Qué ver en Ortigueira

Silvia Pato

VIAJES

A través de mi visorSilvia Pato

Sean cuales sean tus gustos o preferencias, hoy recorremos Ortigueira para que no se te pase por alto ninguno de sus sitios imprescindibles si la visitas.

10 sep 2018 . Actualizado a las 17:26 h.

Famoso por el Festival Internacional do Mundo Celta y por sus extensas y salvajes playas, Ortigueira es uno más de los hermosos municipios de las Rías Altas. A lo largo de su extensión podemos elegir entre el mar, la montaña, conocer los espacios que hacen las delicias de biólogos y amantes de la naturaleza y descubrir sus pueblos y sus restos arqueológicos.

Sean cuales sean tus gustos o preferencias, hoy recorremos este municipio de la provincia de A Coruña, para recomendarte qué ver en Ortigueira, y que no se te pase por alto ninguno de sus sitios imprescindibles.

Barrio do Ponto

Wikimedia / Gabriel González [CC BY-SA 2.0]

En el barrio do Ponto se localiza el origen de la villa de Santa Marta, la capital del municipio y principal núcleo de población. Recorrer sus callejuelas, descubrir la Praciña dos Anxos y caminar por la alameda do Ponto, denominada también Cemiterio Vello, es uno de los trayectos más bonitos que podemos hacer en la localidad, además de pasear por su puerto.

Tampoco debes olvidar avanzar hasta la punta de la península do Requeixo, donde se encuentra el Cementerio Nuevo, erigido frente al mar, en un lugar que nos ofrece paz en un entorno cuyo paisaje es de gran interés.

Conjunto conventual

Wikimedia / Mila L [CC BY 2.0]

El antiguo conjunto conventual de la villa acoge en la actualidad la Casa Consistorial de Santa Marta de Ortigueira, la iglesia parroquial y el Teatro da Beneficencia. Este último, situado en el ala este de lo que era el convento, servía para almacenar el vino y la leña a los monjes. Pero en el siglo XIX, el recinto se transformó, gracias a las donaciones de los vecinos, en un centro cultural que dio lugar al teatro que se inauguró en 1850, una pequeña joya arquitectónica romántica que todavía se conserva.

Calle Real y los Cantones

Flickr / Pablo (CC BY-SA 2.0)

El centro de San Marta de Ortigueira es la calle Real y su entorno. Desde finales del siglo XIX por aquí se aglutinan los comercios y edificios más representativos. Podrás ver la antigua fábrica de chocolate Casa Puetes, la casa natal de Ramón Armada Teixeiro, la imprenta Foxo, la Casa Barahona, la Casa da Cordeira y el Casino Ortegano entre muchas otras edificaciones, con sus fachadas acristaladas y sus balcones de forja, representativos del modernismo.

Museo Ortegalia

turismoortigueira.com

También en Santa Marta, y con la finalidad de proteger y divulgar el patrimonio de la comarca de Ortegal, se creó el Museo Ortegalia, una de las visitas recomendadas de la localidad. Sus fondos arqueológicos cuentan con la cámara megalítica más antigua de Galicia, del año 4400 a.C., además de numerosas piezas rescatadas en las excavaciones efectuadas en la zona.

Ría de Ortigueira Ladrido

Wikimedia / Antonio Ramos Soto CC BY-SA 3.0

Si te apetece un paseo en plena naturaleza, de accesibilidad fácil y recomendado para todas las edades, no puedes dejar de hacer la Ruta do Borde Litoral de Ortigueira (Sendeiro Azul). Pasearás junto a zonas como la playa de Morouzos y la lagoa de San Martiño, y descubrirás los secretos de este espacio protegido a través de sus paneles informativos, zonas de descanso y observatorios ornitológicos.

Molino de mareas de Senra

Wikimedia / By PepedoCouto CC BY-SA 3.0

Al fondo de la ría de Ortigueira, en pleno humedal protegido, se encuentra este antiguo molino de harina de 1910. El molino de mareas de Senra cuenta además con un observatorio de aves y es la sede de la Asociación Ornitolóxica Calidris.

Castro dos Prados

Wikimedia / By PepedoCouto CC BY-SA 3.0

En el vecino Porto de Espasante, vale la pena visitar el castro dos Prados, un yacimiento del siglo IV y I a. C., situado junto a una cala en plena ensenada de Espasante. Un castro marítimo en el que apareció un recinto de baños de vapor, que se cree de carácter ritual, cuya situación y belleza merecen que se le descubra.

Costa de Loiba

Wikimedia / Onioram [CC BY-SA 4.]

Y es en este municipio de las Rías Altas donde se encuentra uno de los bancos más famosos del mundo. Situado en un lugar privilegiado para contemplar la espectacular costa de Loiba, con sus impresionantes acantilados, el banco de Loiba es parada obligada para todos aquellos que se acercan a sentarse en el que ha sido en llamar el más bonito del mundo, aunque por el litoral también hallarás otros miradores que no te puedes perder.

Son numerosas las playas, las rutas de senderismo y las áreas recreativas en todo el concello, con numerosas posibilidades para realizar, si lo deseas, actividades de turismo activo. Si te apetece ir con mayor tranquilidad, puedes elegir cualquier momento del año para hacerlo, pero si lo que quieres es aprovechar el verano para vivir sus fiestas, en honor a la patrona Santa Marta, no olvides que se celebran entre el 27 de julio y el 1 de agosto. Las fiestas de Ortigueira son casi tan famosas como su Festival do Mundo Celta.