Guía breve para visitar Sarria

SILVIA PATO

VIAJES

WikimediaArchivo Histórico de Sarria CC BY-SA 3.0

Hoy os ofrecemos una guía para visitar los sitios de interés en Sarria por si os acercáis a esta localidad de la provincia de Lugo

11 abr 2019 . Actualizado a las 19:59 h.

Hoy te proponemos conocer la que es una de las paradas fundamentales en el Camino de Santiago, y que alcanzó su apogeo a finales del siglo XIX, con la inauguración del ferrocarril.

Tanto su centro histórico como el entorno del mismo guarda rincones imprescindibles que vale la pena recorrer, así que te ofrecemos una guía breve para visitar Sarria por si te acercas a esta comarca de la provincia de Lugo.

Monasterio de La Magdalena

Wikimedia / Archivo Histórico de Sarria CC BY-SA 3.0

Cuando uno conduce sus pasos hacia el centro de Sarria descubre uno de los edificios más emblemáticos de la villa: el Monasterio de La Magdalena o Convento de la Merced (Avenida La Merced, 60, 27600 Sarria, Lugo). En esta construcción histórica destacan su iglesia, con fachada plateresca, y su claustro gótico. El Camino de Santiago pasa por delante de él y parte de sus instalaciones sirven como albergue para peregrinos.

Muy cerca del monasterio, en la misma calle, se encuentra el Miradoiro do Cárcere, con un moderno crucero, desde donde se disfruta una hermosa vista de la villa, así como la antigua Prisión Preventiva, edificio carcelario de entre los años 1930 y 1950, y el antiguo hospital de San Antón, que en la actualidad acoge la sede de los juzgados.

Torre da Fortaleza

Wikipedia / Peregrinoteca CC BY-SA 4.0

A pocos metros se localiza la iglesia medieval del Salvador, y si desde aquí subes por la Rúa do Castelo, llegarás a la Torre da Fortaleza, el único torreón que se conserva de la antigua fortaleza de Sarria del siglo XV, que fue derribada en el año 1860. A su lado se localiza el Campo da Feira

Centro histórico

Wikimedia / Archivo histórico de Sarria CC BY-SA 3.0

Al enfilar tus pasos por la Rúa Maior podrás caminar por el casco antiguo de Sarria, con sus casas del siglo XVIII, viviendas blasonadas, y construcciones con balcones y galerías. En el recorrido pasarás junto al ayuntamiento y, a dos minutos a pie de este, encontrarás la iglesia de Santa Mariña de Sarria, junto a la Praza do Mercado, que en su interior alberga imágenes del siglo XIX, como el Cristo cruficado, San Xoán y Santa Mariña.

A 650 metros se encuentra la Praza da Vila, con dos edificios decimonónicos y una capilla: la Villa Andrea, también conocida como la Casa del Marqués; la capilla del Perpetuo Socorro; y la Villa Aurelia, sede de la Sociedad Cultural La Unión. A tres minutos a pie, se localiza la Casa da Cultura de Sarria (Calle Marqués De Ugena, 27600 Sarria, Lugo). Este edificio singular de estilo neoclásico cuenta en la actualidad con salón de actos y sala de exposiciones, por lo que es uno de los centros neurálgicos de las actividades culturales de la villa. 

A unos 400 metros de la Praza da Vila, puedes visitar el Museo Etnográfico del Pan, instalado en la Panadería Pallarés (nº94, Calle de Matías López, 27600 Sarria, Lugo), cuyos orígenes se remontan al año 1876.

Desde aquí puedes aprovechar para visitar una zona que se caracteriza por sus tiendas y comercios, y dirigir tus pasos por la Rúa Calvo Sotelo. 

Parque do Chanto

Flickr / Lee Kyung-joon CC BY-SA 2.0

Si recorres la Rúa Calvo Sotelo, llegarás hasta el río Sarria donde vale la pena demorarse y disfrutar del paseo que se sucede por sus orillas, con varios locales de hostelería con agradables terrazas, para continuar hasta el Parque do Chanto.

El Parque do Chanto es un espacio natural para disfrutar en cualquier momento del año. A orillas del río Sarria, y en el centro de la localidad, es perfecto para realizar actividades de turismo activo y practicar deporte. En el entorno del parque se localizan las zonas deportivas y las piscinas municipales, así como un parque infantil y áreas recreativas.

Si te gusta caminar disfrutarás con la Ruta das Aceas, un recorrido circular de senderismo que avanza por ambas riberas del río Sarria, donde podrás ver molinos, una pequeña cascada y disfrutar de la flora y fauna autóctonas.

Antes de abandonar la villa no olvides detenerte en el Ponte da Áspera, un puente medieval sobre el río Celeiro, que conduce a los peregrinos hacia Portomarín, la siguiente parada del Camino de Santiago.