Descubre el Festival Internacional de Xardíns de Allariz

SILVIA PATO

VIAJES

Pixabay

Con carácter anual, entre mayo y octubre, la hermosa villa de Allariz organiza su Festival Internacional de Jardines. Esto es lo que debes saber si te animas a descubrirlo.

29 ago 2018 . Actualizado a las 21:05 h.

Cada año, entre mayo y octubre, se celebra el Festival Internacional de Jardines de Allariz, un evento perfecto para pasear en cualquier momento, que resulta un plan ideal para el final del verano y principios del otoño.

Esta villa en Ourense es una de las más bonitas de la provincia, por lo que aprovechar para visitarla mientras los jardines lucen esplendorosos es una de las mejores opciones que puedes hacer para una escapada sin salir de Galicia. Te contamos lo que debes saber sobre el Festival Internacional de Xardíns de Allariz (FIXA) por si te animas a descubrirlo.

Localización

Museo del Cuero
Wikimedia / José Antonio Gil Martínez CC BY 2.0

A orillas del río Arnoia, en plena villa de Allariz, alrededor de 37.200 metros cuadrados de jardines se localizan en el entorno del parque Portovello y el Museo del Cuero Fábrica de Curtidos de la Familia Nogueiras. De tal forma, la importancia del patrimonio etnográfico se combina con la belleza del diseño paisajístico convirtiendo el espacio en un lugar increíble.

El primer Festival se celebró en el año 2010 y apenas contaba con 10.000 metros cuadrados, pero la acogida y el éxito fue tal que cada edición fue aumentando su tamaño e incrementando su valor. No es de extrañar que este mismo verano haya batido récords de visitantes. Al fin y al cabo, nunca es igual, gracias a las doce parcelas que exhiben diseños temporales, y que cada año son completamente distintos por las temáticas diversas. 

Los jardines

 

www.allariz.gal

El color, las texturas, el agua y los distintos ambientes que recrean los artistas del paisajismo que se dan cita aquí cada año provocan una experiencia única en torno a una temática central. Más de dos centenares de proyectos de 27 países diferentes se han exhibido ya en un festival que, junto con el de Ponte de Lima, en Portugal, constituyen los únicos de tal envergadura en la península ibérica.

El tema principal de la edición del 2018 es O erotismo no Xardín. Así, entre la docena de espacios en los que deleitarse entre flores, plantas, figuras y elementos decorativos diversos, no te pierdas El laberinto de las rosas, del equipo peruano Púa Studio, con rincones íntimos en los que poder dejar pasar el tiempo en buena compañía; The Search of the Forbidden, diseñado por el equipo DRCP Garden de Brasil, quienes se inspiraron en las curvas de La Chica de Ipanema; Chasing the Look del equipo Sunlight Paisajismo, de Madrid, en el que las formas geométricas y los espejos cobran protagonismo; O Xardín da Escola del IES Allariz; y Take off to Heaven, del equipo Yamabiko, con toda la sensualidad oriental para que alcancemos el cielo. Estos son solo algunos ejemplos de todas las parcelas que puedes dejar que te sorprendan.

Accesos

 

Pixabay

En el 2018, el acceso para los menores de 12 años y personas con tarjeta de ciudadano es gratuito, el resto ha de abonar 2 € de entrada, y los pensionistas y mayores de 65 años cuentan con entrada reducida a mitad de precio.

En verano, el Festival permanece abierto todos los días de la semana por la mañana y por la tarde. A partir del 18 de septiembre y hasta el 31 de octubre, fecha de su clausura, puedes visitarlo por las tardes de 16:00 a 19:00 horas si vas de lunes a viernes, y los sábados,  domingos y festivos de 11:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

Jardines de cine

 

Pixabay

Cada año uno de los jardines es galardonado y permanece hasta la edición siguiente. El que ganó en el 2017, y es posible contemplar en el 2018, es La memoria olvidada, del italiano Antonio del Buono.

El plazo para presentar los proyectos para la edición del 2019 ya está abierto y se espera que aquellos comiencen a montarse a mediados de enero del próximo año. La temática es tan atractiva como sugerente: Jardines de cine (Xardíns de Cine)por lo que si te resulta imposible acudir al festival estos meses, tienes tiempo para planear la asistencia al siguiente. Allariz es perfecta para disfrutar de su centro histórico, sus museos, sus paseos, su río y su espectacular gastronomía.