Los trenes turísticos en Asturias para descubrir el Principado

SILVIA PATO

VIAJES

Primer viaje del Tren Turístico de Asturias
Primer viaje del Tren Turístico de Asturias Principado de Asturias

Hoy te presentamos los trenes turísticos para conocer Asturias y enamorarte de la comunidad vecina durante este verano

24 jul 2019 . Actualizado a las 13:19 h.

Descubrir el mundo en tren tiene un encanto especial. Contemplar el paisaje a través de sus ventanillas es tan inolvidable como único, y si el recorrido te conduce por la costa o la montaña, de seguro que traerás imágenes imborrables en tus retinas.

Así que, en esta ocasión, nos fijamos en la comunidad vecina para conocer los trenes turísticos en Asturias para descubrir el Principado, por si te acercas hasta aquellas tierras durante el verano.

Tren de la Ruta de los Puertos y Acantilados

Flickr / David Álvarez López CC BY 2.0

Son tres los trenes turísticos de Asturias que puedes coger en verano para conocer algunos de los rincones imprescindibles del Principado: el Tren de la Ruta de los Puertos y Acantilados, el Tren de la Ruta de la Sidra y los Dinosaurios y el Tren de la Ruta de la Biosfera y la Minería.

En el 2019, el Tren de la Ruta de los Puertos y Acantilados sale el 13 de julio y el 10 de agosto, de la estación de Gijón Sanz Crespo, para dar a conocer la hermosa costa asturiana. El itinerario comienza en el punto más septentrional de la comunidad autónoma: el cabo Peñas, en el que también visitar el Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas, y sigue para detenerse a conocer la villa marinera de Candás. Posteriormente, se asciende hasta el mirador del Espíritu Santo, antes de finalizar las visitas en Cudillero. En este destino, se disfruta de una visita guiada por este pueblo tan famoso como encantador de la costa asturiana, en el que las casas de colores cuelgan por las laderas mirando al mar. El viaje termina con el regreso en tren a Gijón.

Tren de la Ruta de la Sidra y los Dinosaurios

Museo del Jurásico
Flickr / manuel m. v. CC BY 2.0

El 20 de julio y el 24 de agosto de 2019 sale el Tren de la Ruta de la Sidra y los Dinosaurios, con el que es posible conocer algunos de los aspectos más representativos de la tierra asturiana.

El tren parte de la estación de Oviedo en dirección a Lieres. La primera parada se encuentra en Villaviciosa, para hacer una visita guiada a una famosa bodega de sidra, y el recorrido prosigue hasta Colunga, donde conocer el Museo del Jurásico de Asturias, en el que aprender sobre el mundo de los dinosaurios a través de sus exposiciones. Una vez conocido este emblemático museo, uno de los destinos imprescindibles para amantes de los dinosaurios, la ruta continua en el mirador del Fitu, desde donde contemplar unas impresionantes panorámicas del entorno. La última parada la constituye el Museo de la Sidra de Nava, que podrás recorrer a través de una visita guiada antes de subir de nuevo al tren y regresar a Oviedo.

Tren de la Ruta de la Biosfera y la Minería

Museo de la Minería
Wikimedia / astur1

Las salidas del Tren de la Ruta de la Biosfera y la Minería tienen lugar el 27 de julio y el 17 de agosto, y gustará especialmente a aquellos que se apasionen con la naturaleza y el pasado industrial. El tren parte de la estación de Gijón Sanz Crespo con destino a Sotrondio. A continuación, la ruta se inicia en el Parque Natural de Redes, donde conocer el Museo de la Apicultura y la Colegiata de Santa María de Tanes, así como el Centro de Recepción e Interpretación de la Naturaleza de Redes.

Tras dejar atrás la zona, el recorrido sigue por el concejo de Sobrescobio, donde se visita el centro de educación ambiental la Casa del Agua, en Rioseco, para llegar a la Pola de Laviana y al concejo de San Martín del Rey Aurelio. En este último, podrás conocer, a través de una visita guiada, uno de los lugares imprescindibles del turismo industrial en Asturias: el Museo de la Minería y de la Industria de Asturias (MUMI), para después regresar a Gijón.