Las rutas de senderismo del Complexo Dunar de Corrubedo

SILVIA PATO

VIAJES

El área natural de Corrubedo permite recorridos sin dificultades por la ausencia de desniveles en un paraje de singular belleza.
El área natural de Corrubedo permite recorridos sin dificultades por la ausencia de desniveles en un paraje de singular belleza.

Aprovecha una jornada al aire libre para recorrer alguna de las sendas del Parque Natural de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán

28 sep 2019 . Actualizado a las 09:00 h.

Uno de esos espacios naturales gallegos que no puedes perderte es el Parque Natural de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán, con un sistema dunar en el que se encuentra la duna móvil de 1 kilómetro de longitud, 250 metros de ancho y 15 metros de alto.

Las sendas para recorrer este parque del ayuntamiento de Ribeira, que abarca unas 996 hectáreas, todas ellas convenientemente señalizadas, permiten conocer los distintos hábitats de esta zona costera. Aprovecha el buen tiempo y recorre alguna de las rutas de senderismo del Complexo Dunar de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán.

Camino del Agua

La senda Camino del Agua te permite descubrir una de las dos lagunas del parque natural. Se trata de una ruta circular, de 2,5 kilómetros de longitud, que se inicia junto al aparcamiento de O Vilar. Desde este punto, el camino cruza el Campo de Amendo hasta alcanzar la laguna de Vixán, de agua dulce, en la que encontrarás también un observatorio de aves.

En esta ruta tienes la opción de tomar un par de desvíos. los cuales te conducirán hasta el castro de Porto de Baixo y a un conjunto etnográfico formado por varios molinos fluviales.

Camino de la Playa

Dunas de Corrubedo
Dunas de Corrubedo CARMELA QUEIJEIRO

El Centro de Recepción de Visitantes Casa da Costa (Lugar do Vilar, Carreira, 15960, Ribeira, A Coruña) es un punto fantástico para empezar a conocer lo que nos depara el Parque Natural de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán, además de informarse sobre las visitas guiadas y las audioguías.

Aquí se precisamente se inicia el Camino de la Playa, un itinerario circular por las pasarelas de su entorno, con una dificultad baja y alrededor de kilómetro y medio de recorrido. Si te animas a hacerlo, podrás contemplar el túmulo de Pipín

Camino de A Gandarela

Enmarcada en el parque natural de Corrubedo (Ribeira), la laguna de Carregal está unida al mar por una estrecha bocana. Se cuenta desde tiempo inmemorial la historia de la desaparición bajo la laguna de una antigua ciudad llamada Valverde
Enmarcada en el parque natural de Corrubedo (Ribeira), la laguna de Carregal está unida al mar por una estrecha bocana. Se cuenta desde tiempo inmemorial la historia de la desaparición bajo la laguna de una antigua ciudad llamada Valverde Simón Balvís

En el Centro de Recepción de Visitantes Casa da Costa también tiene punto de inicio y de llegada otro sendero: el Camino de A Gandarela, el cual permite descubrir la laguna de agua salada del parque natural, conocida como laguna de Carregal. El itinerario circular, de 6 kilómetros y dificultad baja, avanza a través de pinares y tierras de cultivo.

Camino del Viento

El área natural de Corrubedo permite recorridos sin dificultades por la ausencia de desniveles en un paraje de singular belleza.
El área natural de Corrubedo permite recorridos sin dificultades por la ausencia de desniveles en un paraje de singular belleza.

Para la ruta Camino del Viento necesitas alrededor de 30 minutos. Su kilómetro y medio de recorrido y su baja dificultad contribuyen a que resulte perfecta para todo el público, ya que también es accesible para personas de movilidad reducida.

Se inicia en el punto de información de Olveira y permite descubrir dos de los puntos más destacados del parque natural: los Campos de Olveira y la famosa duna móvil, la cual se calcula que se desplaza entre dos y tres centímetros al año. Sin duda, la gran duna móvil constituye uno de los principales motivos por el que este sea el parque natural gallego más visitado por los turistas.

Camino del Río Mar

En el punto de información de Olveira también se inicia la senda Camino del Río Mar. Este recorrido es el más idóneo si lo que te interesa es descubrir la marisma y la llanura intermareal del parque natural.  Calcula que necesitarás una hora y media de tiempo para este itinerario de unos 3,5 kilómetros.