encargaron del estudio y recuperación de tan singular paraje, para que volviera a resurgir. En la actualidad, está catalogado como Bien de Interés Cultural.

Localización y visitas

Castillo de Rocha Forte
Rochaforte.info CC BY

Para llegar al castillo de Rocha Forte desde la misma ciudad de Santiago, puedes coger la línea L5 del autobús urbano y apearte en A Rocha Vella. Si caminas después por la Rúa Serafín de Zas y la Rúa do Piñeiro llegarás a destino. Si prefieres acercarte en tu propio vehículo, has de saber que el castillo se encuentra junto al Viaducto da Rocha, por lo que has de dirigirte hacia O Milladoiro y desviarte A Rocha Vella, o si vienes desde el sur de la comunidad, acceder siguiendo la carretera N-550 o la AP-9.

Para aquellos a los que les apetezca aprovechar la ocasión para dar un paseo o que anden por esta tierra en peregrinación, deben saber que el castillo se encuentra al paso del Camino Portugués de Santiago, cuando atraviesa A Rocha Vella.

Pero además de acercarte por tu cuenta a conocer los restos de la fortaleza, tienes la opción de descubrir de primera mano tan singular espacio a través del servicio de visitas guiadas que, en ocasiones, ofrece el ayuntamiento de Santiago de Compostela, dirigido tanto al público en general como a diversos colectivos, ya sean colegios, institutos o asociaciones. De igual modo, es posible obtener información para la concertación de visitas guiadas a través de la página web del proyecto Rocha Forte.

Información

Proyectiles
Wikimedia / Lansbricae CC BY-SA 2.5 ES

En el supuesto de que no puedas desplazarte hasta este emblemático lugar, también en la web del proyecto Rocha Forte, es posible realizar una visita virtual, consultar documentación de interés, conocer los hechos históricos acaecidos en este sitio y sorprenderse ante los objetos descubiertos durante las excavaciones, como los proyectiles de catapultas de entre 5 y 150 kilogramos, monedas, alfileres, dados, lujosas vajillas y bocados de caballos, entre otros. Por si todo eso fuera poco, los arqueólogos y aficionados también encontrarán en ella memorias técnicas, resultados de las prospecciones, planos y alzados.

De igual modo, también está disponible para su descarga una guía útil gratuita en castellano, gallego e inglés de este parque arqueológico, así como un tríptico con un mapa de acceso que te permitirá llegar al castillo de Rocha Forte sin problemas.