La Mochila Roja

Las cinco zonas húmedas Ramsar en Galicia

Viajes

Silvia Pato
Protegida por distintas figuras mediombientales, la laguna litoral de A Frouxeira (Valdoviño), es un humedal de gran valor ornitológico

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, te proponemos descubrir con nosotros algunos de los más importantes en la comunidad gallega.

03 Feb 2020. Actualizado a las 09:24 h.

Cada año, el 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales, con el protagonismo de unos espacios naturales de especial importancia en el medio ambiente y de gran riqueza natural. En la comunidad gallega contamos con algunos humedales excepcionales, reconocidos como espacios Ramsar.

Fue en 1971 cuando se firmó en la ciudad de Ramsar (Irán) un convenio internacional para la conservación y protección de los humedales. Bajo ese epígrafe se salvaguardan los territorios de mayor importancia. Descubre con nosotros las cinco zonas húmedas Ramsar en Galicia.

Lagoa e Areal de Valdoviño

Protegida por distintas figuras mediombientales, la laguna litoral de A Frouxeira (Valdoviño), es un humedal de gran valor ornitológicoANGEL MANSO

De las cinco zonas Ramsar en Galicia, tres se encuentran en la provincia de A Coruña. La primera de ellas que os proponemos descubrir es la la Lagoa e Areal de Valdoviño, en el municipio homónimo, cercano a la ciudad de Ferrol. El entorno que conforman la laguna y el arenal también es Espacio Natural en Régimen de Protección General y constituye uno de los imprescindibles en esta zona de la costa, tanto para los paseos y las actividades deportivas a lo largo de todo el año, como para disfrutar de estupendas jornadas de playa en verano. Al fin y al cabo, esta, denominada A Frouxeira, cuenta con más de 3 kilómetros de longitud.

A su lado se ubica la laguna, en la que es muy fácil ver aves como correlimos, ánades reales, chorlitejos, garzas, ostreros y fochas comunes. Y es posible recorrer el entorno a través de su paseo marítimo y de las pasarelas de madera.

Este espacio natural cuenta con una superficie de 485 hectáreas. La laguna y el arenal de Valdoviño también están catalogados como Zona de Especial Protección dos Valores Naturais Zona de especial protección para as aves (ZEPA).

Complexo Intermareal Umia-O Grove

El complejo intermareal Umia-O Grove-Carreirón es uno de los más importantes de Galicia.

El Complexo Intermareal Umia-O Grove, A Lanzada, punta Carreirón e lagoa Bodeira es el único de los espacios de este tipo localizado en la provincia de Pontevedra. Declarado como zona Ramsar, se extiende por los ayuntamientos de O Grove, Sanxenxo, Meaño, Cambados y A Illa de Arousa, zonas en las que encontrarás numerosas rutas de senderismo y observatorios para aves.

En sus más de 2000 hectáreas, en la ría de Arousa, podrás contemplar zampullines, colimbos, ánades reales y fochas, entre otros. Otras figuras de protección incluidas en este espacio natural son Zona Especial de Conservación (ZEC) Complejo Ons-O Grove y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Complexo das praias, duna e lagoa de Corrubedo

Enmarcada en el parque natural de Corrubedo (Ribeira), la laguna de Carregal está unida al mar por una estrecha bocana. Se cuenta desde tiempo inmemorial la historia de la desaparición bajo la laguna de una antigua ciudad llamada ValverdeSimón Balvís

También en la provincia de A Coruña, se localiza el Complexo das praias, dunas e lagoa de Corrubedo, con alrededor de 984 hectáreas, dentro del municipio de Ribeira, en la comarca de Barbanza. Aquí se encuentra la famosa duna móvil de Corrubedo, además de una laguna de agua dulce y otra de agua salada, donde avistar numerosas aves, como alcaravanes, aguiluchos, chorlitejos y fochas, entre otras. Lo mejor es que recorras los senderos habilitados para conocerlo.

Este complejo natural constituye uno de los parques naturales de Galicia, así como Zona de Especial Protección de los Valores Naturales, Zona especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Ría do Eo

Ria del EoAlbornoz y Asociados

El único espacio Ramsar en la provincia de Lugo es el denonimado Ría do Eo, que se extiende por los municipios de Trabada y Ribadeo a lo largo de 614 hectáreas. Se encuentra en la frontera entre las comunidades autónomas de Galicia y Asturias, en la Mariña occidental.

El entorno natural es de singular belleza, además de estar catalogado también como Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA) y Zona Especial de Conservación (ZEC). Se encuentra incluido dentro de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón.

Ría de Ortigueira y Ladrido

Playa de Morouzos, en OrtigueiraANGEL MANSO

El último de los espacios Ramsar que no puedes perderte en Galicia, al norte de la provincia de A Coruña, es la Ría de Ortigueira y Ladrido, con poco más de 3000 hectáreas de superficie. Se localiza en plena comarca de Ortegal, entre los ayuntamientos de Cariño y Ortigueira, en una zona en la que recorrerás el humedal, la playa y hermosos pinares, en uno de los senderos más bellos del municipio.

Es posible vislumbrar nutrias, correlimos, ostreros y zarapitos reales en un entorno que también está declarado Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA), Zona de Especial Protección de los Valores Naturales y Zona Especial de Conservación (ZEC).

 


Comentar