Ruta en coche de Gijón a cabo Peñas

SILVIA PATO

VIAJES

Luanco
Pixabay

Hoy te invitamos a hacer un itinerario por la costa de Asturias entre su ciudad más poblada y el Paisaje Protegido de Cabo Peñas

28 ene 2019 . Actualizado a las 10:00 h.

El encanto de la costa asturiana permite hacer, en cualquiera de sus tramos, bellos recorridos en automóvil. Tanto si podemos planear un largo viaje por toda su franja costera, como si nos acercamos a alguna de sus localidades y aprovechamos para quitar el máximo partido a uno de sus tramos, ponerse al volante y vagar por esta tierra siempre es una buena opción.

Para empezar a hacerlo, hoy te proponemos esta ruta en coche de Gijón a cabo Peñas en la que, a través de algo menos de 40 kilómetros, disfrutarás de todo lo bueno de la tierra asturiana.

Gijón

Gijón
Pixabay

Gijón es la ciudad asturiana con más población, ya que ronda los 278 000 habitantes. Con una ubicación privilegiada, este es uno de los lugares imprescindibles de la comunidad, en el que podrás disfrutar de todas las posibilidades que ofrece. Aquí podrás adentrarte en Cimadevilla, también conocido como Cimavilla, el antiguo barrio de pescadores; pasear por su puerto deportivo, por el paseo marítimo, el urbano arenal de San Lorenzo y el Jardín Botánico, visitar el acuario, la Laboral Ciudad de la Cultura y el Centro de Arte y Creación Industrial.

Hacia el oeste, a unos nueve kilómetros del centro de Gijón, se encuentra un lugar imprescindible en esta ruta: Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres.

El parque arqueológico combina lo valioso de su castro e itinerario arqueológico, con un museo, emplazado en un antiguo emplazamiento de artillería y el espacio natural en el que se encuentra. En esta hermosa área costera puedes disfrutar de un observatorio de aves, un mirador y el faro.

Si tomas la carretera AS-239, en unos 20 minutos llegarás a Perlora, donde puedes disfrutar de sus playas y su ensenada, y un poco más adelante el mirador de La Formiga, en el Monte Fuxa.

Candás

Flickr / David Álvarez López CC BY 2.0

A unos tres kilómetros de Perlora, sin abandonar la AS-239, llegarás a la capital del concejo de Carreño: Candás.  Esta villa marinera de tradición conservera merece una visita pausada para pasear por el puerto, el paseo marítimo, conocer el Centro de Escultura Museo Antón (Valdés Pumarino, 2, 33430, Candás) y el faro. Además, a seis minutos puedes aprovechar para acercarte a descubrir la playa de los Cristales asturiana.

En Candás se celebra cada año, el 1 de agosto, el Festival de la Sardina,  y en julio se organiza el Festival de Bandas de Gaitas Villa de Candás, declarado Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias. 

Luanco

Luanco
Pixabay

Luanco es la capital del concejo de Gozón, muy cerca del cabo Peñas. De gran tradición marinera, es el mejor de los sitios para albergar el Museo Marítimo de Asturias (Calle Gijón, 6, 33440, Luanco), fundado en 1948.

Disfruta del paseo por su casco histórico, donde destacan la iglesia de Santa María (Calle Riba, 48, 33440, Luanco), la Torre del Reloj (Plaza Reloj, 11, 33440, Luanco) y el Palacio de los Menéndez Pola (Calle Riba, 37, 33440, Luanco), así como el paseo marítimo con la playa de La Marina.

Cabo Peñas

Cabo Peñas
Wikimedia / Manuel Martín Vicente CC BY 2.0

A 15 minutos en coche de Luanco se localiza el cabo Peñas, la punta más septentrional de Asturias. Te asombrará el Paisaje Protegido de Cabo Peñas, con su faro, las bellas vistas que desde aquí se contemplan y sus agrestes acantilados. También debes tener en cuenta que, desde este punto, te encuentras a unos 30 minutos de Áviles por medio de la AS-328.