Qué ver en Avilés

SILVIA PATO

VIAJES

Iglesia de Sabugo
WikimediaÁngel M. Felicísimo CC BY-SA 2.0

Descubre con nosotros qué ver en la ciudad asturiana de Avilés para no perderte ninguno de sus lugares más emblemáticos y organizar una estupenda escapada de fin de semana

15 feb 2019 . Actualizado a las 17:41 h.

Situada en la costa asturiana, con un importante puerto pesquero, comercial y deportivo, Avilés es una de esas ciudades próximas a Galicia a la que vale la pena acercarse para descubrir su historia, su patrimonio y su gastronomía.

Si no quieres perderte ninguno de sus lugares más emblemáticos y sus rincones más especiales, descubre con nosotros qué ver en Avilés y aprovecha cuando puedas para organizar una estupenda escapada de fin de semana.

Plaza del Carbayo

Iglesia de Sabugo
Wikimedia / Ángel M. Felicísimo CC BY-SA 2.0

El centro histórico de la villa de Avilés, con su pasado medieval, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1955. Sabugo, el antiguo barrio de pescadores, es uno de los más emblemáticos que debes visitar en la ciudad, perfecto para iniciar tu ruta. En la plaza del Carbayo se encuentra la antigua iglesia románica de Sabugo,  que acoge el mausoleo del marino Pedro Menéndez de Avilés, quien fundó la ciudad estadounidense más antigua: San Agustín de la Florida.

A 180 metros, en la plaza de la Merced, se alza la más moderna iglesia de Santo Tomás de Canterbury, con sus dos torres de 47 metros de altura. Fue construida en el siglo XIX, después de que el templo medieval se quedara pequeño para la población de la villa. 

Palacio de Camposagrado

Palacio de Camposagrado
Wikimedia / B25es CC BY-SA 3.0

A unos diez minutos a pie, tras cruzar el parque del Muelle, es posible visitar el Museo de la Historia Urbana de Avilés (C/ de la Ferrería, 35, 33402, Avilés), en el que se recorre la historia de la ciudad. Cerca del museo puedes contemplar el hermoso palacio de Camposagrado, en la plaza del mismo nombre, el cual sirvió de cuartel general a los franceses a principios del siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia.

A 600 metros del Museo de la Historia Urbana, se alza la iglesia de San Antonio, también conocida como la antigua iglesia de los Padres Franciscanos, levantada entre los siglos XII y XIII, que constituye el edificio más antiguo de los conservados en Avilés. Adosada al templo se encuentra la famosa capilla gótica de los Alas. Si sigues por la calle de la Ferrería verás sus característicos soportales y encontrarás el Palacio de Valdecarzana, un edificio de estilo gótico avilesino que es el edificio civil con más antigüedad de los que se conserva en la villa.

Plaza de España

Ayuntamiento
Wikimedia / Gestoso CC BY-SA 3.0

La siguiente parada es la plaza de España, en cuyo entorno se encuentra el Palacio Municipal, del siglo XVII, aunque se le añadió la torre del reloj dos siglos después, además del palacio del marqués de Ferrera y la casa de García Pumarino.

El palacio de Ferrera, de entre los siglos XVII y XVIII, destaca por su torre en escuadra, su mirador y su jardín francés; mientras que la dieciochesca casa de García Pumarino, también conocida como Palacio de Llano Ponte, fue mandada construir por el indiano Rodrigo García Pumarino a su regreso de Perú.

Iglesia de San Nicolás de Bari

Iglesia de San Nicolás de  Bari
Wikimedia / D. Rovchak CC BY-SA 4.0

Junto a la plaza Domingo Álvarez Acebal se localiza la famosa Fuente de los Caños de San Francisco y la bella iglesia de San Nicolás de Bari. Frente a ella, puedes contemplar el palacio de Balsera (Calle Julia de la Riva, 2, 33402 Avilés), sede del actual Conservatorio Municipal de música. 

Teatro Palacio Valdés

Teatro de Avilés
Wikimedia / Xazy CC BY-SA 3.0 ES

En el número 62 de la calle Rivero puedes ver otra de las fuentes características de Avilés: la fuente de los Caños de Rivero, junto a la capilla del Cristo de Rivero. A 260 metros, se encuentra el Teatro Palacio Valdés (C/ Palacio Valdés, 3, 33402 Avilés), que abrió sus puertas en 1920 y que, tras ser clausurado en 1972, volvió a inaugurarse en 1992. Este auditorio con planta de herradura tiene una capacidad de 750 personas y se encuentra incluido en la Red Nacional de Teatros.

Centro Niemeyer

Pixabay

Después de haber conocido los puntos más paradigmáticos de la antigua villa medieval, es necesario reservar tiempo para conocer el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer (Avda del Zinc, s/n, 33490 Avilés), en una ubicación privilegiada junto a la ría, frente el casco histórico.

Este es el único edificio en España del famoso arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, cuyas instalaciones incluyen un auditorio, formado por un patio de butacas, escenario, vestíbulo con sala de exposiciones y club en el sótano; una torre mirador de 13 metros de altura, desde la que contemplar vistas de 360 grados de la ciudad; la cúpula reservada para exhibiciones; y un edificio de usos múltiples, con varias salas, cine, cafetería, tienda y recepción.

Costa de Avilés

Faro de San Juan
Flickr / jose.rebollar CC BY 2.0

Varios son los puntos de interés que encontrarás en la costa, donde no puedes olvidar sus espectaculares playas. Entre ellos no puedes perderte el decimonónico faro de San Juan, en la punta del Castillo. Y tampoco debes dejar de visitar las ruinas del castillo de Gauzón (Av. el Campón, 2a, 33400 Raíces Nuevo) y el Museo de la Mina de Arnao (Dirección: C/ La Mina, 7, 33450 Castrillón), uno de los lugares más destacados de patrimonio industrial del país.