Recorre la Ruta Castelao en Galicia

Silvia Pato

VIAJES

DANI GESTOSO

Repasamos los pasos de Castelao por la tierra gallega, uno de los artistas más destacados de la comunidad.

23 oct 2020 . Actualizado a las 09:18 h.

Si hace no demasiado tiempo hacíamos un recorrido por la tierra gallega de Valle Inclán y de Torrente Ballester, hoy descubrimos lugares de nuestra comunidad siguiendo los pasos de otro de los más destacados escritores de Galicia: Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.

Rianxo

DANI GESTOSO

El médico, escritor y pintor Alfonso Daniel Roríguez Castelao nació en el año 1886 en Rianxo (A Coruña) y fue bautizado en la iglesia de Santa Columba.

Castelao pasó parte de su niñez recorriendo el entorno y el centro histórico de Rianxo, donde se encuentra su casa familiar. Puedes contemplar la fachada de la conocida como Casa de Castelao, en la Rúa de Abaixo, con sus balcones, su galería y sus conchas de vieira, características de las viviendas marineras de la zona. A unos 90 metros de la vivienda se encuentra el busto del escritor, en el Paseo de A Ribeira, obra del artista Xosé Escudero Couceiro.

Cuando tenía 9 años, emigró con los suyos a la Pampa y pasó en tierras argentinas cinco años antes de regresar a su villa natal. Fue un preludio de lo que sería el futuro, pues residiría en Buenos Aires décadas después. Durante toda su vida, que viajó y residió en diversos lugares del mundo, volvió con frecuencia a la localidad, muy vinculada a su familia, donde también ejerció como médico.

Santiago de Compostela

La ciudad de Santiago de Compostela desde el aire
La ciudad de Santiago de Compostela desde el aire DENÍS E. F.

Fue en la Universidad de Santiago de Compostela donde Castelao se licenció en Medicina. Corría el año 1909 y era asiduo a los cafés compostelanos y a pasear por la zona vieja de la ciudad. Aquí comenzó a realizar sus primeras caricaturas e ilustraciones, y comenzó a colaborar en la prensa de la época. Sus exposiciones de óleos y dibujos se sucedieron desde entonces, tanto en ciudades gallegas como Santiago, Ourense y A Coruña, como en la capital del país.

Puedes recorrer los lugares más emblemáticos de la Ciudad del Apóstol, relacionados con Castelao, entre los que destacan el Parque de la Alameda, O Toural, la Rúa do Vilar, Fonseca, la Praza do Obradoiro, la Casa de la Troya, las Casas Reais y San Domingos de Bonaval, en donde reposan sus restos.

Pontevedra

La valiosa colección de obras de Castelao se exhibe ahora en dos amplias salas del nuevo espacio del Museo de Pontevedra.
La valiosa colección de obras de Castelao se exhibe ahora en dos amplias salas del nuevo espacio del Museo de Pontevedra.

En 1912 se casó con Virginia Pereira, en la iglesia de San Paio en A Estrada. El matrimonio tuvo un hijo que falleció a los catorce años. Después de aprobar en Madrid las oposiciones al Cuerpo de Estadística, fue destinado a la delegación del Instituto Geográfico Estadístico de Pontevedra. Residió en la ciudad, en el número 8 de la Rúa da Oliva, la misma calle en la que también residió Concepción Arenal.

Asimismo, Castelao dio clases de dibujo en el Instituto General y Técnico de Pontevedra. Después de muchos viajes al extranjero, su actividad cultural se incrementó. Se reunía con otros colegas y amigos en los cafés pontevedreses y fundó la Coral Polifónica de Pontevedra junto con Losada Diéguez. Entre sus numerosas obras y proyectos, se encuentran los cuadros con los que decoró el balneario de Mondariz.

El Museo de Pontevedra es una parada obligada en el recorrido por la vida y obra del escritor gallego, ya que alberga gran parte de esta, con varias salas dedicadas a sus dibujos, pinturas y publicaciones.

Castelao fue elegido diputado por la provincia de Pontevedra, y en 1940 se exilió, por lo que regresó a Buenos Aires, ciudad en la que falleció en 1950. El cuerpo de Castelao fue repatriado en el año 1984, para descansar en el Panteón de los Gallegos Ilustres de Santo Domingos de Bonaval, en Santiago de Compostela (A Coruña).