Guía breve para visitar Allariz

SILVIA PATO

VIAJES

Iglesia de Vilanova
WikimediaHombreDHojalata CC BY-SA 3.0

Hoy te invitamos a conocer Allariz (Ourense) y te facilitamos un recorrido circular para no perderse ninguno de sus imprescindibles puntos de interés turístico

14 oct 2018 . Actualizado a las 16:15 h.

Allariz es una de esas villas gallegas que siempre resulta un placer visitar. Su centro fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1971, por lo que su patrimonio es tan hermoso como interesante. Además, las actividades de ocio de esta localidad a orillas del río Arnoia también son numerosas y su gastronomía una auténtica delicia.

Hoy te proponemos conocer esta ciudad de Ourense y te facilitamos una breve guía para visitarla.

Parque Etnográfico del Río Arnoia

Parque Etnográfico do Arnoia
Wikimedia / HombreDHojalata CC BY-SA 3.0

Si comienzas el recorrido para conocer Allariz en el Parque do Portovello, junto a la oficina de turismo, la primera parada junto al río Arnoia es un museo dedicado al cuero: el Museo do Coiro Familia Nogueiras, que junto con el Museo do Tecido O Afiadeiro y el Muíño do Burato, conforman el Parque Etnográfico del Río Arnoia. Además, si te acercas a la villa entre los meses de mayo y octubre, tienes la oportunidad de visitar el Festival Internacional de Jardines de Allariz (Festival Internacional de Xardíns de Allariz), que cada año sorprende con una nueva temática y las creaciones de los mejores paisajistas del mundo. 

Tras cruzar el río y visitar el Muíño do Burato en la Praza do Matadoiro, has de dirigir tus pasos por la Rúa Castelao, para comenzar un agradable recorrido por la villa.

A Paneira

A Paneira
Wikimedia / Certo Xornal CC BY 2.0

Si te encaminas por la Rúa Castelao, encontrarás el Museo Iconográfico de Arte Sacra Aser Seara (Rúa Castelao, 10), ubicado en el antiguo edificio de la familia Conde Aldemira. En este espacio museístico se exponen imágenes románicas, góticas y barrocas de entre los siglos XII y XIX. En la calle de atrás, la Casa Museo de Vicente Risco (Rúa San Lorenzo, 3) muestra la biblioteca y despacho del insigne escritor gallego, con sus manuscritos, dibujos y objetos personales.

A 75 metros de la Casa Museo, junto a la Praza Maior, se alza la iglesia de Santiago, del siglo XII, y en la misma plaza el edificio de A Paneira, también denominada Monte de Piedad, una entidad de crédito agrícola que subsistió entre los siglos XV y XVIII.

Museo Galego do Xoguete

Museo do Xoguete
Wikipedia / HombreDHojalata CC BY-SA 3.0

Si sigues por la Rúa da Cruz y tomas la Rúa Portelo, encontrarás dos museos tan curiosos como interesantes que no puedes dejar de visitar: el Museo Gallego del Juguete (Museo Galego do XogueteRúa Portelo, 4) y el Museo da Moda de Allariz (Rúa Portelo, 3A), que abrió sus puertas en el año 2013. 

Conjunto Escultórico O Boi

Conjunto Escultórico O Boi
Flickr / José Antonio Gil Martínez CC BY 2.0

Tras la visita, has de continuar el paseo por la Rúa Suárez, y contemplar una de las esculturas más emblemáticas de la villa: el Conjunto Escultórico O Boi (Rúa Entreascercas, 4) que homenajea la famosa Festa do Boi que cada año se celebra en Allariz.Unos metros más adelante, se encuentra la iglesia de San Pedro (Praza do Eiró), del siglo XII.

Sigue callejeando por Allariz para ver parte de los restos de la antigua muralla medieval que todavía se conservan a lo largo de la Rúa Entrecercas y en la Rúa Nova.

Convento de Santa Clara

Convento de Santa Clara
Wikipedia / HombreDHojalata CC BY-SA 3.0

A pocos metros, en el Campo da Feira, podrás descubrir el convento de Santa Clara (Campo da Feira, 14), y el Museo de Arte Sacro de Santa Clara (Rúa Campo da Barreira, 0), donde encontrarás la talla de marfil del siglo XIII de la Virgen Abrideira y la Cruz de Cristal de Roca, entre otras. Muy cerca de él se encuentra el cruceiro y la iglesia barroca de San Bieito (Rúa Campo da Barreira). Si desciendes por la Praza do Couto y diriges tus pasos por la Rúa Santo Estevo verás otro de los edificios religiosos del patrimonio arquitectónico de la localidad: la iglesia románica de Santo Estevo.

Desde este punto habrás de seguir hacia uno de los miradores más emblemáticos de Allariz: el monte do Castelo, donde se encontraba el antiguo castillo de la villa.

Iglesia de Santa María de Vilanova

Iglesia de Vilanova
Wikimedia / HombreDHojalata CC BY-SA 3.0

Desde el monte solo queda que tus pasos te conduzcan hacia las orillas del río, donde encontrarás la iglesia románica de Santa María de Vilanova (Rúa Vilanova, 46), el puente románico y la playa fluvial de Arnado. Si además sigues paseando por la Alameda de Arnado, volverás a encontrarte en el inicio de esta ruta circular por la villa: la oficina de turismo.

Pero si dispones de tiempo, ten en cuenta que, en el entorno de Allariz, hay dos lugares más de interés. El primero de ellos se encuentra a unos 2,5 kilómetros del centro: el Ecoespacio O Rexo, situado en la parroquia de Requeixo de Valverde, el cual incluye una minihidráulica, una granja escuela, un centro de interpretación y una quesería. El segundo es el Conjunto Histórico-Artístico Santa Mariña de Augas Santas, que se localiza a 6 kilómetros. 

No debes abandonar la villa sin degustar su gastronomía tradicional, entre la que destaca su repostería, con los almendrados o mazapanes, las almendras de pico, las roscas de cazo, las roscas de yema, la tarta de almendras y los melindres. Tampoco olvides que una buena ocasión para conocer Allariz y disfrutar de sus productos típicos es durante la Feria de Otoño, que se celebra cada año durante el primer fin de semana de noviembre.