Catorce destinos turísticos Starlight en España

La Fundación Starlight certifica los Destinos Turísticos Starlight, lugares sin contaminación lumínica y con adecuadas infraestructuras. Hoy destacamos catorce de ellos que no debes dejar de visitar.

Jaén
Ramón Portellano CC BY 2.0

La Fundación Starlight emite cada año una serie de certificaciones que acreditan la calidad de cielo de determinados lugares, sin contaminación lumínica. Estos certificados están refrendados por la Unesco, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y la Unión Astronómica Internacional (IAU).

Así, esos espacios visitables y perfectos para el astroturismo, con adecuadas infraestructuras y oferta turística, son declarados Destinos Turísticos Starlight. Hoy destacamos catorce de ellos que no debes dejar de visitar, entre los cuales encontramos dos en Galicia.

1 La Palma

Roque de los Muchachos

El primer Destino Starlight del mundo fue certificado en abril de 2011 en el país vecino. Se trata de Alqueva, en el Alentejo (Portugal), un lugar excelente para la observación del firmamento en el entorno del Gran Lago del Alqueva. Un año después, se emitió la primera de las certificaciones Destino Starlight en España. La elegida fue La Palma, en donde ya en 2007, se firmó la Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas (Declaración Starlight La Palma).

De tal modo, son numerosos los miradores desde los que se pueden disfrutar de increíbles vistas del firmamento, además de situarse en esta isla el Observatorio del Roque de los Muchachos. Ocho meses después de La Palma, también obtuvo este certificado turístico Granadilla de Abona, en Tenerife.

2 Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama

Castillo de Cornago
Pigmentoazul CC BY-SA 2.0

La Reserva de la Biosfera Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama (La Rioja) fue declarada Destino Starlight en marzo del 2012, y fue la primera zona natural protegida catalogada como tal.

Los lugares recomendados en esta Reserva de la Biosfera para contemplar las estrellas y el patrimonio material e inmaterial son, entre otros, el dolmen del Collado del Mayo, las dolinas de Zenzano, el Castillo de los Luna de Cornago y el yacimiento de Contrebia Leucade, en Aguilar del Río Alhama.

3 Montsec

Montsec
Txescu CC BY-SA 4.0

En marzo de 2013, la sierra del Montsec, en el Prepirineo catalán, fue declarada Reserva y Destino Turístico Starlight. Sus condiciones para la observación astronómica ya habían sido disfrutadas por los aficionados desde hacía décadas, gracias a la escasa contaminación lumínica y las condiciones meteorológicas de la zona, con un alto porcentaje de noches despejadas.

Aquí se encuentra el Parque Astronómico del Montsec (PAM), integrado por  el Observatorio Astronómico del Montsec (OAdM) y el Centro de Observación del Universo (COU), en donde se puede visitar el Área de Observación Astronómica y el planetario el Ojo del Montsec.

4 El Teide

El Teide

Un nuevo Destino Turistico Starlight en las islas Canarias fue declarado en 2014: el Parque Nacional del Teide. La pureza y la claridad de su cielo cubre todos los requisitos para mantenerlo, lo cual no es de extrañar si tenemos en consideración que en la zona de Izaña se sitúa el mayor observatorio solar del planeta: el observatorio del Teide.

En este lugar, donde se pueden realizar diversas actividades astronómicas, es posible contemplar 83 de las 88 constelaciones del cielo estrellado, que en la mayoría de los casos, al encontrarse a más de 2.000 metros de altitud y gracias a los vientos alisios, se encuentra despejado de nubes.

5 Sierra Sur de Jaén

Jaén
Ramón Portellano CC BY 2.0

Desde marzo de 2014, la Sierra Sur de Jaén, en Andalucía, es Destino Turistico Starlight. EL cielo estrellado entre los barrancos y las montañas es un elemento más del patrimonio de esta tierra, en la que el Observatorio Andaluz de Astronomía se localiza en La Pedriza (Alcalá la Real).

