La Feria Internacional de Turismo Ornitológico en Monfragüe

Silvia Pato

VIAJES

Pixabay

Te contamos lo que debes saber sobre la nueva edición de una de las ferias ornitológicas más importantes de Europa: FIO 2020.

25 feb 2020 . Actualizado a las 09:12 h.

Si hay una cita ineludible en España para los amantes de la naturaleza y la fotografía, así como para los aficionados a la ornitología y aquellos que disfrutan con el turismo activo y las actividades al aire libre,es la Feria Internacional de Turismo Ornitológico en Monfragüe, en la provincia de Cáceres (Extremadura).

Durante el año 2020 se celebra entre el 28 de febrero y el 1 de marzo y constituye un momento perfecto para conocer el Parque Nacional de Monfragüe y disfrutar del intenso programa de actividades de este evento de interés turístico a nivel internacional. Te contamos lo que debes saber para que no te lo pierdas.

FIO 2020

Monfragüe
Pixabay

Hace 15 años año que comenzó a celebrarse la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) en Villarreal de San Carlos (Serradilla), en el entorno del Parque Nacional de Monfragüe. La ubicación es idílica, puesto que el parque está catalogado como Reserva de la Biosfera de la Unesco y Destino Turístico Starlight de turismo astronómico.

Este evento, el segundo en importancia en su categoría en el continente europeo, por detrás de la feria británica Birdfair, lo organiza la Junta de Extremadura y va dirigido tanto a particulares como a profesionales. En su programa de actos se ofrecen desde conferencias fotográficas y observaciones ornitológicas hasta rutas guiadas por el parque, talleres y actividades infantiles, entre otras.

El horario de apertura de la feria está establecido el viernes y el sábado entre las 10:00 y las 19:00 horas y el domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Conferencias y talleres

Monfragüe
Pixabay

Entre las actividades de FIO 2020, que cuenta con más de un centenar de expositores, destacan las conferencias y los talleres. Con carácter general, es posible asistir a 16 charlas dedicadas al turismo, a la naturaleza y a los proyectos de conservación. Entre ellas se encuentran algunas como Nuevas miradas turísticas hacia los recursos naturales (Guía de Orquídeas, Libélulas y Caballitos de Extremadura, editada por la Dirección General de Turismo), Pioneros de la Ornitología en España (Conversaciones con José Luis Pérez Chiscano), Aves que veo en invierno, por Lars Jonsson, eBird: Monitorizar la biodiversidad a una escala global, por Christopher Wood, y el Viaje visual y sonoro por los bosques de España, de la mano del naturalista Carlos de Hita.

Asimismo, son variados los talleres a los que puedes apuntarte en la feria. Destaca entre ellos el de dibujo de aves en Portilla del Tiétar, dentro del Parque Nacional de Monfragüe, impartido por el ornitólogo y artista sueco Lars Jonsson, y el taller de identificación de huellas y rastros de fauna salvaje, con Luisa Abenza, que parte de la Ermita de Nuestra Señora del Socorro para efectuarse de forma práctica. 

FOTOFIO

Ornitólogo
Pixabay

Una de las temáticas estrella en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico es la fotografía. Dentro del apartado FOTOFIO se suceden desde conferencias hasta exposiciones fotográficas y presentaciones de libros, sin olvidar el concurso fotográfico en el que, año tras año, se baten récords de participación, con miles de imágenes enviadas desde todas partes del mundo.

En la edición del 2020, puedes asistir a algunas de ellas, como Atmósferas ofrecida por Eduardo Blanco Mendizábal, y Fotografía de la naturaleza. Viviendo la imagen de José Elías Rodríguez Vázquez. Como novedad también se ofrecen proyecciones audiovisuales a través de los documentales de The Birders (Colombia) y Soñando con Alas (España).

Otras actividades

Además de los mencionados talleres, conferencias y el emblemático FOTOFIO, cada expositor asistente a la feria ofrece sus propias actividades, como talleres de macrofotografía, firmas de libros, sesiones de hide y de digiscoping, salidas fotográficas al castillo de Monfragüe, etc.

Y entre el programa general de actos que se pueden realizar para todos los públicos a lo largo de las jornadas en FIO encontrarás algunos eventos tan diversos como realización de jabones naturales, anillamiento y orientación y supervivencia en la naturaleza, entre otros. E incluso puedes contemplar espectáculos de teatro, títeres y magia que entusiasmarán a los más pequeños.