Guía para conocer Padrón

SILVIA PATO

VIAJES

Un peregrino a su llegada al Paseo del Espolón en Padrón, en una imagen de archivo.
Un peregrino a su llegada al Paseo del Espolón en Padrón, en una imagen de archivo.

Si viajas hacia el sur de la provincia de A Coruña, no olvides detenerte en esta villa tan hermosa como acogedora.

07 oct 2019 . Actualizado a las 14:54 h.

Entre los ríos Sar y Ulla se localiza la hermosa localidad de Padrón, a unos 20  kilómetros de Santiago de Compostela, en la provincia de A Coruña. Tierra popular por su gastronomía, con los famosos pimientos de Herbón, y su animado feirón dominical con centenares de puestos, vale la pena detenerse a callejear por su casco antiguo y dejarse sorprender por sus agradables y tranquilos rincones.

Si te acercas por aquellas tierras, no olvides consultar nuestra breve guía para conocer Padrón y descubrir el patrimonio histórico y los espacios naturales que alberga.

Casa Museo de Rosalía de Castro

La Casa da Matanza, de Padrón, funciona como Casa-Museo de Rosalía de Castro. Es la vivienda en la que falleció la escritora gallega más universal. Entrada,. dos euros. A muy poca distancia se encuentra la Fundación Camilo José Cela, Marqués de Iria Flavia.
La Casa da Matanza, de Padrón, funciona como Casa-Museo de Rosalía de Castro. Es la vivienda en la que falleció la escritora gallega más universal. Entrada,. dos euros. A muy poca distancia se encuentra la Fundación Camilo José Cela, Marqués de Iria Flavia. ALVARO BALLESTEROS

El paseo del Espolón es uno de los lugares más emblemáticos de la villa. Se trata de un romántico paseo flanqueado por plátanos en el que cada domingo se celebra el tradicional mercado o feria de Padrón, una de las más animadas de la provincia de A Coruña. En él se alza la estatua de Rosalía de Castro.

Y es que en Padrón se encuentra la Casa da Matanza, en la que pasó sus últimos años la escritora gallega, entre 1883 y 1885. La vivienda tradicional se transformó en la Casa Museo de Rosalía de Castro (Aldea A Matanza, 15917 Padrón, A Coruña) en el año 1972. Puedes visitarla en horario de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas de martes a sábado, así como domingos y festivos en horario de mañana. Cierra los lunes.

A 500 metros, cruzando el puente sobre el río Sar, te encaminarás hacia el casco antiguo de Padrón, siendo la primera parada el Jardín Botánico-Artístico de Padrón, catalogado como Monumento Artístico-Nacional desde el año 1946. Se trata de un hermoso parque público con más de 300 especies, en el que se alza la estatua del trovador Macías y el Banco de los Enamorados.

Iglesia de Santiago

Un grupo de turistas se acercó ayer a la iglesia parroquial de Padrón para visitar el Pedrón.
Un grupo de turistas se acercó ayer a la iglesia parroquial de Padrón para visitar el Pedrón. merce ares

A 5 minutos a pie del Jardín Botánico de Padrón encontrarás su ayuntamiento (Rúa Longa, 27, 15910 Padrón, A Coruña), del siglo XVIII. A un minuto andando desde la Casa do Concello, se localiza la iglesia de Santiago, construida por orden el obispo Gudesindo en el año 920. El templo fue objeto de posteriores ampliaciones y reformas entre los siglos XVI y XVII. En su interior, bajo el altar mayor, alberga el famoso Pedrón, un ara votiva romana dedicada al dios Neptuno. Cuenta la tradición que Teodoro y Atanasio, los discípulos del apóstol Santiago, ataron a este resto romano la barca en la que viajaban portando el cadáver del santo.

Santiaguiño do Monte

De Santiaguiño do Monte, en Padrón, cuenta la tradición que el Apóstol predicó allí en su viaje a Galicia
De Santiaguiño do Monte, en Padrón, cuenta la tradición que el Apóstol predicó allí en su viaje a Galicia MERCE ARES

Atravesando el puente sobre el río se encuentra la fuente del Carmen (Rúa Costa do Carme, s/n, 15900 Padrón, A Coruña), con un relieve de la Edad Media que muestra al apóstol Santiago en la barca, y el bello Convento del Carmen (Rúa Peregrinos, 3, 15900 Padrón, A Coruña), un templo neoclásico desde el que se pueden contemplar hermosas vistas.

Desde aquí, puedes encaminar tus pasos hacia Santiaguiño do Monte, a unos 20 minutos a pie. Visita la ermita y disfrutar de las vistas y el área recreativa de su entorno. Se cuenta que en este monte predicaba el Apóstol allá por el año 40 d. C. y en el lugar todavía podrás ver la casa del ermitaño, la fuente milagrosa y las piedras con la figura del santo. Cada 25 de julio, en Santiaguiño do Monte, se celebra una popular romería.

Igrexa Santa Maria Iria Flavia

El órgano de la colegiata de Iria-Flavia, en Padrón.
El órgano de la colegiata de Iria-Flavia, en Padrón.

La iglesia de Santa María Iria Flavia (España, Av. Camilo José Cela, 14, 15917 Iria Flavia, A Coruña), también conocida como iglesia de Santa María de Aina, es uno de los templos más importantes de esta zona de la provincia de A Coruña. Se trata de una antigua colegiata y primer templo mariano en el que yacen hasta 28 obispos. Situada a un kilómetro del centro de la villa de Padrón, y catalogada como Bien de Interés Cultural en el año 1975, destaca su interesante portada gótica, en la que se puede ver la Adoración de los Reyes Magos, y las torres del siglo XVI. Frente a la iglesia se ubican las Casas dos Canónigos, del siglo XVIII, que albergan la Casa Museo de la Fundación Camilo José Cela (Santa María, 22, 15917 Iria Flavia, A Coruña).

Desde aquí, a unos 4 kilómetros, no dejes de acercarte hasta el bello santuario da Escravitude (Escravitude, 21, 15980 A Escravitude, A Coruña).

Herbón

El convento de Herbón tiene ya la máxima protección posible, que le otorga la declaración BIC.
El convento de Herbón tiene ya la máxima protección posible, que le otorga la declaración BIC.

Otra de las excursiones dentro del municipio de Padrón, a unos 4 kilómetros de su casco histórico, es aquella que conduce hasta el Convento de los Padres Franciscanos de Herbón (Aldea Rego da Manga, 15915 A Igrexa, A Coruña), en el que destacan su claustro y la fuente de San Bieito, y la iglesia de Santa María de Herbón. Se localizan en las proximidades del río Ulla.