6 Sierra Morena

Despeñaperros
Veinticuatro de Jahén CC BY-SA 4.0

La Sierra Morena también mereció la certificación Starlight en marzo de 2014. Su área constituye la Reserva y Destino Turístico Starlight más grande del mundo, ya que se extiende por más de 400 kilómetros a través de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, con más de 400 000 hectáreas que incluyen seis parques naturales: Despeñaperros, Sierra de Andújar, Cardeña y Montoro, Sierra de Hornachuelos, Sierra Norte de Sevilla y Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

7 Pena Trevinca

Pena Trevinca
Tanja Freibott CC BY-SA 3.0 ES

En agosto de 2015, un espacio natural gallego fue merecedor de la certificación como Destino Turístico Starlight, convirtiéndose en el primer lugar de Galicia con esta distinción. Se trata de Trevinca, en Ourense, y la extensión catalogada forma un triángulo limitado por A Tablilla das Lagoas, Pico Maluro y O Rañadoiro, todos dentro del Espacio Natural Protegido de Pena Trevinca.

8 Parque Nacional das Illas Atlánticas

Illas Cíes

Unos meses después, en enero de 2016, otro espacio natural gallego fue certificado como Destino Turístico Starligh: el Parque Nacional Illas Atlánticas. La noche en las islas ofrecen unos cielos espectaculaees, rodeado de una riqueza paisajística y natural inmejorable. Además, es posible disfrutar de alguna de las Rutas Starlight que se organizan en las islas.

9 Monfragüe

Monfragüe
Isol CC BY-SA 3.0

El siguiente lugar de la Península en ser declarado Destino Turístico Starlight fue Monfragüe (Extremadura), en noviembre de 2016. La Dirección General de Turismo de Extremadura ha editado una guía gratuita, con el título de Extremadura, paisaje de estrellas, en la que se ofrece toda la información necesaria para disfrutar de las diez zonas de observación para explorar el firmamento.

Además, en el suroeste de la comunidad, en abril de 2018, cinco municipios en torno al Gran Lago del Alqueva (Olivenza, Cheles, Alconchel, Táliga y Villanueva del Fresno) obtuvieron el segundo certificado de Destino Turístico Starlight de Extremadura.

10 Territorio Gúdar-Javalambre

Javalambre
Marcela Escandell CC BY-SA 2.0

El territorio Gúdar-Javalambre es la única zona de Aragón hasta la fecha que cuenta con una certificación Starlight. La zona certificada como Reserva y Destino Turístico Starlight se extiende a través de 23 municipios de la comarca de Gúdar-Javalambre y 4 municipios de la provincia de Valencia. Además, en el Pico del Buitre, se localiza el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

11 Serranía de Cuenca

Cuenca
Vicente Villamón CC BY-SA 2.0

En diciembre de 2017, fue certificada la Serranía de Cuenca, en Castilla-La Mancha, como Destino Turístico Starlight. Su parque astronómico está dentro de los límites del Parque Natural Serranía de Cuenca, e incluye los municipios de Tragacete, Las Majadas, Cuenca, Uña, Huélamo, Vega del Codorno, Sotorribas (Collados, Pajares, Ribagorda, Ribatajada, Ribatajadilla, Sotos, Torrecilla y Villaseca, Zarzuela), Villalba de la Sierra, Poyatos, Arcos de la Sierra, Portilla, Fuertescusa, Fresneda Sierra, Castillejo-Sierra, Mariana, Beamud y Valdemeca.

12 Gran Canaria

Gran Canaria
El Coleccionista de Instantes CC BY-SA 2.0

También en diciembre de 2017, llegó una nueva certificación de la Fundación Starlight para las islas Canarias. En esta ocasión fue declarada Gran Canaria como Destino Turístico Starlight, por lo que el archipiélago ya cuenta con cuatro islas con tal certificado: Gran Canaria, la Palma, Fuerteventura y Tenerife.

13 Valle del Roncal

Valle del Roncal

El Valle de Roncal, en la Merindad de Sangüesa, en Navarra, fue certificado como Destino Turístico Starlight en diciembre de 2017, y constituye la única zona con esta certificación de la comunidad autónoma. Tal calificación llegó a finales de año gracias al proyecto transfronterizo Pirineos La Nuit.

14 Gredos Norte

Gredos
Jorge Cancela CC BY 2.0

En julio de 2013 fue Gredos la que se calificó como Destino Turístico Starlight, además de contar con la Certificación de Cielo Oscuro Starlight. Esta se concede a aquellos lugares en los que se asegura un cielo oscuro en un área de 900 kilómetros. En la zona son numerosos los miradores estelares e incluso el hotel El Milano Real dispone de un observatorio astronómico en su tejado.

Votación
0 votos
Comentarios

Catorce destinos turísticos Starlight en España