Seis lugares imprescindibles del turismo industrial en Asturias

SILVIA PATO

VIAJES

WikimediaSitomon

Seleccionamos los lugares más significativos del patrimonio industrial de Asturias para que no dejes de visitarlos cuando pasees por esta hermosa tierra

27 nov 2018 . Actualizado a las 15:28 h.

Entre todos los tesoros que alberga la tierra asturiana nos encontramos un patrimonio industrial de tal importancia que está protegido por la Ley de Patrimonio Cultural. En él se acumulan conjuntos industriales, embalses, paisajes mineros y museos que constituyen indiscutibles puntos de interés turístico.

Seleccionamos seis de los imprescindibles lugares del turismo industrial en Asturias para que no dejes de visitarlos cuando vayas a pasear por aquella hermosa tierra. 

Museo de la Minería y de la Industria de Asturias (MUMI)

Wikimedia / Sitomon

En el concejo de San Martín del Rey Aurelio, el Museo de la Minería y de la Industria de Asturias (Muséu de la Minería y de la Industria d'Asturies, Trabanquín, s/n, 33940 El Entrego), conocido como el MUMI, es uno de los más visitados de la comunidad. En él descubrirás la historia del carbón y de la actividad minera que se desarrolló en esta región desde el siglo XVIII.

El edificio del museo está formado por una zona central cilíndrica, con una torre y dos naves laterales, las cuales acogen salas de exposiciones, exhibiciones de maquinaria y la visita a una mina subterránea, con jaula incluida, a 800 metros. 

Poblado minero de Bustiello

 

Wikipedia / Anne Vero Columbier CC BY-SA 4.0)

A unos 30 kilómetros en coche del Museo de la Minería y de la Industria de Asturias, se localiza Bustiello (Mieres). Este poblado minero, construido entre 1890 y 1925, es uno de los lugares más significativos de la Sociedad Hullera Española. Este sitio imprescindible puedes empezar a visitarlo por el Centro de Interpretación y continuar por el pueblo, en el que verás el casino, el sanatorio, los colegios de niños y de niñas, la iglesia y las viviendas para los obreros y los ingenieros. 

Museo de la Mina de Arnao 

Wikimedia / Dámaso Escribano Balin CC BY-SA 4.0

Cerca de Avilés se encuentra otro de los museos imprescindibles del patrimonio industrial asturiano: la mina de Arnao (C/ La Mina, 7, 33450 Castrillón), la explotación de carbón mineral con más antigüedad de España y único ejemplo de una mina submarina en toda Europa. Fue clausurada en el año 1915 y durante la visita puedes descender a las galerías mineras del siglo XIX.

Pozo Sotón 

 

Wikipedia / LMLM CC BY-SA 3.0

Si quieres conocer un pozo histórico, de principios del siglo XX, que todavía se encuentra en activo, no puedes dejar de visitar el Pozo Sotón (El Sotón, 2, 33940, San Martín del Rey Aurelio), a unos 30 kilómetros de Bustiello. Las visitas han de realizarse a través de reserva previa y en su entorno puedes conocer el Centro de Experiencias y Memorias de la Minería de HUNOSA (Caserío el Soton, 1, 33958 San Martín del Rey Aurelio).

Ecomuseo Minero Valle de Samuño 

Wikimedia / Flor María Menéndez CC BY-SA 3.0

En 2013, se inauguró el Ecomuseo Minero Valle de Samuño (33909, El Cadaviu). Aquí se encuentra el Pozo de San Luis, catalogado como Bien de Interés Cultural en el año 2013, y la trinchera del ferrocarril que recorría la distancia entre Samuño y el valle del Nalón para transportar el carbón. Uno de los grandes atractivos de este Ecomuseo es la posibilidad de subirse a ese tren minero en la estación de El Cadavíu y hacer el antiguo trayecto por sus vías. Además, la ubicación es en sí espectacular, si tenemos en cuenta que el valle del Samuño está incluido en el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras de Asturias.

Museo del Ferrocarril de Asturias 

Flickr / Michel Curi CC BY 2.0

Hay otro museo que no te puedes perder y se localiza en una de esas ciudades asturianas imprescindibles: Gijón. Se trata del Museo del Ferrocarril de Asturias, encargado de salvaguardar el patrimonio ferroviario de esta comunidad autónoma, el cual se ubica en el barrio del Natahoyo, cerca de la playa de Poniente. Este complejo de gran tamaño, en el que fue reconvertida la antigua Estación Norte de Gijón cuando dejó de estar operativa, alberga numerosas exposiciones de interés y en su exterior puedes contemplar antiguas máquinas y locomotoras. En las instalaciones también se encuentran talleres, salas de actividades, tienda y un centro de documentación.