Seis casas museo gallegas que tienes que conocer

Hoy te sugerimos descubrir en Galicia seis casas museo de personajes ilustres que seguro que te encantará conocer

Casa Museo Picasso
Ruta Picasso Coruña

Si en Galicia hay museos de todo tipo para disfrutar del turismo cultural, también existen otros edificios que bien vale la pena conocer, y que constituyen planes perfectos para esos días de verano en que el tiempo no invita a ir a la playa o en cualquier otra estación.

Así pues, te recomendamos seis casas museo gallegas por si viajas por Galicia o tienes alguna cerca del lugar donde vives y todavía no has visitado. En lo que respecta a sus horarios, recuerda consultarlos antes de acudir, pues pueden sufrir variaciones a lo largo del año.

1 Casa Museo Picasso

Casa Museo Picasso
Ruta Picasso Coruña

En A Coruña pasó parte de su infancia Pablo Picasso, cuando su padre estuvo trabajando como profesor en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad. La familia alquiló un piso cerca del centro de enseñanza, en el que vivió entre 1891 y 1895, y que fue convertido en la Casa Museo Picasso (Payo Gómez, 14, 2º) en diciembre de 2002. En ella descubrirás los primeros trabajos del pintor, quien llamaba a la Torre de Hércules «la torre de caramelo», por los colores que la puesta de sol reflejaba en ella

Cuando Conchita, la más pequeña de la familia, falleció con ocho años a causa de la difteria, se mudaron a Barcelona. Los restos de la hermana menor de Picasso reposan en el cementerio de San Amaro (Rúa Orillamar, s/n).

La Casa Museo Picasso puede visitarse durante todo el año de martes a domingo.

2 Casa Museo Ramón Cabanillas

Ramón Cabanillas
Luis Miguel Bugallo Sánchez CC BY-SA 3.0

En la hermosa villa de Cambados se encuentra la Casa Museo Ramón Cabanillas ( Novedades, 13), lugar donde se crió el poeta gallego. La vivienda, una construcción marinera tradicional de piedra, cumple tal función desde 1998 y en ella se exponen objetos personales del escritor, dibujos, grabados, fotografías y una recreación del estudio donde trabajaba. Está abierta al público de martes a domingo.

También puedes visitar la iglesia de San Benito de Fefiñáns, donde fue bautizado el que sería conocido como Poeta da Raza y contemplar el monumento erigido en su memoria en el Paseo de la Calzada, junto al Pazo de Pardo Bazán, entre otros puntos de interés.

3 Casa dos Poetas

Darío Álvarez CC BY 2.0

La Casa dos Poetas (Curros Enríquez, 37), en Celanova (Ourense) es  la casa museo dedicada al ilustre escritor gallego Curros Enríquez. Se trata de una vivienda tradicional gallega, con su lareira, que acoge una exposición permanente sobre su vida y obra, así como espacio reservado a otros autores celanoveses, como Celso Emilio Ferreiro y Xosé Luis Méndez Ferrín.

Es posible realizar una visita guiada por la casa, acudir a su biblioteca, consultar su hemeroteca y asistir a las diversas actividades culturales que se organizan en ella. Es visitable de martes a sábado y permanece cerrada los festivos.

4 Casa Museo-Valle Inclán

Casa do Cuadrante
Furado CC BY-SA 3.0 ES

Ramón María del Valle-Inclán vivió su niñez en la Casa del Cuadrante (Luces de Bohemia, s/n), en el casco antiguo de Vilanova de Arousa (Pontevedra), la cual puedes animarte a visitar de martes a domingo. Esta casa grande era propiedad de los abuelos maternos del escritor y la heredaron los tíos de Valle- Inclán. En 1995 fue adquirida por el ayuntamiento para convertirla en el museo que hoy en día conocemos, con primeras ediciones de sus obras, manuscritos originales, muebles y enseres de la época, etc.

No es el único centro que puedes visitar en el que se recuerda la figura del insigne escritor. En A Pobra do Caramiñal se encuentra el Museo Valle-Inclán (Torre Bermúdez, s/n), fundado en 1986, en un edificio catalogado como Monumento Histórico Nacional. Es visitable de martes a sábado y cierra los domingos y festivos.

5 Pazo Museo de Otero Pedrayo

Pazo Museo Otero Pedrayo
José Antonio Gil Martínez CC BY 2.0

El interés de esta otra casa museo es tanto por sus fondos como por el hermoso edificio que la alberga. Hablamos del museo dedicado a la figura de  Ramón Otero Pedrayo en el Pazo de Trasalba, en el lugar de Cimadevila, Amoeiro (Ourense).

A Otero Pedrayo se le conoce como el Patriarca de las Letras Gallegas y esta casa grande tradicional era su residencia habitual. En ella se exponen algunos de sus objetos personales, su biblioteca, manuscritos, muebles, fotografías y pinturas. Las visitas pueden realizarse de jueves a domingo.

6 Casa Museo Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán
Elena Cabrera

En el supuesto de que tengas predilección por el siglo XIX y las viviendas de escritores, la Casa Museo de Emilia Pardo Bazán (C/ Tabernas, 11) no te decepcionará. Se encuentra situada en el casco viejo de A Coruña, en la antigua residencia de doña Emilia, donde también se ubica la sede de la Real Academia Galega. Puede visitarse de lunes a viernes y en sus fondos encontrarás obras de arte y su gabinete de trabajo, uno de los rincones más mágicos de la casa. No dejes de acercarte a los Jardines de Méndez Núñez para contemplar el monumento a la escritora.

Si quieres conocer la casa museo de la otra gran escritora gallega, Rosalía de Castro, tendrás que desplazarte a Padrón (A Coruña), donde se encuentra la Fundación Museo Rosalía de Castro, en la aldea A Matanza. Esta es la casa tradicional gallega donde vivió la escritora los últimos años de su vida, ya que la adquirió en 1947, y permanece abierta al público todos los días de la semana, salvo domingos y festivos.

Votación
3 votos
Comentarios

Seis casas museo gallegas que tienes que conocer