Los Caminos Naturales de Extremadura

Silvia Pato

VIAJES

Pixabay

Te proponemos descubrir las provincias de Cáceres y Badajoz a través de algunos de sus más bellos senderos: los Caminos Naturales.

12 mar 2020 . Actualizado a las 09:28 h.

Si en nuestro recorrido por los Caminos Naturales en España ya hemos repasado los mejores que puedes recorrer en Andalucía, así como los de otras comunidades autónomas como Asturias, hoy captan nuestra atención las tierras extremeñas.

Te proponemos conocer los Caminos Naturales de Extremadura para descubrir esta región de una forma completamente distinta que seguro que te sorprenderá.

Camino Natural Vía Verde La Jayona

Mina La Jayona
Wikipedia / Ángel Luis Alfaro CC BY-SA 3.0

En la provincia de Badajoz, en el entorno de la mina a cielo abierto de La Jayona, que fue catalogada en el año 1997 como Monumento Natural, discurre el Camino Natural Vía Verde La Jayona. Este sendero atraviesa la comarca de Llerena desde la antigua estación de Fuente del Arco y avanza por el que era el trazado del ferrocarril minero. Durante el trayecto puedes contemplar las infraestructuras mineras en desuso, olivares, encinares y campos de cultivo. No te pierdas en Valverde la iglesia de la Purísima Concepción y la villa de Berlanga.

Para recorrer el Camino Natural Vía Verde La Jayona, de 19,7 kilómetros de longitud, necesitarás alrededor de 4 horas.

Camino Natural del río Rivera de Acebo

El Camino Natural del río Rivera de Acebo es perfecto para todos los caminantes, ya que está compuesto por 7 sendas que se conectan entre sí y que suman 15 kilómetros de recorrido. Este itinerario, adecuado para hacer con niños, se encuentra en la provincia de Cáceres, en la sierra de Gata, con espacios naturales de interés y con sitios históricos relevantes.

La primera de las sendas es la del embalse de El Prado de las Monjas, con unos 3 kilómetros de extensión, desde el área recreativa El Jevero hasta el mirador de El Balcón del Embalse. La segunda senda es la del mirador de La Ventosa, que asciende hasta el cerro del mismo nombre, a 794 metros de altitud sobre le nivel del mar, desde donde se observan unas estupendas vistas panorámicas, y prosigue hasta La Encrucijada.

Los Puentecitos de la Cascada de La Cervigona es la tercera de las sendas, con un par de kilómetros de longitud entre el mirador de El Balcón del Embalse y la antigua fábrica de la luz, en las proximidades de la cascada de La Cervigona.

Entre La Encrucijada y el mirador de La Cervigona puedes realizar la senda 4, mientras que la senda 5 transcurre por algo más de 3 kilómetros en Puerto de Castilla Sur. Por su parte, la senda 6 avanza por la orilla derecha del río Rivera del Acebo y comunica las piscinas naturales de El Jevero y Carreciá, y la senda 7 es la de Arroyo de la Jara del Rey, que conecta el lugar de La Encrucijada con El Balcón del Embalse.

Camino Natural de Las Villuercas

Pixabay

En la comarca de Las Villuercas, la cual se extiende entre los valles del río Tajo y del río Guadiana, avanza el Camino Natural de Las Villuercas. Con una longitud de casi 70 kilómetros, divididos en 5 tramos, en su transcurrir puedes conocer el Corredor Ecológico y de Biodiversidad Río Guadalupejo, así como sitios de interés histórico.

La primera de las etapas comunica Logrosán y Cañamero, sector en el que puedes acercarte a conocer el castillo de Alchanat, el conjunto arqueológico de El Mirador y el Risco de las Osas. El siguiente tramo conduce de Ramal del Collado de Gaitanejos a Guadalupe, en donde se encuentra el Real Monasterio de Guadalupe, catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Desde aquí se prosigue entre Collado de Gaitanejos y Alía, y desde esta población hasta Puerto de San Vicente. La última de las etapas transcurre desde este punto hasta la estación de Santa Quiteria.

Camino Natural del Corredor Cáceres - Badajoz

Pixabay

Uno de los recorridos más largos que puedes recorrer en esta red de senderos en la comunidad extremeña es el Camino Natural del Corredor Cáceres-Badajoz, que suma algo más de 176 kilómetros. Su inicio se localiza al sur del centro urbano de la ciudad de Cáceres y avanza por las dos provincias de Extremadura hasta finalizar a unos 30 kilómetros al sur de Badajoz. Puedes recorrer cualquiera de los dos recorridos en los que se divide este itinerario, ya que el primero de ellos es un sendero circular, de 50 kilómetros, y el segundo une las dos capitales provinciales con 126 kilómetros.

Camino Natural Vía de la Plata

El Camino Natural Vía de la Plata, que recupera el antiguo trazado del ferrocarril que comunicaba Palazuelo-Astorga, también posibilita que recorras los tramos que transcurren por tierras extremeñas, de elevado interés natural, paisajístico e histórico.

Se encuentran disponibles los tramos entre Casas del Monte y Hervás, que cruza el valle del Ambroz en Cáceres, y entre Baños de Montemayor y Béjar, entre Cáceres y Salamanca, en Castilla y León. Ambos sectores cuentan con unos 21 kilómetros de longitud en sus recorridos.

Camino Natural Vía Verde de Monfragüe

Parque Nacional Monfragüe
Parque Nacional Monfragüe Flickr / Andy Maguire (CC BY 2.0)

Si hay un recorrido imprescindible entre los Caminos Naturales extremeños es el que recorre el Parque Nacional de Monfragüe. El Camino Natural Vía Verde de Monfragüe comienza en Las Habazas, un par de kilómetros de la estación de tren de Monfragüe y avanza por caminos y pasarelas de madera. Su longitud es de 17,6 kilómetros.