Todo lo que debes saber para visitar Gaiás, Cidade da Cultura

SILVIA PATO

VIAJES

Cidade da Cultura
WikipediaWOMEX CC BY 2.0

Hoy te contamos todo lo que debes saber para visitar Gaiás, Cidade da Cultura y no perderte uno más de los puntos de interés turístico y cultural de la ciudad compostelana.

01 abr 2019 . Actualizado a las 18:19 h.

En 1999, se creó la Fundación Cidade da Cultura de Galicia para construir y gestionar un espacio de carácter multidisciplinar y multifuncional que sirviera de epicentro a la exposición y divulgación de diversas actividades culturales. La Cidade da Cultura se levantó así en la capital de Galicia: Santiago de Compostela.

Hoy te contamos todo lo que debes saber para visitar Gaiás, Cidade da Cultura y no perderte uno de los más recientes puntos de interés turístico y cultural de la ciudad compostelana.

Cidade da Cultura

Cidade da Cultura
Wikipedia / WOMEX CC BY 2.0

La Cidade da Cultura (Monte Gaiás, s/n, 15707, Santiago de Compostela, A Coruña) se eleva sobre el monte Gaiás. El diseño de sus instalaciones corrió a cargo del arquitecto estadounidense Peter Eisenman, quien ideó todo el conjunto de edificios singulares, que incluyen el museo y la biblioteca, comunicados por diversas calles y plazas, donde destacan las Torres Hejduk, del arquitecto neoyorquino John Hejduk.

La Cidade da Cultura de Galicia puede visitarse de forma gratuita y en ella también es posible concertar visitas guiadas. El complejo arquitectónico, al que se puede acceder en vehículo propio, abre sus puertas de lunes a domingo entre las 08:00 y las 23:00 horas, aunque también deberás consultar el horario particular de cada edificio objeto de tu visita.

Museo Centro Gaiás

Museo Gaiás
Wikimedia / Xosema CC BY-SA 4.0

El Museo Centro Gaiás se impone en el complejo de la Cidade da Cultura con sus casi 43 metros de altura y más de 16.000 metros cuadrados de superficie. La parte expositiva, distribuida en tres plantas, abarca unos 6600 metros cuadrados, y en ella puedes contemplar exposiciones temporales de tal envergadura que difícilmente podrían ser expuestas en otros centros culturales.

Si lo que quieres es visitar el Museo Centro Gaiás, ten en cuenta que su horario de apertura se establece de 10:00 a 20:00 horas de lunes a domingo, y el acceso se permite hasta 15 minutos antes del cierre. Has de tener en cuenta que las exposiciones no están abiertas los lunes.

Biblioteca y Archivo de Galicia

Biblioteca de Galicia
Wikimedia / HombreDeHojalata CC BY-SA 3.0

Una de las bibliotecas imprescindibles de Galicia es la que se encuentra en el Gaiás. Se trata de la Biblioteca y Archivo de Galicia, a la que puedes acceder los fines de semana y los días festivos de 08:30 a 20:00 horas, mientras que de lunes a viernes el horario de cierre se establece a las 21:00 horas.

En la Biblioteca de Galicia se conserva y difunde nuestro patrimonio bibliográfico, el cual es posible consultar de forma presencial y virtual. Entre sus fondos destacan las obras de artistas como Seoane y escritores como Carlos Casares, además de una completa cartografía de la comunidad gallega. El edificio cuenta con una gran sala de lectura, zona de estudio y un auditorio con capacidad para 120 personas. En él se realizan eventos tales como conciertos, talleres y proyecciones audiovisuales.

Centros en el Gaiás

Wikipedia / P.Lameiro CC BY-SA 3.0

Dentro de la Cidade da Cultura también encontrarás el Centro de Emprendimiento Creativo (CEM), que abrió sus puertas en el año 2013, y que incluye el Coworking Gaiás, el Vivero Gaiás y la Axencia Galega de Industrias Culturais. La finalidad de este espacio es facilitar un lugar de trabajo a emprendedores, potenciando el desarrollo de empresas del sector cultural, artístico y tecnológico, además de ofrecer cada año diversas actividades formativas y de networking.

De igual modo, en el complejo arquitectónico se ubica el Centro de Innovación Cultural, sede de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA), así como los departamentos de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia. Se encuentran en un edificio de siete plantas con oficinas, cafetería, un salón y salas para eventos.

Además de los edificios de interés y sus exposiciones, son varios los espacios verdes y de ocio en los que puedes relajarte en la Cidade da Cultura: el Bosque de Galicia, con 34 hectáreas, 11.000 especies arbóreas autóctonas, unos 5 kilómetros de sendas peatonales y un mirador; el Xardín Literario, dedicado a los autores gallegos; el Parque do Lago, con 51.163 metros cuadrados, un robledal con área de ocio y un lago de 4.783 metros cuadrados, y el Parque da Balea, comunicado con el Bosque de Galicia.

Además, si lo que te apetece es tomar algo, en la Cidade da Cultura se encuentra la Cantina, un local inspirado en las tabernas típicas gallegas, con servicio de cafetería ininterrumpido y carta de comidas con menú del día. La Cantina abre de 08:00 a 22:00 horas entre abril y septiembre, y hasta las 20:00 horas de octubre a marzo.