Todo lo que debes saber sobre el 13º Outono Gastronómico

SILVIA PATO

VIAJES GALICIA

Vino
Pixabay

Repasamos todo lo que debes saber sobre el 13º Outono Gastronómico, perfecto para disfrutar del otoño, la gastronomía y el turismo rural en Galicia.

16 oct 2019 . Actualizado a las 09:33 h.

Tal y como viene siendo habitual desde hace más de una década, se celebra entre el 13 de septiembre y el 15 de diciembre del 2019 una cita especial en tierra gallega que tiene como protagonista el turismo rural en Galicia, con el patrocinio de la Xunta de Galicia.

Para que no te pierdas ningún detalle, repasamos todo lo que debes saber sobre el 13º Outono Gastronómico, perfecto para disfrutar de esta estación en la comunidad.

Outono Gastronómico

Pazo do Souto, en Sísamo (Carballo)
Pazo do Souto, en Sísamo (Carballo) JOSE MANUEL CASAL

El Outono Gastronómico se celebra en los establecimientos de turismo rural de forma única. Y es que en las instalaciones de cada uno de ellos se ofrecen estancias a precios especiales, así como distintas actividades y menús concebidos exclusivamente para este evento.

Así, en cada pazo, rectoral o casa rural que participa en el Outono Gastronómico es posible adquirir diferentes tipos de paquetes, ya sea para degustar una comida o cena especial, pernoctar en un lugar único en una escapada romántica o viajar en familia.

Menú del Otoño Gastronómico

Vino
Pixabay

El Menú Otoño Gastronómico, que puedes tomar en cualquiera de los establecimientos participantes, está compuesto por un primer y segundo plato, postre y vino con Denominación de Origen de Galicia, y un precio de 30 euros por persona. Cada establecimiento ofrece sus especialidades, así que todos son únicos y puedes darte un placer culinario en varios de ellos.

Si además de cenar, quieres quedarte a descansar, el Paquete Otoño Gastronómico permite disfrutar de ese menú y habitación por noche, además del desayuno del día siguiente, con productos de temporada, ecológicos y caseros, por 80 euros por persona en habitación individual, así como por 120 euros si son dos personas en habitación doble.

Estancias de fin de semana

Rutas a caballo
Pixabay

Si tienes la posibilidad de desconectar todo el fin de semana y aprovechar para hacer turismo por el entorno, nada mejor que el paquete Fin de Semana Outono Gastronómico, que incluye dos menús por persona y alojamiento y desayuno para el viernes y el sábado, por 140 euros en habitación individual y por 200 euros en la habitación doble.

Por un poco más, aquellos que quieran disfrutar de la escapada en familia pueden elegir entre dos tipos de paquetes: Fin de Semana Familiar Otoño Gastronómico con un niño y el Fin de Semana Familiar Otoño Gastronómico con 2 niños. En estos casos, además de lo habitual del paquete para dos, también se incluyen los dos menús infantiles, la habitación doble con cama supletoria o dos habitaciones dobles, y los desayunos para toda la familia.

Una variable de estos paquetes es el Otoño Plus, ya que algunas de las casas rurales ofrecen actividades de turismo rural y activo como rutas de senderismo, paseos a caballo o en bicicleta, visitas a bodegas, rafting, etc.

En cualquiera de los casos, ten en cuenta que las ofertas solo son válidas los viernes, sábados y domingos entre el 13 de septiembre y el 15 de diciembre, salvo los fines de semana del 1 al 3 de noviembre y del 6 al 8 de diciembre, que coinciden con días festivos nacionales.

Establecimientos participantes

La aldea de Couso en O Freixo (Sarreaus) fue rehabilitada para desarrollar el turismo rural.
La aldea de Couso en O Freixo (Sarreaus) fue rehabilitada para desarrollar el turismo rural.

En la provincia de A Coruña es donde hay más establecimientos participantes en el Outono Gastronómico del 2019. Puedes elegir entre un total de 24, entre los que se encuentran rectorales, pazos y casas rurales, situadas en localidades como Arzúa, Carballo, Cariño, Carnota, Carral, Monfero, Muxía, O Pino, Outes, Oza-Cesuras, Paderne, Rois, Santiago de Compostela, Teo, Touro y Valdoviño

La provincia de Pontevedra es la siguiente en número de establecimientos dentro del Outono Gastronómico. Son un total de 22 alojamientos de turismo rural que se ubican en A Estrada, Caldas de Reis, Cambados, Campo Lameiro, Covelo, Cuntis, Meis, Mondariz, Moraña, Ponteareas, Sanxenxo, Silleda, Viladecruces, Vilaboa y Vilagarcía de Arousa.

En la provincia de Lugo son 20 los sitios en los que puedes disfrutar del Outono Gastrónomico, en su mayor parte casas rurales, aunque también hay un par de pazos y rectorales. As Nogais, Castroverde, Cervantes, Cospeito, Chantada, Folgoso do Courel, Guitiriz, Lourenzá, Lugo, Monterroso, O Corgo, O Saviñao, Pantón, Quiroga, Sarria, Sober, Taboada y Trabada. 

Una veintena de establecimientos rurales también se suman a este evento anual en la provincia de Ourense, los cuales se localizan en A Arnoia, A Peroxa, A Rúa, A Teixeira, A Veiga, Allariz, Baltar, Celanova, Lobios, Monterrei, Entrimo, Parada de Sil, Rairiz de Veiga, Ramirás, Ribadavia y Sarreaus.

Puedes consultar todos y cada uno de los establecimientos participantes en la página del 13º Outono Gastronómico en el sitio web de Turismo de Galicia.