Seis destinos con dinosaurios en España para ir con niños

SILVIA PATO

VIAJES

WikimediaPePeEfe CC BY-SA 4.0

Hoy os proponemos media docena de destinos en España para viajar con los más pequeños y descubrir el maravilloso mundo de los dinosaurios

06 mar 2019 . Actualizado a las 20:09 h.

A mucho de nosotros nos entusiasman los dinosaurios y suele ser uno de los temas que más atrae a los más pequeños de la casa, sobre todo, si han disfrutado de películas como Parque Jurásico y su curiosidad e interés por la historia es una constante.

Así que, en esta ocasión, vamos a proponeros seis destinos con dinosaurios en España para ir con niños, perfectos para disfrutar solos, en compañía o con toda la familia.

Territorio Dinópolis (Teruel)

Wikimedia / Miguel AlanCS CC BY-SA 4.0

En Teruel (Aragón) se localiza Territorio Dinópolis, uno de los destinos imprescindibles para los amantes de los dinosaurios en España. Este territorio se organiza en torno a un parque central de gran tamaño en la ciudad de Teruel y otros parques o centros de visita más pequeños en el resto de la provincia.

En Dinópolis (Polígono los Planos, S/N, 44002, Teruel), el parque principal, podéis disfrutar de diversos recorridos temáticos y conocer el museo paleontológico con más de 1000 piezas; atracciones como el Saurio Park, dirigido a los más pequeños; el simulador 4D Terra Colossus; un recorrido en barca a través de la historia; Tierra Magna, con esculturas de dinosaurios a tamaño natural; espectáculos y simuladores como la recreación robótica del Tyrannosaurus Rex. Tal es la cantidad de actividades y exposiciones de este lugar que se estima un tiempo estimado de visita de unas 6 horas y media.

En el resto de sedes de Dinópolis, como Legendark (Calle Molino, 3, 44168, Galve, Teruel), Inhóspitak (Ramón y Cajal, s/n, 44586, Peñarroya de Tastavíns, Teruel), Región Ambarina (Carretera Nogueruelas, 44415, Rubielos de Mora, Teruel), Bosque Pétreo (Calle Justicia de Aragón s/n, 44560 Castellote, Teruel), Mar Nummus (Camino de Gea s/n, 44100, Albarracín, Teruel), Titania (Calle Barrionda, s/n, 44133, Riodeva, Teruel) y Valcaria (Calle Tiro del Bolo s/n, 44547, Ariño, Teruel), la visita dura aproximadamente una hora. Para conocer estas sedes más pequeñas necesitaréis contar con varios días, debido a los desplazamientos que hay que realizar para poder llegar hasta ellas.

MUJA (Asturias)

Wikipedia / Mario modesto CC BY-SA 3.0

En la hermosa Asturias se encuentra otro de esos museos imprescindibles: el Museo Jurásico de Asturias (MUJA, Rasa de San Telmo, s/n, 33328, Colunga, Asturias). Sus instalaciones acogen una muestra cronológica centrada en el Triásico, el Jurásico y el Cretácico. La exposición permanente ocupa unos 2000 metros cuadrados y el jardín se extiende por más de 7000 metros cuadrados. Este último se distribuye en diversos periodos con réplicas de los dinosaurios, réplicas de los yacimientos, paneles informativos en castellano y braille, y piezas originales del Jurásico asturiano. Los más pequeños también pueden disfrutar de un parque infantil en el que los dinosaurios tienen su especial protagonismo.

El Barranco Perdido (La Rioja)

Wikimedia / Josi CC BY-SA 3.0

La huella de los dinosaurios en La Rioja también es notable. Aquí se encuentra un parque de paleoaventura conocido como El Barranco Perdido (Villar de Enciso, 26586, Enciso, La Rioja), con un museo cretácico en 3D; una playa cretácica con gran piscina submarina, géiseres, pozas y solarium; un circuito paleontológico y un circuito multiaventura, con puentes tibetanos, tirolinas y tiro con arco, entre otras actividades.

El Barranco Perdido se ubica en la localidad de Enciso, donde se encuentra gran parte de los restos arqueológicos que se han hallado en la comunidad. Tampoco dejéis de acercaros al Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja (Calle Mayor, 10, 26525, Igea, La Rioja) y al Centro Paleontológico de Enciso (Calle el Portillo, 3, 26586, Enciso, La Rioja).

Ruta de las Icnitas (Soria)

Flickr / santiago lopez-pastor CC BY-SA 2.0

En Soria (Castilla y León) se encuentra la Ruta de las Icnitas, un recorrido por la provincia con el que conocer todos los restos y sitios temáticos dedicados a los dinosaurios, con diversas zonas de descanso y de recreo.

Siguiendo esta ruta es posible contemplar las reproducciones de dinosaurios en distintos yacimientos, como el dinosaurio Allosaurus en Fuente Lacorte-El Frontal (Bretún), el dinosaurio diplodócido en Miraflores (Fuentes de Magaña) y el Iguanodon y su pequeña cría en Villar del Río, entre otros. Entre los distintos parques y áreas de descanso destaca el Parque Cretácico de Aventuras de San Pedro Manrique.

DinoPark (Algar)

Dino Park
Wikimedia / chisloup CC BY 3.0

Muy cerca de Benidorm (Alicante), en la localidad de Algar, se encuentra DinoPark (Partida Segarra s/n, 03510, Callosa d'en Sarrià, Alicante), un parque temático con reproducciones de dinosaurios a tamaño real. Algunos de ellos están robotizados, mientras que en otros pueden montarse los más pequeños.

También se encuentra habilitada para los niños una zona de juegos paleontológica y toda la familia puede contemplar las proyecciones en su cine 3D o conocer su jardín botánico. El parque cierra los meses de diciembre, enero y febrero; el resto del año abre todos los días.

Ruta de los Dinosaurios (Cuenca)

Wikimedia / PePeEfe CC BY-SA 4.0

La Ruta de los Dinosaurios en Cuenca (Castilla-La Mancha) se encuentra debidamente señalizada con una docena de sitios de interés geológico-paleontológico, además de tres paradas fundamentales: el Centro Expositivo Cañada del Hoyo (6340, Cañada del Hoyo, Cuenca), el Centro de Interpretación Fuentes (16193, Plaza Constitución, 1, 16193 Fuentes, Cuenca) y el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (Calle del Río Gritos, 5, 16004 Cuenca).

A través del Centro Expositivo Cañada del Hoyo descubriréis uno de los yacimientos paleontológicos más destacados a nivel europeo, el de Las Hoyas, donde se han registrado más de 132 especies distintas de animales y plantas. Por su parte, el Centro de Interpretación Fuentes muestra la vida y hábitat de los fósiles que se encontraron en el entorno, y el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, con sus más de 34.000 ejemplares, es una parada obligada que podéis visitar entre martes y sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, así como los domingos en horario de mañana.